sábado, 16 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "El aceite de oliva virgen extra mejora la cognición y la neuropatología de los ratones 3xTg: el papel de la autofagia"

Lauretti, E., Iuliano, L., & Praticò, D. (2017). Extra‐virgin olive oil ameliorates cognition and neuropathology of the 3xTg mice: role of autophagy. Annals of clinical and translational neurology, 4(8), 564-574.

OBJETIVO: El consumo de aceite de oliva virgen extra (EVOO), un componente importante de la dieta mediterránea, se ha asociado con una incidencia reducida de la enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, los mecanismos involucrados en esta acción protectora aún no se han dilucidado completamente.

MÉTODOS: En este documento, investigamos el efecto del consumo diario de AOVE en el fenotipo similar a EA de un modelo de ratón de la enfermedad con placas y ovillos.

RESULTADOS: Los ratones transgénicos triples (3xTg) recibieron Chow regular o una dieta Chow suplementada con AOVE desde los 6 meses de edad durante 6 meses, y luego evaluaron el efecto de la dieta en la neuropatología y los cambios de comportamiento similares a los de la enfermedad de Alzheimer. En comparación con los controles, los ratones que recibieron la dieta rica en AOVE tuvieron una mejoría de sus déficits de comportamiento, y un aumento significativo en los niveles de estado estacionario de sinaptofisina, un marcador proteico de integridad sináptica. Además, tuvieron una reducción significativa en los niveles de péptido A β insoluble y la deposición, una menor cantidad de proteína tau fosforilada en epítopos específicos, que fueron secundarios a una activación de la autofagia celular.

INTERPRETACIÓN: En conjunto, nuestros hallazgos apoyan un efecto beneficioso del consumo de AOVE en todas las características principales del fenotipo EA (déficits de comportamiento, patología sináptica, neuropatología A β y tau) y demuestran que la activación de la autofagia es el mecanismo subyacente de estas acciones biológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario