sábado, 16 de marzo de 2019

Aceite de oliva virgen extra (AOVE) y la conexión de prevención del Alzheimer; por Sarah King, Naturópata ND

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia en los ancianos, y representa casi 5 millones de casos en los Estados Unidos. Hay tres patologías características principales de la EA: patología amiloide-B, patología tau y patologías sinápticas que afectan la señalización entre las células del cerebro. Los estudios en animales realizados en los últimos 5 años han sugerido que los compuestos del aceite de oliva virgen extra (AOVE), incluyendo la aglicona oleocantal y la oleuropeína (OLE), tienen la capacidad de disminuir y posiblemente prevenir estas patologías que conducen a la EA y sus síntomas neurodegenerativos.

MECANISMOS FISIOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA EA.

Dos características principales de la EA son la presencia de placas amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro. Las placas amiloides se producen cuando los péptidos amiloide-B se acumulan en regiones del cerebro y se ensamblan formando placas insolubles. Esta agregación y deposición dan como resultado la degeneración cerebral y el deterioro cognitivo que a menudo vemos en la EA. 

En segundo lugar, los nudos neurofibrilares se encuentran en el tejido cerebral de pacientes con EA en relación con la función tau anormal o "patología tau". Tau es una proteína asociada a los microtúbulos que se encuentra en los axones de las neuronas responsables del ensamblaje y el espaciamiento de los microtúbulos. Tau funciona en el mantenimiento de la función de la estructura y el transporte de los axones, pero también protege los ácidos nucleicos del estrés oxidativo.

Cuando las proteínas tau se vuelven anormalmente hiperfosforiladas, pueden acumularse, impidiendo el ensamblaje en los microtúbulos. Esto da lugar a enredos neurofibrilares insolubles dentro de estas células. Como resultado de la patología tau, encontramos una plasticidad sináptica deteriorada y degeneración.

Curiosamente, un estudio publicado este mes (agosto de 2017) por Marciniak et al. demostraron que tau también puede funcionar en la señalización de insulina en el cerebro, ya que los pacientes con EA a menudo exhiben resistencia a la insulina dentro del tejido cerebral, correlacionada con la memoria deteriorada. Esto puede estar relacionado con el aumento de la incidencia de diabetes tipo 2 en pacientes con EA como resultado de la resistencia a la glucosa y / o la insulina. En este estudio, se demostró que los ratones con deleciones de tau exhiben respuestas de insulina alteradas, lo que lleva a un aumento de la ingesta de alimentos, un aumento de la leptina circulante y, por lo tanto, un aumento de peso en forma de un aumento del tejido adiposo con intolerancia a la glucosa. 

EL EFECTO DE LOS COMPUESTOS DE AOVE EN LAS PATOLOGÍAS DE TAU Y AMILOIDE-B

Solo alrededor del 5% de los casos de EA se deben a mutaciones genéticas responsables de la elevación anormal de amiloide-B. Como resultado, la investigación continua se dirige más a la prevención de la EA en lugar del tratamiento. AOVE puede ser una opción potencial en la prevención de la progresión de la EA.

La dieta mediterránea es reconocida como una dieta adecuada y beneficiosa para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. En general, la dieta promueve el consumo de frutas frescas, verduras y pescado, así como el consumo diario regular de aceite de oliva que oscila entre 30 y 50 ml por día. Además de su asociación con una mayor esperanza de vida, las poblaciones que consumen una dieta mediterránea tienden a tener menores tasas de demencia. Un estudio de cohorte de 1880 ancianos en los Estados Unidos mostró una disminución del 40% en la incidencia de EA en poblaciones que consumían una dieta mediterránea.

Lo que diferencia a esta dieta de muchas otras, especialmente la dieta estadounidense estándar, es el consumo diario crónico de aceite de oliva; Así, los compuestos dentro del aceite de oliva han estado bajo investigación durante varios años.

El OLE es un fenol natural que se encuentra abundantemente en el AOVE y ha sido reconocido como un protector potencial contra la EA, así como contra la obesidad, la diabetes tipo 2 y la hepatitis no alcohólica. Esto puede deberse a los efectos antioxidantes del OLE, ya que estudios anteriores han demostrado la capacidad de los AOVE para modificar la estructura de las membranas celulares en respuesta al estrés oxidativo de los radicales libres.

Los modelos animales han demostrado que el AOVE ha sido beneficioso en el aprendizaje y la memoria, posiblemente debido a esta naturaleza antioxidante. Mientras tanto, varios otros estudios publicados recientemente han demostrado que el consumo de AOVE puede ser beneficioso para proteger o disminuir la progresión de la EA.

LOS MECANISMOS POR LOS QUE PROTEGE INCLUYEN:
  • Reducción en la producción de Beta-amiloide
  • Aclaramiento mejorado de Beta-amiloide a través de la barrera hematoencefálica (BBB) 6
  • Reducción de los depósitos parenquimales y vasculares de Beta-amiloide, y
  • Una disminución en la fosforilación de tau 
Cada una de estas vías puede brindar protección contra la EA en humanos, sin embargo, las pruebas de función cognitiva humana con consumo diario y a largo plazo de AOVE aún deben confirmarse en estudios clínicos.

ESTUDIO ANIMAL DEL CONSUMO DIARIO DE AOVE.

En un estudio en animales realizado por Qosa et al . el consumo diario de AOVE se usó para estudiar los cambios en las patologías de la Beta-amiloide en 2 grupos de ratones transgénicos. Los grupos de tratamiento consistieron en aquellos que se iniciaron con el AOVE a la edad temprana de 1 mes, antes de que se produjera la acumulación patógena de Beta-amiloide, y un segundo grupo de tratamiento que recibió AOVE a la edad de 4 meses, después de que los ratones presentasen inicio de la patología amiloide-b. Esto fue para probar la prevención temprana y / o el inicio tardío de la enfermedad, así como para evaluar la capacidad de los AOVE para revertir la progresión de la enfermedad.

Los resultados mostraron que el consumo diario de AOVE en ambos grupos llevó a una reducción significativa de las placas de Beta-amiloide en comparación con los controles. El consumo diario durante 6 meses en el grupo tratado a la edad de 1 mes también mostró niveles reducidos de tau total y reducción de la hiperfosforilación.

En un estudio diferente, Abuznait et al . encontró que el compuesto oleocantal inhibe la formación de ovillos neurofibrilares al inhibir la fibrilación y agregación de tau in vitro. 6 Se demostró que este mismo compuesto protege a las neuronas de los efectos asociados con la agregación de amiloide B y la formación de placa. Una de las formas en que lo hace es induciendo proteínas transportadoras específicas en el BBB para eliminar el Beta-amiloide. Vemos una disminución progresiva en los niveles de estas proteínas de transporte como parte del envejecimiento natural, pero más aún una eliminación inadecuada de Beta-amiloide en EA. 

Al evaluar la función mental y los comportamientos, los ratones en Qosa et al. El estudio mostró una cognición significativamente mejorada según lo medido por las conductas de construcción de nidos y madrigueras a los 7 meses en comparación con los ratones no tratados. Esto se acentuó cuando se comparó con el grupo control no tratado de la misma edad. Por lo tanto, el oleocantal de AOVE puede reducir el riesgo de EA o de demencias relacionadas. 

BENEFICIOS DEL AOVE EN 3 ASPECTOS PRINCIPALES DE EA

El AOVE contiene casi 40 compuestos fenólicos que incluyen oleocantal y oleuropeína aglicona que han demostrado ser beneficiosos contra las patologías Beta-amiloide y tau, como se mencionó anteriormente. 

Un estudio publicado en junio de este año por Lauretti et al. usaron un modelo triple transgénico, que trataba ratones que habían desarrollado 3 características principales de la enfermedad de Alzheimer: deterioro de la memoria, placas de amiloide B y ovillos neurofibrilares. Sus resultados muestran aplicaciones prometedoras del consumo crónico de AOVE al afectar positivamente los tres aspectos de la EA.

Los ratones tratados con el consumo diario de AOVE mostraron mejoras en la memoria y el aprendizaje espacial, además de una disminución significativa en la deposición de amiloide-B y una disminución en la patología tau. Esto podría influir en todo un espectro de la EA y su correspondiente deterioro cognitivo. Esto presenta una opción terapéutica viable para la prevención de EA durante el envejecimiento, así como un potencial para impedir la progresión actual de EA.

CONCLUSIÓN

Aunque gran parte de la investigación actual ha usado modelos animales, la evidencia está aumentando que el AOVE tiene efectos protectores contra múltiples rasgos de la enfermedad de Alzheimer. Dos compuestos que se encuentran en el AOVE, OLE y oleocantal, se han identificado como modificadores de la agregación de amiloide B, aclaramiento de amiloide B y patologías tau. Actualmente se está construyendo evidencia de que el AOVE también puede mejorar la memoria y el aprendizaje; sin embargo, los ensayos clínicos de deterioro de la memoria en humanos aún no se han probado.

Referencias
  1. Lauretti, E., Iuliano, L., Practicò, D. “Extra virgin olive oil ameliorates cognition and neuropathology of the 3xTg mice: role of autophagy” (2017) Ann Clin and Transl Neurol.4: 564-574
  2. Casamenti, F., Grossi, C., Rigacci, S., et al. “Oleuropein aglycone: A possible drug against degenerative conditions. In vivo evidence of its effectiveness against Alzheimer’s disease” (2015) J Alzheimers Dis. 45(3): 679-88
  3. Martorell, M., Forman, K., Castro, N., et al. “Potential therapeutic effects of oleuropein aglycone in alzheimer’s disease” (2016) Curr Pharm Biotechnol. 17(11):994-1001
  4. Marciniak, E., Leboucher, A., Caron, E., et al.“Tau deletion promotes brain insulin resistance” (2017) J Exp Med.214(8): 2257-69
  5. Qosa, H., Mohamed, L.A., Batarseh, Y.S., et al. “Extra-virgin olive oil attenuates amyloid-b and tau pathologies in the brains of TgSwDI mice” (2015) J Nutr Biochem. 26(12): 1479-90
  6. Abuznait, A.H., Qosa, H., Busnena, B.A., et al.“Olive-oil-derived oleocanthal enhances beta-amyloid clearance as a potential neuroprotective mechanism against Alzheimer’s disease: in vitro and in vivo studies” (2013) ACS Chem Neurosci. 4(6): 973-82

No hay comentarios:

Publicar un comentario