La Profesión Naturopática se ha ido adaptando a las transformaciones y exigencias sociales, donde la investigación, la formación y la profesionalidad han sido las características que han permitido a la Naturopatía evolucionar y participar de una forma activa en el cambio paradigmático hacia la cultura de la salud.
En la Cultura de la Salud el protagonista de la Salud es la Persona, con su dimensión individuo, la dimensión social (comunidad) y la dimensión naturaleza (ecología). Es lo que se denomina en Naturopatía paradigma ecobiopsicosocial. Este paso hacia una necesaria Cultura de la Salud se está propiciando por una serie de factores sociales:
Cambios en los modelos demográficos. El envejecimiento de la población como consecuencia de una serie de factores plantea una serie de retos de gran envergadura a los servicios y políticas de salud.
Cambios en los modelos de morbilidad prevalentes: En los países desarrollados se generado un predominio de las llamadas “enfermedades crónicas” en detrimento de las “enfermedades agudas”.
Cambios en la situación socio-politica a nivel internacional y en los criterios de funcionamientos de las organizaciones considerados modelos. Los cambios sociopoliticos han hecho que se cuestionen también los modelos de los servicios sanitarios pasando a metodologías más centradas en la población y en la optimización de recursos financieros.
Cambios en las expectativas sociales. La ciudadanía está alcanzado un nivel de información y formación cada vez más elevado, lo cual está generando una nueva actitud hacia los servicios de salud; lo cual está implicando la necesidad de una serie de reformas en unos servicios sanitarios que fueron diseñados en contextos diferentes.
Cambios en la relación pacientes/clientes/usuarios y los profesionales de la salud. El aumento del protagonismo de los usuarios está teniendo notables repercusiones sobre los Profesionales de los Servicios de Salud, sobre todo por que estarán más sujetos al escrutinio social. Desmedicalización de la salud. Naturalización la salud. Superación del paradigma médico como eje central de la salud.
Cambios tecnológicos y su impacto sobre modelos y volúmenes de servicios. Además de la introducción de las nuevas tecnologías que agilizarán los servicios y verificarán su grado de eficacia; también está la aplicación con carácter científico de las Tecnologías Naturales (Tecnología Naturopática) en la salud, demanda que está cada vez más en aumento.
Cambios en la necesidad de controlar los costes de los sistemas sanitarios. El gasto sanitario en aumento ha sido casi siempre superior al de la riqueza del país, sin embrago ese aumento no ha repercutido en la saludabilidad de la ciudadanía. La ecuación mayor gasto = mayor salud no tiene un correlato exacto en los piases desarrollados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario