domingo, 26 de agosto de 2018

El sistema linfatico: un factor critico en la salud hormonal femenina; por Ginger Nash, Naturópata ND

He estado tratando a mujeres con desequilibrios hormonales durante 20 años, pero solo en los últimos 7 años me he obsesionado levemente con el sistema linfático. Esto comenzó cuando comencé a utilizar la termografía de regulación de todo el cuerpo y me di cuenta de que casi todos los problemas crónicos que vemos como Naturópatas se ven afectados por la salud del sistema linfático. Lee esa oración de nuevo. Si no abordamos la salud linfática, corremos el riesgo de simplemente mover toxinas de un área del cuerpo a otra y potencialmente reducir la capacidad inherente del cuerpo para regular la salud.

SALUD LINFÁTICA

Como aprendimos en la escuela, el sistema linfático es un sistema circulatorio separado que se conecta con los vasos sanguíneos para extraer el líquido y las proteínas residuales del espacio intersticial o la matriz extracelular (MEC). El sistema linfático juega un papel prominente en la función inmune, ya que este líquido también contiene linfocitos, células dendríticas e inmunoglobulinas para combatir los patógenos o regular el cuerpo durante la infección. Además, los linfáticos ayudan con la absorción y el transporte de ácidos grasos libres del sistema digestivo.

Lo que no aprendí en la escuela fue que la red de vasos linfáticos delicados que impregnan casi todas las partes de nuestro cuerpo, incluido nuestro cerebro, está íntimamente conectada con la MEC de tal manera que el sistema nervioso lo usa como "control de comando". "El asombroso número de proteínas que se encuentran en la MEC tiene una interacción dinámica con toda la circuitería del sistema nervioso tanto en niños en desarrollo como en adultos. Cuando se impide el flujo de la linfa, se produce edema, creando una acumulación de desechos tóxicos y un potencial de desregulación sistémica de las sinapsis nerviosas. De hecho, la investigación ha demostrado que las personas que fueron diagnosticadas con una infección severa tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con un trastorno autoinmune y un trastorno del estado de ánimo posteriores. La eliminación del exceso de proteínas y desechos del espacio intersticial es una función absolutamente esencial, sin la cual puede producirse una morbilidad y muerte severas en un corto período de tiempo.

Dado esto y también el hecho de que el sistema de control maestro de todo el organismo, el sistema nervioso, funciona a través de la MEC para garantizar que todas las actividades del metabolismo celular se vean favorecidas por una función linfática saludable, parece obvio que tratar este sistema puede producir beneficios , efecto generativo en todo el cuerpo. Los Naturópatas están preparados para pensar sobre el cuerpo como un todo. Por lo tanto, debemos abordar el sistema linfático a fin de garantizar una salud óptima, incluida la salud hormonal en las mujeres, que será el centro de atención del resto de este artículo.

MI ACERCAMIENTO
LA IMPORTANCIA DEL TERRENO

Mi enfoque para trabajar con mujeres y cuestiones hormonales está enraizado en las ideas y la filosofía de la homeopatía compleja. ¡Para mí, todo se trata del terreno! Aunque evalúo a los pacientes a través del análisis de sangre de rutina y tengo en cuenta la genética en algunos casos, no hay nada más urgente que el entorno interno o terreno con el que el paciente se presenta. El terreno refleja nuestra historia completa, nuestra historia personal, incluidos los daños y los factores de estrés que hemos soportado física, psicológica y emocionalmente. También se ve afectado por nuestras herencias transgeneracionales genéticas y epigenéticas. En mi opinión, lo primero que debe establecerse como Naturópata es el nivel de toxicidad de cada paciente y qué tan bien el paciente puede regular las funciones fisiológicas relacionadas con la eliminación y la desintoxicación. Esto está relacionado con las ideas descritas como bio-toxicosis por el Dr. Robert Cass, basándose en el trabajo del Dr. Hans Reckeweg. Este marco nos ayuda a comprender 3 factores críticos: 1) la profundidad de toxicidad del tejido en cualquier persona; 2) lo que parecen ser los intentos del cuerpo de eliminar; y 3) si se está moviendo en una dirección para ayudar, como diría Hahnemann, a eliminar los obstáculos para curar.

Todas las hormonas, nutrientes y productos de desecho que van hacia y desde las células deben pasar a través de la matriz intersticial o extracelular. Si los canales linfáticos no pueden eliminar las toxinas de manera adecuada, ninguna hormona, ningún gen, ninguna enzima ni ninguna molécula funcionarán de manera óptima, y ​​habrá depósitos de productos de desecho en los tejidos. Estos impedimentos para una acción clara de nuestras terapias deben abordarse primero antes de tratar de reconstruir o reemplazar la función glandular adecuada. Un último pensamiento sobre bio-toxicosis: esta perspectiva también reconoce el hecho de que nos vemos obligados a lidiar regularmente con toxinas exógenas en el mundo de hoy. ¡Tristemente, esto solo va a empeorar antes de que la Madre Tierra decida deshacerse de nosotros y descansar un buen rato! El público en general está más informado y más informado que nunca sobre este tema. Probablemente haya menos cosas que conduzcan a los pacientes a la consulta del Naturópata con más frecuencia que su deseo de realizar una "desintoxicación" o "limpieza".
ESTRÓGENO Y PROGESTERONA

Con respecto a las hormonas, el principal tipo de desequilibrio en las mujeres modernas es lo que comúnmente llamamos "dominio de estrógenos". Entre la incapacidad de la flora intestinal saludable para facilitar la eliminación del exceso de estrógenos, los niveles de xenoestrógenos encontrados en alimentos y plásticos, y otros disruptores endocrinos, y el uso excesivo de los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal, la mayoría de las mujeres tienen un exceso de estrógeno estimulación relativa  a la progesterona. El estrógeno y la progesterona trabajan tan juntos que es imperativo que permanezcan en equilibrio. De hecho, la mayoría de las luchas con desequilibrios hormonales que afectan el cerebro y el cuerpo de la mujer pueden estar asociadas con la dominancia del estrógeno. Esto incluye desde fibromas y mamas fibroquísticas hasta menstruaciones abundantes y dolorosas, dolores de cabeza hormonales, síndrome premenstrual y ciclos irregulares.

Lo que me fascina de la interfaz de la linfa y estas 2 hormonas (estrógeno y progesterona) es que el líquido linfático es altamente no polar y, por lo tanto, atraído por más sustancias grasas, al tiempo que evita sustancias más polares. Todas las hormonas esteroides son algo hidrófobas; Sin embargo, cuanto más baje la ruta de los esteroides bioquímicos del colesterol graso original, más polares serán las hormonas. Por lo tanto, el estrógeno es más polar que la progesterona, lo que significa que los linfáticos "atraen" a la progesterona más fácilmente. Además, esta puede ser la razón por la cual la aplicación tópica de progesterona, donde los vasos linfáticos se localizan superficialmente, puede dar lugar a niveles superiores a los normales que alcanzan los tejidos. La investigación de una farmacia especializada en 2014 sacó exactamente esta conclusión sobre la administración de progesterona tópica. En resumen, la salud del sistema linfático de una mujer tendrá un impacto directo en su capacidad para mover la progesterona alrededor del cuerpo. Debido a que la progesterona es tan crítica para el equilibrio hormonal femenino, puede ser más importante que nunca que nuestra linfa se mueva libremente, sirviendo como un sistema de administración de progesterona para equilibrar el estrógeno. La presencia de progesterona lipófila en los vasos linfáticos también estimula la secreción de sal biliar, ayudando al cuerpo a mitigar algunos de los efectos del exceso de estrógeno también.
SALUD MAMARIA

Dada la prevalencia de cáncer de mama y otros cánceres ginecológicos impulsados ​​por hormonas, sería negligente al no mencionar la importancia de la salud linfática con respecto al tejido mamario saludable. Se pueden encontrar miles de artículos de investigación sobre la densidad del tejido linfático de la mama que tiene un efecto sobre la progresión y la gravedad de la enfermedad. Los senos están compuestos principalmente de tejidos grasos y conectivos, pero también hay una gran cantidad de tejido linfático presente. Los ganglios linfáticos de la axila funcionan como una barrera protectora para el tejido mamario, filtran toxinas y regulan los mecanismos inmunes e inflamatorios que afectan la salud de los senos. 

TRATAMIENTO Y TRATAMIENTO PARA LOS LINFÁTICOS
EVALUACIÓN

Hay relativamente poco en el camino de las pruebas de laboratorio tradicionales que reflejan el estado del flujo linfático, y aún menos que refleja cómo el sistema linfático está afectando el equilibrio hormonal general. La medicina está interesada en los linfáticos principalmente porque estos vasos son una forma principal para que el cáncer metastatice. Mediante el uso de termografía reguladora, puedo determinar el flujo general de linfa midiendo 18 puntos separados en el cuerpo. Los hallazgos reflejan el nivel de inflamación aguda frente a un estancamiento más crónico. En otras palabras, puedo determinar la cantidad de deposición de toxinas en qué tejidos y cuánto afecta la salud linfática al sistema inmunitario. Además, los puntos medidos cerca de la cabeza reflejan el flujo de linfa desde los glifáticos (linfáticos que eliminan los productos de desecho del cerebro), y la asimetría en las lecturas del hemisferio derecho e izquierdo me dice si la función de la pituitaria es subóptima. Se sugiere una evaluación adicional en ese escenario.
TRATAMIENTO

Dirigirse a la linfa debe ser al inicio de cualquier tratamiento de problemas hormonales, así como en cada etapa del tratamiento; también se presta maravillosamente para el mantenimiento de una buena salud a través del autocuidado. Sorprendentemente, el sistema linfático no tiene una bomba central (como el corazón, que bombea sangre); más bien, el movimiento del líquido linfático alrededor del cuerpo depende de la contracción del músculo liso y esquelético (y de la manipulación manual). Esta es la razón por la cual el estilo de vida sedentario deteriora la función linfática. Esta es también la razón por la cual el movimiento y / o ejercicio diario son esenciales para la salud linfática y por qué recomiendo el cepillado seco de la piel como un tratamiento casero suave y efectivo. La respiración profunda es otra forma esencial en que podemos mejorar el movimiento de la linfa, por lo que a menudo les enseño a las mujeres técnicas de respiración adecuadas. Hay muchas maneras en que los pacientes pueden abordar la función linfática saludable por sí mismos. Me encanta esto como parte del aspecto educativo de nuestro trabajo.

Los tratamientos caseros pueden mejorar el flujo linfático; sin embargo, también encontré algunos excelentes remedios linfáticos homeopáticos complejos que se formulan sobre la base del nivel de "intoxicación" de los tejidos. Uno debe distinguir entre un sistema linfático agudo e inflamado y un problema linfático más crónico y estancado. Afortunadamente, la belleza de la homeopatía compleja nos permite abordar cada uno de estos niveles con un soporte diferente, como se indica.
RESUMEN

De principio a fin, cuando trabaje con mujeres en cuestiones de desequilibrio hormonal, un componente de ese trabajo estará dirigido a limpiar la MEC y optimizar la función linfática. Esto permite la comunicación nerviosa adecuada en todo el sistema, la eliminación de proteínas inflamatorias y peligrosos patógenos y toxinas que tienen innumerables efectos nocivos en todo el cuerpo, y respalda la circulación adecuada de líquidos y hormonas cruciales, especialmente la progesterona. A veces, después de una revisión de la información más reciente sobre la importancia de un sistema linfático saludable, mi obsesión se siente totalmente justificada.

Referencias
  1. Barros CS, Franco SJ, Müller U. Extracellular matrix: functions in the nervous system. Cold Spring Harb Perspect Biol. 2011;3(1):a005108.
  2. Benros ME, Waltoft BL, Nordentoft M, et al. Autoimmune diseases and severe infectionsas risk factors for mood disorders: a nationwide study. JAMA Psychiatr 2013;70(8):812-820.
  3. Schimmel HW, Penzer V. Functional Medicine: The Origin and Treatment of Chronic Diseases. Heidelberg, Germany: Karl F. Haug Verlog; 1996.
  4. Zava DT. Steroid Hormone Testing in Different Body Fluids. January 2015.
  5. Townsend Letter. Available at: http://www.townsendletter.com/Jan2015/steroid0115.html. Accessed October 10, 2017.
  6. Hargrove JT, Maxson WS, Wentz, AC. Absorption of oral progesterone is influenced by vehicle and particle size. Am J Obstet Gynecol. 1989;161(4):948-951.
  7. Wiig H, Swartz MA. Interstitial fluid and lymph formation and transport: physiological regulation and roles in inflammation and cancer. Physiol Rev. 2012;92(3):1005-1060.
  8. Brouillard P, Boon L, Vikkula M. Genetics of lymphatic anomalies. J Clin Invest. 2014;124(3):898-904.
  9. Thiemann S, Man JH, Baum LG. Assessing the roles of galectins in regulating dendritic cell migration through extracellular matrix and across lymphatic endothelial cells. Methods Mol Biol. 2015;1207:215-229.
  10. Rost Introduction to Regulation Thermography: Practical Instruction and Therapeutic Consequences.Stuttgart, Germany: Hippokrates; 1990.
  11. Beilin D. Regulation Thermography: Revealing Functional Signatures of Disease Progression and Development. March 1, 2013. Semantic Scholar Web site. https://pdfs.semanticscholar.org/6533/3ed40fa7e718364eba3b70929731494919f8.pdf.
  12. Abu-Hijleh MF, Habbal OA, Moqattash ST. The role of the diaphragm in lymphatic absorption from the peritoneal cavity. J Anat. 1995;186(Pt 3):453-467.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario