martes, 8 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Acupuntura para el tratamiento de la rinitis alérgica: una revisión sistemática y meta-análisis"

Feng, S., Han, M., Fan, Y., Yang, G., Liao, Z., Liao, W., & Li, H. (2015). Acupuncture for the treatment of allergic rhinitis: a systematic review and meta-analysis. American journal of rhinology & allergy, 29(1), 57-62.

FONDO: Debido a que la acupuntura puede modular el sistema inmunológico, se ha propuesto como un tratamiento útil para pacientes con rinitis alérgica (AR). Aquí, evaluamos la evidencia de la eficacia clínica de la acupuntura para el tratamiento de pacientes con AR mediante la realización de una revisión sistemática y un metanálisis de las publicaciones publicadas.

MÉTODOS: Al buscar en PubMed, EMBASE, la base de datos de ensayos clínicos Cochrane y la Infraestructura de conocimiento nacional de China desde 1980 hasta el 11 de julio de 2013, recopilamos y analizamos los ensayos controlados aleatorios (ECA) de acupuntura para el tratamiento de pacientes con AR para evaluar su eficacia y la seguridad.

RESULTADOS: Se incluyeron trece artículos completos que cumplían con los criterios de inclusión, y se reclutaron un total de 2365 participantes, incluidos 1126 como grupo de tratamiento y 1239 como grupo de control. En comparación con el grupo de control, el grupo de tratamiento con acupuntura ejerció una reducción significativa en las puntuaciones de los síntomas nasales (diferencia de medias ponderada [WMD]: -4.42, intervalo de confianza [IC] del 95%: -8.42 a -0.43, p = 0.03), puntuaciones de la medicación (WMD) : 1.39, IC 95%: -2.18 a -0.61, p = .0005) e IgE sérica (WMD: -75.00, IC 95%: -91.17 a -58.83, p <0.00001). Se analizaron los datos relacionados con el cuestionario de calidad de vida de rinitis (RQLQ) y la puntuación del componente de forma corta (SF-36) de 36 ítems en los estudios incluidos, que en última instancia apuntan a la eficacia del tratamiento de acupuntura para mejorar la calidad de vida en pacientes con AR. No se informaron eventos fatales en ninguno de los estudios incluidos, y ninguna reacción sistémica grave, que necesitara tratamiento en el hospital, se relacionó con el tratamiento con acupuntura.


CONCLUSIÓN: Nuestro metaanálisis sugiere que la acupuntura podría ser una opción de tratamiento segura y válida para los pacientes con AR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario