miércoles, 20 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Manual - HAPTOLOGIA: "Efectos del masaje y uso de aceite en el crecimiento, flujo sanguíneo y patrón de sueño en bebés"

Argawal, K., Ashish, G., Pushkarna, R., Bhargava, S., & Prabhu, M. (2000). Effects of massage and use of oil on growth, blood flow and sleep patterns in infants. Indian Journal of Medical Research, 112, 212-217.

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS: El presente estudio se realizó para investigar si el masaje con aceites comúnmente utilizados en la comunidad para el masaje en la infancia es beneficioso.

MÉTODOS: Los bebés sanos nacidos a término (n = 125), 6 +/- 1 semana de edad, peso> 3000 g se dividieron al azar en cinco grupos. Los bebés recibieron (i) aceite de hierbas, (ii) aceite de sésamo, (iii) aceite de mostaza o (iv) aceite mineral para masaje diariamente durante 4 semanas. El quinto grupo no recibió masajes y sirvió de control. Las herramientas de estudio fueron medidas antropometéricas; microhematocrito; proteínas séricas, creatinina y creatina fosfocinasa; Flujo sanguíneo mediante doppler color y patrón de sueño.

RESULTADOS: El masaje mejoró el peso, la longitud y las circunferencias del brazo y la pierna media en comparación con los bebés sin masaje. Sin embargo, en el grupo con masaje con aceite de sésamo, el aumento en la longitud, las circunferencias del brazo medio y del tramo medio en 1,0, 0,9 y 0,7 cm, respectivamente, fue significativo (P <0,05, <0,01 y <0,05). No hubo cambios en el microhematocrito, suero: proteínas, albúmina, creatinina y creatina fosfocinasa entre ambos grupos. La velocidad, el diámetro y el flujo sanguíneos de la arteria femoral mejoraron significativamente en 12,6 cm / seg, 0,6 cm y 3,55 cm3 / seg respectivamente en el grupo con masaje con aceite de sésamo en comparación con el grupo control. El masaje mejoró el sueño posterior al masaje, siendo el máximo de 1.62 h en el grupo de aceite de sésamo (P <0.0001).

INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIONES: El masaje en la infancia mejora el crecimiento y el sueño posterior al masaje. Sin embargo, solo el aceite de sésamo mostró un beneficio significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario