lunes, 11 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATIA ERGASICA:"Efecto del yoga integrado en la disfunción de vejiga neurogénica en pacientes con esclerosis múltiple: una serie de casos de observación prospectiva"

Patil, N. J., Nagaratna, R., Garner, C., Raghuram, N. V., & Crisan, R. (2012). Effect of integrated Yoga on neurogenic bladder dysfunction in patients with multiple sclerosis—A prospective observational case series. Complementary therapies in medicine, 20(6), 424-430.

FONDO: La disfunción de vejiga neurogénica (NBD, por sus siglas en inglés) es un síntoma perturbador común en la esclerosis múltiple (EM) que afecta la calidad de vida. El yoga ha sido ampliamente utilizado en el tratamiento de diversos síntomas de pacientes con EM.

OBJETIVOS: Evaluar el efecto del yoga integrado para la NBD en pacientes con EM como complemento de la atención médica estándar.

DISEÑO: Este diseño de estudio pre-post de brazo abierto evaluó las medidas de resultado en la línea de base y después de 21 días de intervención de yoga integrada.

AJUSTE: El estudio se realizó en el centro de rehabilitación neurológica de KWA-Klinik Stift Rottal en Bad Griesbach, Alemania. Once pacientes con EM con NBD (edad media 46.7 ± 11.24 años) con una duración media de 17.2 años se ofrecieron como voluntarios para participar en el estudio.

INTERVENCIONES: Yoga integrado que incluye ejercicios de respiración y aflojamiento yóguico preparatorio, Nadishuddi pranayama (respiración alternativa de la fosa nasal), moola bandha (bloqueo anal), kapalbhati (respiración rápida de la fosa nasal) y técnica de relajación profunda durante 2 horas por día durante 21 días continuos.

MEDIDAS DE RESULTADO: Se utilizaron ecografías para determinar el volumen de orina residual (PVR) posterior a la evacuación, la lista de control de micciones (MCL), el cuestionario de impacto de incontinencia-7 (IIQ-7) y el inventario de distrés andurogenital-6 (UDI-6).

RESULTADOS: La prueba t de muestra pareada mostró una mejoría significativa en la orina residual después de la evacuación (62.34%, p <0.05), puntuaciones en la lista de verificación de frecuencia de micción (25%, p <0.05), cuestionario de impacto de incontinencia -7 (32.77%, p <0.05) y Inventario de angustia uro-genital-6 (26.33%, p <0.05).

CONCLUSIÓN: Este estudio apunta a la seguridad y efectividad del yoga integrado para los síntomas de la vejiga como un complemento a la atención estándar en pacientes con esclerosis múltiple con disfunción de vejiga neurogénica en Alemania. Otros senderos son necesarios para confirmar estos hallazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario