jueves, 24 de enero de 2019

Explorando la miel de Manuka y la miel de Jelly Bush para la salud; por Karen McElroy, Naturópata

El uso terapéutico de la miel se remonta a las primeras civilizaciones egipcias. A pesar de este uso tradicional prolongado, no fue hasta el siglo veinte cuando la miel demostró su valía en los ensayos científicos. En los últimos 100 años, innumerables estudios han demostrado que la miel de manuka y otras mieles medicinales ofrecen un tratamiento eficaz para la tos, dolores de garganta, quemaduras, heridas y úlceras, con muchos menos efectos secundarios que otros tratamientos tópicos como la sulfadiazina de plata.

Miel y tos


También se ha encontrado que la miel es tan efectiva como los medicamentos para la tos para calmar la tos. Este trabajo de investigación resalta que la mayoría de las preparaciones prescritas y de venta libre para la tos en niños no son efectivas y podrían correr el riesgo de eventos adversos. Se demostró que una dosis única de miel antes de acostarse disminuye la tos y el malestar que experimentan los niños y sus padres. Y solo se usó miel regular en este estudio, ¡así que podemos imaginar que la miel medicinal sería aún mejor!

Miel y heridas

Las propiedades curativas de la mel en las heridas se atribuyen a la osmolaridad, el pH, la producción de peróxido de hidrógeno y el contenido de nutrientes. La alta osmolaridad de la miel extrae el exceso de líquido de la herida y ayuda a aliviar la inflamación. El pH se refiere al nivel de acidez y alcalinidad de un ambiente. El bajo pH de la miel crea un ambiente ácido que reduce el crecimiento bacteriano y estimula la cicatrización de las heridas. Estos factores funcionan de forma sinérgica para crear un entorno favorable en el lecho de la herida durante las primeras etapas de la curación.
Miel Manuka

No toda la miel es producida igual. La miel de manuka proviene del néctar de la flor del arbusto manuka Leptospermum scoparium, una planta originaria de Nueva Zelanda. Aunque toda la miel posee actividad antibacteriana generalizada, la miel de Manuka es superior. Estas propiedades antibacterianas y antifúngicas únicas, descubiertas por investigadores en 1981, es lo que diferencia a esta miel del resto. Las abejas nativas de Nueva Zelanda no producen miel, sin embargo, la abeja europea fue introducida en Nueva Zelanda y se convirtió en la fuente de mieles medicinales locales.
Miel Jelly Bush

La miel australiana de Jelly Bush también posee propiedades antibacterianas similares a la miel de Manuka. La planta de Jelly Bush o Golden Tea Tree, Leptospermum polygalifolium , crece en ciertas áreas de la costa entre Kempsey y Bribie Island, así como en el extremo norte de Queensland. Con un sabor muy parecido al de la miel de papel, con un fuerte sabor a malta, la miel de Jelly Bush solo se produce en la primavera cuando el brezal costero estalla en una lluvia de pequeñas flores que las abejas locales adoran. Algunos dicen que la miel australiana Jelly Bush no se cristaliza tan fácilmente como su competencia en Tasman, lo que lo hace superior para las heridas en la piel que se niegan a curarse. Los aborígenes australianos tienen una larga historia en el uso de abejas nativas: recolectan miel, polen y cera para muchas aplicaciones. Ver este artículo para más información.
Cómo funciona la miel medicinal

Los compuestos químicos peróxido de hidrógeno, metilglioxal y dihidroxiacetona dan a las mieles activas su poder antibacteriano. Estos compuestos, también conocidos como el Factor de Manuka Único (UMF, por sus siglas en inglés) es en lo que se clasifica la miel de Manuka. Hasta ahora, los investigadores de todo el mundo no han podido identificar todos los compuestos exactos en la planta que las abejas cosechan y son específicamente responsables de la eficacia de la miel activa.

El metilglioxal (MGO) ha demostrado ser eficaz contra las siguientes bacterias infames por causar infecciones en la piel, úlceras en las piernas y úlceras pépticas:
  • Staphylococcus aureus 
  • Staphylococcus aureus resistente a la meticilina 
  • Psuedomonas aeurginosa 
  • Proteus mirabilis 
  • Enterobacter cloacae 
  • Helicobacter pylori
Sistema de calificación

La mayoría de las mieles de manuka utilizan el sistema de clasificación UMF. Este sistema de clasificación fue establecido por la UMF Honey Association de Nueva Zelanda (UMFHA) para garantizar los estándares de la industria. Otro estándar comúnmente mencionado es el nivel de MGO o el contenido de metilglioxal.
El precio de la miel de manuka depende de la calificación UMF o MGO. Una calificación más alta indica que la miel tiene un mayor efecto terapéutico y, por lo tanto, un precio más alto. Debido a que hay dos sistemas de calificación, es fácil confundirse entre lo que significa cada uno. En gran medida, se considera al UMF como el mejor sistema de clasificación porque no solo tiene en cuenta el contenido de metilglioxal sino también los niveles de peróxido de hidrógeno y dioxiacetona. En pocas palabras, cuanto mayor sea el número, mejor será la miel. La miel activa puede variar en precio desde $ 20 a $ 80 por un frasco de 250 g, dependiendo de su índice de actividad. Almaceno Active Jelly Bush Honey en mi clínica de Buderim por $ 35 para UMF 15.

Entonces, si bien debemos ser conscientes de consumir demasiado azúcar y la miel no es diferente, las mieles activas de Manuka o Jelly Bush ofrecen beneficios para la salud además de un sabor dulce. ¡El uso de estas mieles en forma tópica en las heridas, para la inflamación y para una acción antiséptica local en el dolor de garganta o para la tos es una excelente manera de obtener un remedio natural simple que podemos usar en casa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario