sábado, 30 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Naturopatía Descriptiva: "Contaminantes ambientales en la patogenia del cáncer de mama"

Mukherjee, S., Koner, B. C., Ray, S., & Ray, A. (2006). Environmental contaminants in pathogenesis of breast cancer. IJEB Vol.44(08) ; 597-617

Esta revisión es un intento de comprender los diversos grupos de contaminantes químicos ambientales con potencial de patogénesis del cáncer de mama, sus fuentes probables y los posibles mecanismos por los cuales estos contaminantes ambientales actúan e interactúan con otros factores de riesgo.

Los estrógenos están estrechamente relacionados con la patogénesis del cáncer de mama. El catabolismo oxidativo del estrógeno, mediado por varias enzimas del citocromo P450, genera radicales libres reactivos que pueden causar daño oxidativo. Las mismas enzimas de las vías metabólicas estrogénicas catalizan la activación biológica de varios químicos ambientales (xenobióticos).

Los químicos xenobióticos pueden ejercer sus efectos patológicos a través de la generación de radicales libres reactivos. El tejido mamario puede ser blanco de varios agentes xenobióticos. Metabolitos reactivos al ADN de diferentes compuestos xenobióticos se han detectado en el tejido mamario. Muchas enzimas metabolizadoras de xenobióticos de fase I y II se expresan tanto en los tejidos mamarios normales como en los cancerosos. Estas enzimas desempeñan un papel importante en la activación / desintoxicación de xenobióticos y compuestos endógenos, incluidos los estrógenos.

Más de 30 sustancias químicas cancerígenas están presentes en el humo del tabaco; muchos de ellos son solubles en grasa, resistentes al metabolismo y pueden almacenarse en el tejido adiposo del seno. De manera similar, también se sabe que los pesticidas causan estrés oxidativo; mientras que algunos actúan como disruptores endocrinos, se observa que algunos suprimen la apoptosis en líneas celulares sensibles al estrógeno.

Los informes han demostrado una asociación de tabaquismo (tanto activo como pasivo) y pesticidas con riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, los problemas han sido controvertidos. Diferentes sustancias mutagénicas que se generan en el proceso de cocción, por ejemplo, aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) pueden ser una amenaza para el tejido mamario. Los HAP y las dioxinas ejercen sus efectos adversos a través del receptor de hidrocarburos arilo (AhR), que activa varios genes implicados en el metabolismo de los compuestos xenobióticos y los estrógenos endógenos. Estos químicos también inducen disfunción mitocondrial dependiente de AhR. Muchos de los contaminantes ambientales suprimen el sistema inmunológico, que está implicado en el riesgo.

Una mejor comprensión de los efectos biológicos de diferentes compuestos cancerígenos ambientales y la determinación de su impacto en el aumento de la incidencia de cáncer de mama será beneficiosa para mejorar la política preventiva contra el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario