sábado, 3 de noviembre de 2018

El Criterio Naturopático en el concepto de salud asociado a las "sex res non naturales" en el medievo

La salud del ser humano, su salud corporal, no se agota con la sola consideración del equilibrio de su cuerpo o de cada una de sus partes, así como tampoco con el conocimiento de su complexión primigenia "medida" según el calor innato y la humedad radical , con el concurso o no de la astrología.

El cuerpo del del ser humano para un intelectual medieval (un filósofo natural) no era concebible más que en relación con su entorno físico, social y espiritual. Es lo que los sanadores medievales expresaron bajo el nombre de "cosas no naturales "sex res non naturales (concepto basica recogido en el corpus hipocraticumm como diaitia". Expresión que cobra toido su sentido  cuando lo ponemos junto a las "cosas naturales" y a las "cosas contra natura".

Bajo el nombre de "cosas naturales" (res naturales) se comprende todas aquellas cosas de las que está compuesto el cuerpo humano y que le permite subsistir como ser vivo. Dicho con palabras de Chirino (Hernan Alonso Chirino 1365-1429) "son siete, conviene a saber: elementos, conplisiones, humores, mienbros, virtudes, obras, especies. E quatro anexos a estos sobredichos son: hedad, calor, figura, distançia entrel masculino e femenino".

Las que son "contra natura"  (res praeter naturam), reúnen todo lo que en el hombre está alterado en el proceso de perdida de salud, y son básicamente tres: "enfermedad, causa, acçidente": la enfermedad en cuanto alteración inmediata de las "cosas naturales, la causa de la enfermedad y los modos concretos en que se expresa o manifiesta. Las "cosas non naturales" (res non naturales), aunque no son partes constitutivas del cuerpo, integran el entorno físico, social y hasta espiritual del ser vivo en íntima interacción  - normal o anormal- con él. Chirino recogiendo la tradición de su época, las enumera de así: "vianda, aire, bever, sueño, vigilia, exeçicio, ocío, repleçción, ynaniçión, acçidentes del ánima"; Juan de Aviñón (1381-1418), más ortodoxo a la tradición griega, las nombra de este forma: "el ayre que nos circunda, el comer y el bever, el vaziar y el estriñir, velar y dormir, el mover y el quedar corporal, el mover y el quedar espiritual".

En torno a estos conceptos se elaboró toda la doctrina de la preservación y mantenimiento de la salud. La linea entre lo que se considero lo norma, la salud, y lo anormal, pérdida de salud, quedo definida por la utilizaciòn correcta o incorrecta, cuantitativa y / o cualitativa, de cada una de las cosas "no naturales" por parte del sanador, con la participaciòn activa del cliente. Este último podía estar o no en estado de salud, pero siempre estaría necesitado de mantener un adecuado nivel de salud.

El objetivo era garantizar el mantenimiento de la salud de personas concretas, consideraba la salud como equilibrio entre el cuerpo del individuo y el ambiente, en el sentido más amplio de la palabra, en el que se desenvuelve diariamente.

Fuente: 

Ballester, L. G. (2001). La Búsqueda de la salud: sanadores y enfermos en la España medieval (Vol. 321). Península Ediciones.

Naturopatía Digital. El Criterio Naturopático del árabe al latín. La diatia como una “ciencia del modo de vivir ordenado hacia la perfección total de la persona" (1)
Referencias sobre Alonso Chirino

Palencia, Á. G. (1924). Alonso Chirino, Medico de Juan II y padre de Mosén Diego de Valera: Por Angel González Palencia. Boletin de la Biblioteca Menéndez y Pelayo.
Sánchez, M. G. (1997). Nuevos datos acerca del ms. 370 de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander (menor daño de medicina de Alonso Chirino de Cuenca). Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, (73), 227-243.

Referencias sobre Juan de Aviñón

de Aviñón, J. Seuillana medicina: que trata del modo co [n] seruatiuo y curatiuo de los q [ue] abita [n] en la muy insigne ciudad de Seuilla... en casa de Andres de Burgos.García, F. G. (2006). Sevillana medicina". Juan de Aviñon. Estudio histórico (Doctoral dissertation, Universidad de Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario