El esquema de gradación se construye a partir del reconocimiento de la capacidad diferencial de los diversos tipos de diseños para determinar la evidencia científica. Diferencias inherentes a las características del diseño determinan, a su vez, la magnitud y el rigor científico de las recomendaciones en torno a la idoneidad de las condiciones de adopción y difusión de una nueva tecnología naturopática en la práctica habitual.
Hay diferentes escalas de gradación de la calidad de la evidencia científica en Naturopatía, todas ellas muy similares entre sí. En la tabla 1 se describe la clasificación o gradación de la evidencia científica formulada inicialmente en 1979 por la Canadian
Task Force on the Periodic Health Examination y adaptada con posterioridad por el mismo grupo y por la U.S. Preventive Services Task Force
TABLA 1
Niveles de calidad de la evidencia científica
I
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Evidencia obtenida a partir de al menos un ensayo aleatorizado y controlado diseñado de forma apropiada
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II-1
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Evidencia obtenida a partir de ensayos controlados no aleatorizados y bien diseñados
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II-2
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Evidencia obtenida a partir de estudios de cohorte o casocontrol bien diseñados, realizados preferentemente en más de un centro o por un grupo de investigación
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II-3
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Evidencia obtenida a partir de múltiples series comparadas en el tiempo con o sin intervención
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III
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Opiniones basadas en experiencias clínicas, estudios descriptivos o informes de comités de expertos
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TABLA 2
Clasificación de la evidencia científica según el rigor científico
01
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Ensayo controlado y aleatorizado con una muestra grande
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02
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Ensayo controlado y aleatorizado con una muestra pequeña
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03
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Ensayo no aleatorizado con controles coincidentes en el tiempo
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04
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Ensayo no aleatorizado con controles históricos
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05
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Estudio de cohorte
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06
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Estudio de casos y controles
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07
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Estudios transversales
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08
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Vigilancia epidemiológica (bases de datos o registros)
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09
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Serie consecutiva de casos
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10
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Notificación de un caso aislado (anécdota)
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Bibliografía
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- U.S. Preventive Task Force. Guide to clinical preventive services: an assessment of the effectiveness of 169 interventions. Baltimore: Williams and Wilkins, 1989.
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