lunes, 10 de septiembre de 2018

Nanocurcumina y riluzol para la esclerosis lateral amiotrófica Un ensayo clínico aleatorizado piloto; por Paul Richard Saunders, Naturópata ND

Referencia

Ajmandi M, Agah E, Nafissi S, et al. Safety and efficacy of nanocurcumin as add-on therapy to riluzole in patients with amyotrophic lateral sclerosis: a pilot randomized clinical trial. Neurotherapeutics. 2018;15(2):430-438.

Objetivo del estudio

Determinar si la adición de nanocurcumina a riluzol es segura y / o eficaz para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Diseño

Ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, de grupos paralelos
Participantes

Los participantes fueron mujeres y hombres de 18 a 85 años con ELA definida o probable según los criterios de la Federación Mundial de El Escorial para la ELA probable o definitiva y pruebas normales de función renal y hepática. La prueba se desarrolló entre junio de 2015 y marzo de 2016.

Los participantes se asignaron al azar al grupo de nanocurcumina (NC) (n = 27) o al grupo de placebo (n = 27). En el grupo NC 2, los pacientes se perdieron a los 4 y 9 meses, respectivamente, y en el grupo placebo, 3 pacientes se perdieron a los 6, 9 y 10 meses, respectivamente. Hubo 7 eventos en total, con 5 muertes en el grupo placebo y 1 dependencia de ventilación mecánica en cada grupo. Todos estos 7 participantes tenían síntomas de ALS bulbar al inicio del estudio.

Pacientes con ELA familiar o parientes de primer grado con ELA, disfunción respiratoria grave (ventilación asistida> 8 h / día), disfunción renal, hepática o cardíaca grave, deterioro cognitivo prominente (p. Ej., Demencia, trastorno psiquiátrico mayor) y mujeres que estaban embarazadas o amamantando fueron excluidos del estudio. Todos los pacientes fueron evaluados para la función pulmonar; los pacientes cuyas pruebas indicaron la necesidad de ventilación mecánica se excluyeron del estudio.

Parámetros del estudio evaluados

El recuento sanguíneo completo (CBC), las enzimas hepáticas, el nitrógeno ureico en sangre (BUN) y la creatinina se evaluaron antes de comenzar el ensayo. Las pruebas de función hepática se realizaron cada 3 meses y también cuando se informó una reacción adversa al medicamento. El cuestionario de evaluación ALS-40, la escala de calificación funcional ALS revisada (ALS-RS), la prueba muscular manual y la prueba de velocidad de conducción nerviosa se realizaron al inicio y al final del estudio. Todos los participantes fueron contactados al menos cada 3 meses para monitorear los efectos adversos de los medicamentos, la aparición de nuevos síntomas y el estado de supervivencia.
Intervención

Todos los pacientes recibieron 50 mg de riluzol 2 veces al día durante el estudio. Se recetó antiácido a todos los pacientes para evitar los efectos secundarios gastrointestinales de la curcumina. El CN utilizado en el estudio fue SinaCurcumin (IRC: 1228225765, comercializado por Exir NanoSina, Teherán, Irán), una cápsula de gelatina blanda que contiene 80 mg de curcuminoides (curcumina, desmetoxicurcumina, bisdemetoxicurcumina) en nanomicellas de menos de 100 nm de diámetro. Las cápsulas de placebo fueron provistas por la misma compañía y combinadas por tamaño, forma, olor y color. El período de tratamiento fue de 12 meses. Todos los participantes que tenían al menos 1 dosis de su tratamiento asignado se incluyeron en el análisis de supervivencia.
Medida de resultado primaria

La medida de resultado primaria fue la supervivencia al final del período de estudio.
Resultados clave
Las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier revelaron una diferencia significativa que favorecía la NC frente al placebo ( p = 0,036). La supervivencia de Kaplan-Meier también fue significativamente mejor ( p = 0,031) para el grupo NC cuando hubo síntomas bulbares al inicio del estudio. Las puntuaciones más bajas de ALS-RS no se deterioraron a una tasa significativamente diferente entre NC y placebo ( P = 0,297). La tasa de progresión fue menor en el grupo NC, pero la diferencia no fue significativa ( P= 0.162). Los puntajes medios de las pruebas musculares manuales fueron mejores en el grupo NC, pero la diferencia no fue significativa. Las tasas medias de disminución del potencial de acción muscular compuesto de los nervios peroneo mediano, cubital, tibial y común difirieron significativamente entre los tratamientos NC y placebo. La tasa de progresión de la enfermedad fue más rápida en pacientes con síntomas bulbares de ALS al inicio del estudio.

Los eventos adversos no causaron la retirada del paciente del estudio. Los eventos informados incluyeron picazón por 1 participante en el grupo NC, aumento de la fasciculación muscular por 1 participante en el grupo CN y disminución en las pruebas de función pulmonar por 1 participante en el grupo NC y 1 participante en el grupo placebo.

La nanocurcumina mejoró significativamente la supervivencia durante los 12 meses de la prueba. Otros resultados, incluida la puntuación ALS-RS, la tasa de progresión, las pruebas musculares manuales y el potencial de acción muscular, no difirieron significativamente entre NC y el placebo. La nanocurcumina fue más efectiva cuando los síntomas bulbares de ALS estaban presentes. La supervivencia fue significativamente mayor en pacientes con síntomas bulbares que recibieron NC.
Implicaciones prácticas

La ELA, la enfermedad neurodegenerativa más común del sistema motor, tiene una tasa de incidencia de 2 / 100,000 (hombres: mujeres, 3,0: 2,4). Es una enfermedad de la neurona motora superior e inferior que afecta la corteza, el tallo cerebral y la médula espinal, y es progresiva y altamente letal.  ALS se caracteriza como aparición espinal o inicio bulbar; Los síntomas bulbares incluyen disartria (93%), disfagia (86%) y fasciculación de la lengua (64%) en aproximadamente 30% de los pacientes con bulbo. La ELA bulbar tiene un pronóstico peor que la aparición espinal, pero casi todos los pacientes con inicio espinal progresan a la participación bulbar en etapas posteriores. El inicio de la ELA es alrededor de los 60 años, a los 50 años si se hereda, con una supervivencia promedio de 2 a 4 años. La mayoría de los pacientes mueren dentro de los 30 meses, y solo el 10% sobrevive 10 años.La enfermedad fue descrita en 1824 por el Dr. Charles Bell, para quien se nombra la parálisis de Bell, aunque el nombre ALS fue dado por primera vez por el Dr. Jean-Martin Charcot en 1874. Las personas famosas con ELA incluyen a Lou Gehrig y Stephen Hawking, fallecido el 14 de marzo , 2018, después de tener ELA durante 55 años.

En células de la glía de ALS, liberan citoquinas proinflamatorias que conducen a la neurodegeneración. Dentro del entorno cerebral ALS (gen humano superóxido dismutasa [SOD] 1-G93A en ratones) hay una disminución en NF-kB y nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADPH) oxidasa-2 y un aumento en arginasa-1 y P2Y12 receptor debido a histamina, así como aumentos en la interleucina (IL) -6 proinflamatoria, IL-10, CD163 y CD206. La prevención de la síntesis de histamina causa que la microglía experimente una reacción inflamatoria aumentada y esto facilita la elevación del glutamato. El receptor de histamina H3 es el último en verse afectado en las etapas finales de la ELA, lo que conduce a una deficiencia histaminérgica rápida e intacta a nivel del hipotálamo, daño neuronal por aumento de la excitotoxicidad y síntomas en la etapa final. Todo esto sugiere fuertemente que la ELA es una enfermedad sistémica compleja más que una enfermedad del sistema nervioso central.

Riluzol está aprobado para la ELA y puede retrasar la progresión de la enfermedad. Se cree que el riluzol compensa los niveles perjudiciales de glutamato al aumentar la absorción de glutamato. También puede reducir la ansiedad y la depresión y depende de la actividad del CYP1A2. El riluzol puede prolongar la vida útil en unos pocos meses, un aumento modesto pero significativo, y puede inhibir el jadeo inducido por la hipoxia.

El tratamiento antioxidante con vitamina E y la coenzima Q10 (CoQ10) en animales puede retrasar la progresión de la enfermedad. En un informe de caso, la CoQ10 mejoró el agarre de la mano y la sensación de la mano, reduciendo la velocidad de progresión. La vitamina E y la vitamina A, como beta caroteno, pueden reducir el riesgo pero no mejoran el pronóstico de la enfermedad. Teniendo en cuenta que el uso de plaguicidas, la exposición al plomo, y la participación en deportes aumentan el riesgo de ELA, el tratamiento antioxidante parece resultados de los ensayos clínicos lógicos pero no han sido positivas.

La fórmula herbal más prometedora, conocida como KCHO-1, consiste en extractos de Curcuma longa , Salvia miltiorrhiza , Gastrodia elata , Chaenomeles sinensis , Polygala tenuifolia , Paeonia japonica , Glycyrrhiza uralensis , Atractylodes japonica y Aconitum carmichaeli extraídos en 30% de etanol a 84 ° a 90 ° C. La fórmula se probó en ratones transgénicos y redujo el estrés oxidativo, redujo la proliferación de microglia pero no astrocitos y alivió la inflamación a través de NF-KB en células microgliales y a través de la ruta de proteína quinasa activada por mitógeno (MAPK), lo que llevó a los autores a solicitar ensayos.

Los autores de este estudio informaron que la vida útil de las nanomicellas NC fue de al menos 24 meses y la absorción oral en ratones fue al menos 50 veces mayor que la del polvo de curcumina. Al igual que con otras afirmaciones de productos de curcumina fabricados, esto debe confirmarse en un estudio independiente.

Otro tratamiento posible para ALS es EGCG (epigalocatequina-3-galato). Un estudio con ratones usando el gen humano SOD1-G93A encontró que más de 2.9 microgramos de EGCG por gramo de peso corporal retrasaron el inicio de los síntomas, la esperanza de vida prolongada y los síntomas atenuados de la enfermedad. También se ha demostrado que protege a las neuronas motoras de la excitotoxicidad del glutamato debido al 3-hidroxi-aspartato. Se encontró que la quercetina y la quercitrina son más efectivas que el EGCG para la inhibición de los modelos ALS asociados a SOD1. Un caso clínico de un hombre caucásico de 78 años con gammapatía monoclonal de significado indeterminado (MGUS), deficiencia de B 12 , anemia perniciosa e hiperparatiroidismo concluyó que el caballero realmente tenía ALS y que B 12 no sería terapéutico.

Ginkgo biloba protege las mitocondrias y reduce el estrés oxidativo. En un estudio, el extracto de gingko EGb761 administrado a ratones transgénicos (SOD1-G93A) al 0.022% o 0.045% de la dieta se asoció con una reducción significativa de la pérdida de neuronas del cuerno anterior de la médula espinal y una mejor función motora y supervivencia en ratones machos, pero no en ratones hembra camada. 23 ratones hembra que recibieron EGb761 vivieron más tiempo, pero no significativamente. Hubo una reducción significativa en la pérdida de peso en ratones de ambos sexos que recibieron el extracto.

La relación entre la dieta y ALS también ha sido explorada. Usando el Cancer Prevention Study II, una cohorte de más de 1 millón de mujeres y hombres inscritos en 1982, el análisis de los datos de 1989 a 2002 encontró que 862 de los participantes murieron de ELA durante ese período de tiempo. La asociación inversa más fuerte de ALS con la dieta fue el consumo de pollo ( p = 0,0006). Hubo un mayor riesgo de ELA con el consumo de arroz integral / trigo integral / cebada ( P = 0.006) y café descafeinado ( P = 0.01). La disminución del riesgo asociado con el consumo de té ( P = 0.02) y papas fritas ( P= 0.02) fue negado después de comparaciones múltiples. Los autores pidieron la asociación inversa de consumo de pollo y ALS para ser evaluados en futuros estudios.

En una revisión de 5 estudios de cohorte (Estudio de salud de enfermeras, Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, Estudio de prevención del cáncer II, Estudio de cohorte multiétnico y Estudio de salud y dieta de los institutos nacionales de salud AARP) que involucró a más de 1,010,000 mujeres y hombres, con un seguimiento promedio de 18 años, hubo 1,279 casos de ALS. En estos estudios, la cafeína, el café y el té no se asociaron con el riesgo de ALS. Esto contradice un estudio en ratones SOD1-G93A que encontraron que la cafeína acorta significamente la supervivencia (P = 0,01) y avanzado el proceso de la enfermedad.
Resumen

ALS es una condición neurodegenerativa progresiva que debe verse como un proceso sistémico. Numerosos compuestos han sido probados en ratones (SOD1-G93A), pero pocos han sido probados en humanos. Varios parecen ser dignos de estudio en humanos, incluyendo EGCG, quercetina, Ginkgo biloba , KCHO-1 y quizás cafeína. En este ensayo, la nanourcumina combinada con riluzol mejoró la supervivencia pero no funcionó, y fue más efectiva cuando los síntomas bulbares estaban presentes; sin embargo, la dosis fue pequeña incluso para una curcumina más biodisponible. El uso de curcumina bien absorbida parece ser necesario en pacientes con ALS, pero al final, dada la naturaleza ecléctica de la práctica Naturopática y la complejidad del proceso de la enfermedad ALS, es probable que las combinaciones efectivas de hierbas, extractos, nutrientes y productos farmacéuticos mejore los resultados.

Referencias:
  1. Ludolph A, Drory V, Hardiman O, et al. A revision of the El Escorial criteria – 2015. Amyotroph Lateral Scler and Frontotemporal Degener. 2015;16(5-6):291-292.
  2. Kuhnlein P, Gdynia HJ, Sperfeld AD, et al. Diagnosis and treatment of bulbar symptoms in amyotrophic lateral sclerosis. Nature Clin Prac Neuro. 2008;4(7):366-374.
  3. Rowland LP. How amyotrophic lateral sclerosis got its name: the clinical-pathological genius of Jean-Martin Charcot. Arch Neurol. 2001;58(3):512-515.
  4. Apolloni S, Fabbrizio P, Amadio S, et al. Histamine regulates the inflammatory profile of SOD1-G93A microglia and the histaminergic system is dysregulated in amyotrophic lateral sclerosis. Front Immunol. 2017;8:1689.
  5. Kjaeldgaard AL, Pilely K, Olsen KS, et al. Amyotrophic lateral sclerosis: the complement and inflammatory hypothesis [published online ahead of print June 19, 2018]. Mol Immunol.
  6. Song JH, Juang CS, Nagata K, Yeh JZ, Narahashi T. Differential action of riluzole on tetrodotoxin-sensitive and tetrodotoxin-resistant sodium channels. J Pharmacol Exp Ther. 1997;282(2):707-714.
  7. Bellingham MC. A review of the neural mechanisms of action and clinical efficiency of riluzole in treating amyotrophic lateral sclerosis: what have we learned in the last decade? CNS Neurosci Ther. 2011;17(1):4-31.
  8. Gurney ME, Cutting FB, Zhai P, et al. Benefit of vitamin E, riluzole, and gabapentin in a transgenic model of familial amyotrophic lateral sclerosis. Ann Neurol. 1996;39(2):147-157.
  9. Matthews RT, Yang L, Browne S, Baik M, Beal MF. Coenzyme Q10 administration increases brain mitochondrial concentrations and exerts neuroprotective effect. Proc Nat Acad Sci USA. 1998;95(15):8892-8897.
  10. Kawasaki T, Singh RB, Germaine C, Halberg F. Effects of coenzyme Q10 administration in amyotrophic lateral sclerosis (ALS). Open Nutraceuticals J. 2012;5:187-192.
  11. Freedman DM, Kuncl RW, Weinstein SJ, Malila N, Virtamo J, Albanes D. Vitamin E serum levels and controlled supplementation and risk of amyotrophic lateral sclerosis. Amyotroph Lateral Scler Frontotemporal Degener. 2013;14(4):246-251.
  12. Kamel F, Umbach DM, Munsat Tl, Shefner JM, Hu H, Sandler DP. Lead exposure and amyotrophic lateral sclerosis. Epidemiology. 2002;13(3):311-319.
  13. Johnson FO, Atchison WD. The role of environmental mercury, lead and pesticide exposure in development of amyotrophic lateral sclerosis. Neurotoxicology. 2009; 30(5):761-765.
  14. Chio A, Benzi G, Dossena M, Mutani R, Mora G. Severely increased risk of amyotrophic lateral sclerosis among Italian professional football players. Brain. 2005;128 (Pt 3): 472-476.
  15. Zarei S, Carr K, Reiley L, et al. A comprehensive review of amyotrophic lateral sclerosis. Surg Neurol Int. 2015;6:171.
  16. Lee DS, Ko W, Song BK, et al. The herbal extract KCHO-1 exerts neuroprotective effect by ameliorating stress via heme oxygenase-1 upregulation. Mol Med Rep. 2016;13(6):4911-4919.
  17. Kook MG, Choi SW, Seo Y, et al. KCHO-1, a novel herbal anti-inflammatory compound, attenuates oxidative stress in an animal model of amyotrophic lateral sclerosis. J Vet Sci. 2017;18(4):487-497.
  18. Koh SH, Lee SM, Kim HY, et al. The effect of epigallocatechin gallate on suppressing disease progression of ALS model mice. Neurosci Lett. 2006;395(2):103-107.
  19. Yu J, Jia Y, Guo Y, et al. Epigallocatechin-3-gallate protects motor neurons and regulates glutamate level. FEBS Lett. 2010;584(13):2921-2925.
  20. Ip P, Sharda PR, Cunningham A, Chakrabartty S, Pande V, Chakrabartty A. Quercitrin and quercetin 3-beta-D-glucoside as chemical chaperones for the A4V SOD1 ALS causing mutant. Protein Eng Des Sel. 2017;30(6):431-440.
  21. Rison RA, Beydoun SR. Amyotrophic lateral sclerosis-motor neuron disease, monoclonal gammopathy, hyperparathyroidism, and B12 deficiency: case report and review of literature. J Med Case Rep. 2010;4:298.
  22. Kroliunitskaia T. On the treatment of patients with lateral amyotrophic lateral sclerosis with vitamin B12 [article in Russian]. Zh Nevropatol Psikhiatr Im S S Korsakova. 1959;59:1447-1450.
  23. Ferrante RJ, Klein AM, Beal MF. Therapeutic efficacy of EGb761 (Ginkgo biloba extract) in a transgenic mouse model of amyotrophic lateral sclerosis. J Mol Neurosci. 2001;17(1):89-96.
  24. Morozova N, Weisskopf MG, McCullough ML, et al. Diet and amyotrophic lateral sclerosis. Epidemiology. 2008;19(2):324-337.
  25. Fondell E, O’Reilly EJ, Fitzgerald KC, et al. Intakes of caffeine, coffee and tea and risk of amyotrophic lateral sclerosis: results of five cohort studies. Amyotroph Lateral Scler Frontotemporal Degener. 2015;16(5-6):366-371.
  26. Potenza RL, Armida M, Ferrante A, et al. Effects of chronic caffeine intake in a mouse model of amyotrophic lateral sclerosis. J Neurosci Res. 2013;91(4):585-592.

No hay comentarios:

Publicar un comentario