martes, 19 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Un ensayo clínico aleatorizado y controlado, simple ciego, en 84 pacientes ambulatorios con psoriasis vulgar mediante terapia auricular combinada con una Fórmula de Yinxieling optimizada"

Lu, C. J., Xiang, Y., Xie, X. L., Xuan, M. L., & He, Z. H. (2012). A randomized controlled single-blind clinical trial on 84 outpatients with psoriasis vulgaris by auricular therapy combined with optimized Yinxieling Formula (银屑灵优化方). Chinese journal of integrative medicine, 18, 186-191.

OBJETIVO: Para explorar el efecto terapéutico de la terapia auricular combinada con la Fórmula de Yinxieling optimizada (灵 优化 方) sobre la psoriasis vulgar.

MÉTODOS: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, controlado, simple ciego, en 84 pacientes ambulatorios con psoriasis vulgar. Los pacientes fueron asignados al azar a un grupo de tratamiento (43 casos tratados con terapia auricular combinada con Fórmula de Yinxieling optimizada) y un grupo de control (41 casos tratados con Fórmula de Yinxieling optimizada solo) de acuerdo con un número aleatorio generado por el software SPSS 17.0. La duración del tratamiento para ambos grupos fue de 8 semanas. El efecto terapéutico se midió de forma integral mediante la medida de resultado primaria [Tasa de reducción del índice de severidad y área de psoriasis (PASI)] y la medida de resultado secundaria [PASI, Escala analógica visual (VAS), Índice de calidad de vida dermatológica (DLQI), Depresión de autoevaluación Escala (SDS) y Escala de ansiedad de autoevaluación (SAS)]. Los resultados de ambos grupos se obtuvieron y compararon antes y después de la intervención.

RESULTADOS: La tasa de reducción de PASI en el grupo de tratamiento fue de 74.4% (32/43), que fue mayor que en el grupo de control (36.6%, 15/41, P <0.01). Las puntuaciones PASI disminuyeron en ambos grupos después del tratamiento y fueron más bajas en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo de control P <0.01). Con el análisis estratificado, hubo diferencias significativas entre los puntajes PASI en los siguientes subgrupos: edad 18–30, PASI basal> 10 y etapa estable ( P<0.05). El DLQI disminuyó en ambos grupos en algunas categorías después del tratamiento, pero no hubo diferencias significativas entre los dos grupos en SDS, SAS y VAS ( P > 0.05). No se encontraron reacciones adversas obvias en ninguno de los grupos.

CONCLUSIÓN: El efecto terapéutico de la terapia auricular combinada con la Fórmula de Yinxieling Optimizada fue superior a la Fórmula de Yinxieling Optimizada sola sin ninguna reacción adversa obvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario