domingo, 3 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Efectividad de la miel en biofilms de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa"

Alandejani, T., Marsan, J., Ferris, W., Slinger, R., & Chan, F. (2009). Effectiveness of honey on Staphylococcus aureus and Pseudomonas aeruginosa biofilms. Otolaryngology—Head and Neck Surgery, 141(1), 114-118.

OBJETIVOS: Las biopelículas formadas por Pseudomonas aeruginosa (PA) y Staphylococcus aureus (SA) han demostrado ser un factor importante en la fisiopatología de la rinosinusitis crónica (SRC). Además, la miel se ha utilizado como un agente antimicrobiano tópico eficaz durante años. Nuestro objetivo es determinar el efecto in vitro de la miel contra las biopelículas producidas por PA y SA.

DISEÑO DEL ESTUDIO: Ensayos in vitro de miel contra biopelículas bacterianas.

MÉTODOS: Utilizamos un modelo de biopelícula previamente establecido para evaluar la actividad antibacteriana de la miel contra 11 SA susceptibles a la meticilina (MSSA), 11 SA resistentes a la meticilina (MRSA) y 11 aislamientos de PA. Las mieles se probaron contra bacterias planctónicas y cultivadas con biopelículas.

RESULTADOS: La miel fue eficaz para matar el 100 por ciento de los aislamientos en la forma planctónica. Las tasas bactericidas para las mieles de Sidr y Manuka contra las biopelículas de MSSA, MRSA y PA fueron 63-82 por ciento, 73-63 por ciento y 91-91 por ciento, respectivamente. Estas tasas fueron significativamente más altas (P <0,001) que las observadas con los antibióticos únicos que se usan comúnmente contra la SA.

CONCLUSIÓN: La miel, que es un producto natural, no tóxico y económico, es eficaz para eliminar las biopelículas bacterianas de SA y PA. Esta observación intrigante puede tener importantes implicaciones clínicas y podría conducir a un nuevo enfoque para tratar el SRC refractario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario