domingo, 10 de marzo de 2019

Síndrome de Ovario Poliquístico. Abordaje Naturopático; por Shannon Morgenstern, Naturópata ND

¿Pareces poco familiar? El síndrome de ovario poliquístico, o SOP, es una causa común de irregularidad menstrual e infertilidad que afecta hasta al 10% de las mujeres. El SOP no significa necesariamente que tenga quistes en los ovarios, pero esa puede ser una de las características. Aunque se desconoce la causa del SOP, los tratamientos naturales tienden a ser muy exitosos en su tratamiento.

¿Cómo se diagnostica el PCOS?

El SOP se diagnostica según los criterios de Rotterdam, que establecen que una mujer debe tener dos de los siguientes tres síntomas de SOP:
  1. Oligo-ovulación o anovulación: significa que usted ovula con menos frecuencia de lo que debería (lo normal es cada 28 días, cerca del día 14 de su ciclo), o no ovula en absoluto. Esto suele aparecer como irregularidades menstruales como ciclos muy largos.
  2. Señales de hiperandrogenismo: significan niveles altos de hormonas masculinas, incluido el crecimiento adicional de vello, especialmente en el labio superior, la barbilla y alrededor de los pezones y el acné alrededor de la línea de la mandíbula.
  3. Ovarios poliquísticos: cuando hay un quiste más en sus ovarios y son visibles por ultrasonido.
Hay algunas otras características que pueden ser parte de una imagen de PCOS, incluyendo:
  1. Obesidad
  2. Disfunción metabólica
  3. Diabetes tipo II
  4. Enfermedad del hígado graso no alcohólico
  5. Trastornos del humor como depresión y ansiedad.
Muchos pacientes pueden ser diagnosticados basándose en una historia clínica y un examen físico, ya que solo se requieren dos de los tres criterios principales. La mayoría de las mujeres con SOP tienen una larga historia de períodos irregulares, generalmente desde su adolescencia. Si se requieren pruebas adicionales, se pueden ordenar análisis de sangre que buscan niveles altos de hormonas masculinas y una ecografía transvaginal.

¿Cómo se trata el PCOS?
El tratamiento convencional del SOP se centra en el manejo de los síntomas. Los cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso y el aumento del ejercicio, pueden ayudar a mejorar los síntomas y disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. Comer alimentos bajos en azúcar también puede ayudar a regular el azúcar en la sangre y ayudar a controlar el síndrome.

En algunos casos, incluso las píldoras anticonceptivas a veces se recomiendan para ayudar a reducir los niveles de hormonas masculinas en la sangre y para ayudar a promover un período regular. Esto funciona para algunas mujeres, pero muchas mujeres no quieren tomar la píldora, y definitivamente no es una opción para las mujeres que están tratando de quedar embarazadas. También se pueden prescribir medicamentos para la diabetes como la metformina. Ayudan a controlar el azúcar en la sangre y mejoran la sensibilidad a la insulina, y pueden ayudar a que la ovulación regrese.

Para las pacientes que intentan quedar embarazadas, su médico puede usar tratamientos hormonales como el clomifeno.

¿Cómo puede ayudar la Naturopatía?

Las soluciones naturales para PCOS funcionan muy bien. La modificación de la dieta y el estilo de vida es imperativa, y su médico naturópata puede ayudarlo a desarrollar una dieta y un plan de ejercicios que funcione para su estilo de vida. Los médicos naturópatas están capacitados en suplementos y medicina herbal , y hay opciones de cada categoría que pueden ayudar.

En el SOP, los ovarios en sí mismos se vuelven menos sensibles a la insulina y el hecho de apuntar a los ovarios parece ayudar a que las mujeres vuelvan a ovular. El inositol es un suplemento que ayuda a hacer esto posible. También hay opciones naturales no farmacéuticas para ayudar a regular el azúcar en la sangre que funcionan de manera similar a la metformina.

La herbologia puede ayudar a regular los niveles hormonales, y una de las mejores hierbas para ayudar a las mujeres con SOP es el árbol casto. También hay muchas otras hierbas que pueden reducir los síntomas, y su Naturópata ND puede ayudarlo a elegir las que sean perfectas para usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario