martes, 8 de enero de 2019

Casos agudos en pediatría; por Deborah France, Naturópata ND; y Chris Chlebowski, Naturópata ND

Encontrar el remedio homeopático correcto puede parecer desalentador, pero los casos a menudo se resuelven con una simple prescripción de policrestos. Esperamos que esta serie de artículos sirva para informar e inspirar al homeópata dentro de todos nosotros. Afortunadamente, la medicina herbal es más indulgente.

DOLOR POSTQUIRÚRGICO EN UN LACTANTE
DR. CHLEBOWSKI

Un bebé visto en la clínica del Dr. Chlebowski unos días después del parto por problemas de alimentación fue tratado con terapia craneosacral y Red Quiropráctica, que ofreció un poco de alivio pero no resolvió el problema. Se le volvió a ver 2 semanas después de recibir la terapia con láser para liberar la lengua, que el pediatra había determinado que era la fuente del problema.

Desde la cirugía, el bebé tuvo más dificultad para alimentarse. Lloraba y pateaba cada vez que intentaba agarrarse al pecho, sugiriendo dolor en el sitio de la cirugía, y había perdido 9 onzas en los 3 días posteriores a la cirugía.

El examen fue negativo. La repertorización se completó utilizando 2 rúbricas:

LESIONES EN LA BOCA - Lengua; CALEN, aloe, arn, carb an, merc

LESIONES EN LA BOCA - Desgarro de la lengua: CALEN

Al bebé se le administró 1 dosis de Caléndula 200C. Al día siguiente, estaba amamantando mejor, enganchándose normalmente y sin mostrar más angustia con la alimentación. Rápidamente comenzó a ganar peso y no hubo más problemas con la alimentación.

La caléndula se encuentra en la misma familia de plantas que otros 2 remedios comúnmente utilizados en el tratamiento de heridas: y Bellis perennis.

UN CASO DE BALANITIS AGUDA
DR. CHLEBOWSKI

Un niño de 5 años fue llevado a la clínica con una descarga purulenta de 3 meses de duración, que sobresalía de debajo del prepucio de su pene. Los síntomas habían comenzado cuando una erupción que filtraba un exudado amarillento apareció bajo su nariz. Cinco días después desarrolló una ampolla en la punta de su prepucio. La madre consultó a dos médicos diferentes. Ambos hicieron un diagnóstico de impétigo y recomendaron antibióticos. La madre optó por no hacer esto, en lugar uso aplicaciones tópicas de extracto de semilla de pomelo, acidophilus y vinagre de manzana. La erupción en la cara del niño se aclaró con los remedios caseros; Sin embargo, el problema con su pene solo empeoró. Luego consultó a un urólogo, que diagnosticó el problema como tejido cicatrizado cuando no pudo retraer el prepucio. Se programó una cita para la circuncisión,

El dolor y la picazón bajo el prepucio eran intermitentes y de intensidad variable, pero a veces la incomodidad del niño era tan grave que lloraba y bailaba, sosteniendo su pene con un dolor evidente.

El examen reveló un glande eritematoso y agrandado debajo del prepucio. Una descarga de color blanco lechoso, acompañada por unas pocas gotas de sangre de color rojo brillante, exuda debajo del prepucio. El eje estaba rojo e irritado y el prepucio no se pudo retraer.

A pesar de su incomodidad, el niño era dulce y colaborador en la consulta y su madre lo describió como de voz suave, tolerante y cariñoso, todas las características de personalidad que sugieren Pulsatilla. Pero la repertorización trajo un remedio más pequeño, Jacaranda, el único remedio que figura en la rúbrica:

GENITALIA MASCULINA / INFLAMACIÓN SEXUAL - pus del glande del pene; con- Prepucio; bajo: Jac-c

Tanto Boericke 1 como Clarke 2 escriben que Jacaranda está indicada con "calor y dolor del pene". Clarke agrega que "el prepucio no se puede retirar ... [y hay] supuración entre el glande y el prepucio".

Roger Morrison, quien generó la rúbrica, solo tiene 1 oración para describir a Jacaranda en su materia médica 3 :

En los casos de balanitis con pus debajo del prepucio, Jacaranda es casi una específica.

¿Cuánto más cerca del Simillimum podríamos estar? El niño recibió Jacaranda 30C, que debe tomarse 3 veces al día junto con 2000 mg de vitamina C, así como las instrucciones para los baños de pene en hidrosol de plata, que deben realizarse dos veces al día durante 1 minuto cada vez.

Hubo una mejoría marcada dentro de las 24 horas, con una disminución del 80% en la hinchazón y el flujo. El 30C se prendió y se repitió 3 días después, cuando volvió a aparecer una ligera sugerencia de secreción e hinchazón.

En el seguimiento 10 días después, los síntomas desaparecieron por completo y el análisis de orina, que previamente mostraba niveles elevados de leucocitos, estaba completamente claro.

OTRO CASO DE IMPÉTIGO
DR. FRANCES

Una niña de 8 años fue llevada a la clínica con una erupción en el lado izquierdo de su cara, consistente con el impétigo. Las vesículas estaban presentes en una base roja y acre, y las costras delgadas eran evidentes en las áreas donde la niña se había rascado. Rascarse alivió la picazón, pero provocó ardor y descarga húmeda. El calor agravó la picazón, y todo el asunto dejó a la niña llorosa, irritable y áspera, un cambio definitivo de su naturaleza generalmente reservada.

Se instruyó a la madre para hacer una pasta mezclando aceite de hígado de bacalao con óxido de zinc, para aplicar tópicamente, y se dispensó Sepia 30C, para tomarse cada 4 horas.

En el seguimiento 24 horas después, las sensaciones de picazón y ardor desaparecieron y la madre informó que la erupción era menos roja. La dosis de Sepia se redujo a 3 veces al día, con una recomendación para disminuir la frecuencia de repetición a medida que mejoraban los síntomas o para aumentar la repetición si la mejoría de los síntomas se detenía o la erupción empeoraba. La condición continuó mejorando rápidamente durante otras 24 horas, momento en el que el progreso se detuvo y la erupción comenzó a picar nuevamente. La potencia de Sepia se incrementó a 200 ° C cada 8 horas según sea necesario, nuevamente siguiendo los síntomas. El impétigo se resolvió rápidamente después de 2 dosis de Sepia 200C, administradas con 24 horas de diferencia.

La sepia es un remedio altamente eficaz para las afecciones de la piel cuando los síntomas encajan. Es uno de los varios remedios para las erupciones en la piel que surgen después de la exposición al roble venenoso. Bryonia (erupción seca) Azufre, Rhus tox, Croton tiglium, Anacardium y Apis son otros remedios a considerar para el roble venenoso.

Si bien Sepia no repertorizó bien, es un complemento de Natrum muriaticum , 4 un remedio que ayudó a esta niña de manera constitucional.

UN CASO DE VACCINOSIS
DR. FRANCES

Una niña de 2 años fue llevada a la clínica por dolor no reumatoide e inflamación en sus articulaciones que los reumatólogos no podían relacionar con un diagnóstico definitivo. Generalmente de ojos brillantes y vivaz, esta niña ahora pasaba la mayor parte del día lloriqueando y llorando.

La historia reveló que la niña había recibido varias vacunas unos días antes del inicio de sus síntomas. No se identificaron otros factores estresantes significativos.

Debido a que sus síntomas empeoraron en reposo y en el primer movimiento y mejoraron con el movimiento continuo, una receta de Rhus tox parecía ser el lugar obvio para comenzar. Pulsatilla tiene las mismas modalidades, es decir, "reposo peor" 5 y "peor después de haber estado sentado mucho tiempo" .6 Ambos remedios están presentes en la rúbrica VACUNAS, reacciones por enfermedades . 7 Dado que la naturaleza básica del niño era atrevida, curiosa y traviesa, con rara vez un poco de timidez, no se me ocurrió considerar Pulsatilla, aunque el cambio de estado bien puede justificar su uso.

El único tratamiento administrado fue Rhus tox 200C, una vez al día durante 3 días. El niño se recuperó rápidamente, sin recaídas, y se recomendó a la madre que evitara nuevas vacunas para este niño.

A otro niño no le fue tan bien. Le tomó un año completo restaurar la salud de este niño después de que la administración de 9 vacunas a la vez lo dejó con bronquitis recurrente y otitis media. Este niño de 3 años que antes era sano mejoró gradualmente con dosis repetidas de azufre. También se lo mantuvo con apoyo inmunológico a base de hierbas y nutrición, y se le mantuvo alejado de los alimentos que no le habían sido problemáticos antes de la vacunación.

TOS FERINA
DR. FRANCES

La tos violentamente espasmódica típica de la tos ferina puede ser agotadora tanto para los niños como para los padres, especialmente porque la mayoría de las veces es peor en la noche.

Una fórmula simple de hierbas (Tabla 1) ha demostrado ser muy eficaz para mitigar los síntomas y permitir que todos duerman más mientras la enfermedad sigue su curso. La dosis debe ajustarse para cada niño usando las Reglas de Clarke (Tabla 2).

Tabla 1. Fórmula herbaria para la tos ferina.


Tabla 2. Regla de Clarke

Peso del niño ÷ 150 ✕ dosis normal para adultos (30 gotas para esta fórmula)

La fórmula básica se puede adaptar para incluir otras hierbas, como Thymus , Prunus , Trifolium o Grindelia; sin embargo, el porcentaje de Lobelia en la fórmula debe permanecer constante en 5 ml por onza. El número de dosis debe limitarse a no más de 10 en cualquier período de 24 horas. La dosificación excesiva de Lobelia provocará náuseas y vómitos.

Las gachas hechas de Althea officinalis (Tabla 3) proporcionarán propiedades humectantes, demulcentes y antiinflamatorias, así como acciones antiespasmódicas leves. Las dosis grandes y frecuentes de las gachas se pueden tomar de manera segura, y las hierbas deben dosificarse libremente para obtener mejores resultados. El uso de Althea es preferible al olmo resbaladizo, ya que es más ecológicamente sostenible y funciona igual de bien para proteger y curar las membranas mucosas.

Tabla 3. gachas de malvavisco (Althea officinalis)

· Mezcle lentamente ¼ taza de jugo frío o agua en 1 ½ a 2 cucharaditas de raíz de Althea en polvo para hacer una pasta

· Agregue 1 ½ a 2 tazas de agua hirviendo o jugo, revolviendo constantemente

· Se pueden agregar canela, pasas, miel u otros condimentos para darle sabor.

· Dosificar libremente, hasta 6 o más tazas por día. Esta hierba es bastante segura.

A los padres se les puede recomendar tomar una fórmula de adaptógenos para apoyar su propia salud durante la preocupación y el estrés de tratar con la enfermedad del niño. Una tintura de adaptógenos se debe administrar a 30-60 gotas 3 veces al día.

Una vez que el niño se haya recuperado, es aconsejable mantenerlo en una fórmula de hierbas nutritivas para los pulmones (por ejemplo, Althea , Verbascum y Glycyrrhiza ) durante varios meses para ayudar a reconstruir los pulmones y los bronquios. Un episodio de tos ferina a veces puede dejar los tejidos pulmonares vulnerables y más propensos a la neumonía.

La tos ferina es más peligrosa para los bebés cuyos sistemas inmunológicos son demasiado inmaduros para responder a la vacuna. La mayoría de los niños se recuperan completamente de la enfermedad.

UN CASO DE SUPRESIÓN
DR. FRANCES

A una mujer de 3 meses, llevada a la consulta por una tos suelta y flujo nasal claro y de flujo libre, se le diagnosticó una infección viral de las vías respiratorias superiores y otitis media serosa leve (OM). Se administró Pulsatilla 30C, que debe administrarse cada 4 horas en función de la calidad de la tos. Pulsatilla es el primer remedio a considerar para una tos floja a cualquier edad, especialmente si la tos es peor en la noche o acompañada de secreción amarilla. La tos seca también puede ser ayudada por Pulsatilla cuando los síntomas encajan. La presencia de conjuntivitis casi siempre requiere Pulsatilla. Una fórmula para la tos que contiene Echinacea , Prunus , Verbascum , Inula , Hydrastis , Eriodictyon , Ligusticum, y también se administró Zingiber , que se administrará a 5 gotas cada 2 horas durante 48 horas mientras está despierto, y luego cada 4 horas.

En el seguimiento telefónico, 24 horas después, la madre informó que el bebé estaba menos molesto y dormía mejor. La tos fue menos frecuente y la coriza menos copiosa.

Unos días después, la madre llamó para decir que el niño era peor, más inquieto que antes. "Su nariz está tan tapada que casi no puede amamantar. Subí a una Pulsatilla 200C, pero no ha hecho nada ".

El examen reveló significativamente más líquido detrás de la membrana timpánica mucho más roja y sin reflejo de luz.

En la visita inicial, tanto la descarga bronquial como la nasal estaban sueltas y fluían libremente. La Pulsatilla claramente había estado ayudando. Parecía que el empeoramiento de su OM estaba relacionado con la secreción nasal ahora bloqueada.

El interrogatorio cercano no reveló nada hasta que la madre recordó que había cambiado la fórmula para la tos por una que había recogido en la tienda de alimentos saludables.

Uno de los ingredientes en la nueva fórmula herbal para la tos era la Salvia officinalis , una hierba muy seca. Llena de saponinas moduladoras de hormonas, Salvia es una gran hierba para los sofocos recestrantes de la menopausia con sudoración exhaustiva, pero está contraindicada en cualquier condición en la que una descarga es esencial para el proceso de curación. Hice que la mamá detuviera la nueva fórmula y repitiera la Pulsatilla 200C. Esta vez el remedio funcionó. En el seguimiento telefónico al día siguiente, la madre informó que la mucosidad fluía nuevamente libremente de la nariz, que el bebé estaba amamantando normalmente y mucho más feliz.

Este caso ilustra la diferencia entre usar terapias naturales y usarlas sabiamente. Como Naturópatas ND, tenemos la bendición de tener una filosofía que nos advierte de evitar la supresión al tratar las causas subyacentes ( Tolle Causam ) y honrar los síntomas como un intento del cuerpo por curarse ( Vis Medicatix Naturae ). La salvia es una hierba que hay que tener en cuenta en las fórmulas para la tos a base de hierbas de venta libre dirigida a secar el moco alopáticamente en enfermedades respiratorias.

Referencias
  1. Boericke W. Materia Medica con Repertorio. Santa Rosa, CA: Boericke y Tafel Inc; 1927: 286.
  2. Clarke JH. Un Diccionario de Materia Médica Práctica , Volumen II . Nueva Delhi, India: Jain Publishing; 2010: 62.
  3. Morrison R. Guía de escritorio para Keynotes y síntomas confirmatorios. Grass Valley, CA: Hahnemann Clinic Publishing; 1993: 194.
  4. Boericke W. Materia Medica con Repertorio. Santa Rosa, CA: Boericke y Tafel Inc; 1927: 370.
  5. Clarke JH. Un diccionario sobre la materia médica práctica , volumen III . Santa Rosa, CA: Nueva Delhi, India; Jain Publishing; 2010: 923.
  6. Clarke JH. Un diccionario sobre la materia médica práctica , volumen III . Santa Rosa, CA: Nueva Delhi, India; Jain Publishing; 2010: 924.
  7. Murphy R. Homeopathic Clinical Repertory , 3ª ed . Blacksburg, VA: Lotus Health Institute; 2005: 2257.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario