viernes, 25 de enero de 2019

Medicamentos para el colesterol y pancreatitis; por Victor Chan, Naturópata ND

Hace unas semanas, una encantadora paciente mía me preguntó si podía ayudar a su padre que estaba lidiando con pancreatitis aguda. . Tan pronto como ella lo dijo, me estremecí porque se supone que debe ser exquisitamente dolorosa y el dolor de órgano interno es el tipo de dolor que es difícil escapar. No hay una buena manera de encontrar alivio. Aun así, le dije que le dijera a su padre que viniera a ver qué podíamos hacer por él.

Cuando lo conocí por primera vez en mi oficina, él estaba muy débil y claramente incómodo. Ahora, la pancreatitis aguda no es algo con lo que me encuentre mucho en la práctica. Entonces, el único factor de riesgo que se me ocurrió de inmediato fue el consumo excesivo de alcohol. . Mientras que antes disfrutaba de una bebida ocasional, cuando lo conocí, había dejado el alcohol por completo durante varias semanas. No hubo otros factores de riesgo obvios en el resto de nuestra entrevista.

Eso es hasta que le pregunté acerca de los medicamentos ...

Resulta que este paciente tiene un historial familiar de colesterol alto (pero, por cierto, no tiene un historial familiar de enfermedad cardiovascular, ¿podría ser que los dos no estén tan estrechamente relacionados como algunos pueden pensar?!). Él ha estado tomando fenofibrato para bajar su colesterol. Cuando le pregunté cuánto tiempo había estado tomando el medicamento, su respuesta me dejó estupefacto.

"Oh, mucho tiempo. Tal vez veinticinco años más o menos?

“¿ Veinticinco años? !! ¿Ha cambiado su dosis? ”

"No".

Bueno, una rápida búsqueda en Google muestra que existe una asociación entre el fenofibrato (y otros medicamentos hipolipemiantes) y la pancreatitis. Afortunadamente, el paciente tenía programado una visita con su especialista, por lo que le pedí que hablara con el especialista sobre un posible vínculo entre la medicación y la pancreatitis.

Desafortunadamente, el especialista no fue de mucha ayuda y estaba más preocupado por las imágenes del páncreas. Cuando se le preguntó si el fenofibrato debía suspenderse, el especialista dijo "no" porque si hubiera un vínculo causal, los síntomas habrían ocurrido mucho antes.

Ahora, nadie puede saber con absoluta certeza qué causó la pancreatitis. Sin embargo, todos los medicamentos tienen efectos secundarios y mientras más medicamento tenga en su sistema, mayor será el riesgo de efectos secundarios. En este caso, no hay otros factores de riesgo obvios para la pancreatitis, por lo que el fenofibrato debe considerarse la causa más probable. En mi opinión, al menos debería descartarse reduciendo la dosis o cambiando la medicación por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario