Bae, B. G., Ho, S. O., Park, C. O., Noh, S., Noh, J. Y., Kim, K. R., & Lee, K. H. (2012). Progressive muscle relaxation therapy for atopic dermatitis: objective assessment of efficacy. Acta dermato-venereologica, 92(1), 57-61
Los objetivos de este estudio fueron validar la eficacia de la relajación muscular progresiva (PMR) en pacientes con dermatitis atópica y evaluar los parámetros serológicos que pueden servir como medidas objetivas de la eficacia de la PMR.
Un total de 25 pacientes con dermatitis atópica fueron asignados al azar a un grupo PMR (n = 15) o un grupo control (n = 10).
Los niveles séricos de crecimiento nervioso, neuropéptido Y y citoquinas Th2 (IL-4, IL-5 e IL-13) se midieron al inicio y después de un mes. Al inicio, solo la ansiedad se correlacionó positivamente con la puntuación de prurito (estado de ansiedad: R = 0.496, p = 0.014; rasgo de ansiedad: R = 0.423, p = 0.04). Los niveles séricos de neuropéptido Y se relacionaron inversamente con el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI, por sus siglas en inglés) (ansiedad de estado: R = -0.475, p = 0.019; ansiedad de rasgo: R = -0.418, p = 0.042) y puntuaciones de prurito (R = 0.451, p = 0. 035).
Después de un mes de tratamiento con PMR, el grado de prurito y la pérdida de sueño disminuyeron significativamente en el grupo de PMR (p <0,001), pero no entre los controles. Las puntuaciones de ansiedad del estado mostraron una mejoría significativa después del tratamiento solo en el grupo de PMR (p = 0,005). No hubo cambios significativos en los parámetros serológicos en ninguno de los grupos. Las reducciones en las puntuaciones del Índice de Eczema y Área de Severidad (EASI) fueron significativas, pero similares, en ambos grupos.
La PMR puede ser una modalidad complementaria útil para el tratamiento de la dermatitis atópica mediante la reducción de la ansiedad. No se encontraron cambios en los parámetros biológicos, pero se observó que el neuropéptido Y puede estar relacionado con altos niveles de ansiedad en la dermatitis atópica al inicio del estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario