miércoles, 9 de enero de 2019

Artrosis de rodillas: más evidencia de curcumina y boswellia; por Tori Hudson, Naturópata ND

La osteoartritis es la forma más común de artritis y las mujeres tienen tasas mucho más altas que los hombres. Las mujeres enfrentan una amenaza cuádruple para la osteoartritis: hormonas, biología, una predisposición genética y, más recientemente, obesidad.

Alrededor del 60% de los 27 millones de personas que padecen artritis en los EE. UU. Son mujeres. Antes de los 55 años, más hombres tienden a tener artritis, pero después de los 55 años, las mujeres se recuperan y luego superan el número de hombres.

Biológicamente, los tendones de las mujeres son más elásticos, lo que hace que las articulaciones tengan más movimiento y la pelvis es más ancha, lo que pone más tensión en las rodillas. Hormonalmente, el estrógeno protege el cartílago (el colchón entre las articulaciones) de la inflamación y luego, después de la menopausia, el estrógeno disminuye naturalmente, dejando al cartílago más vulnerable a la inflamación y, por lo tanto, a la degeneración. La genética también desempeña un papel en la osteoartritis con la enfermedad que se desarrolla en las familias y un vínculo genético particular en las mujeres e incluso en los mismos lugares que su madre. En años más recientes, las estadísticas de obesidad muestran que más mujeres que hombres son obesas o severamente obesas. El peso corporal adicional ejerce más presión sobre las articulaciones al aumentar la presión sobre el cartílago y un desgaste más rápido. Más grasa abdominal pone más presión en las articulaciones inferiores.

Todo esto es para decir que necesitamos muchas herramientas para prevenir y tratar la osteoartritis. Una herramienta es el uso de productos botánicos y uno de los productos botánicos más estudiados para la osteoartritis es la cúrcuma. En el estudio publicado a principios de 2018, se comparó un producto de curcumina con curcumin más boswellia y se comparó con placebo. Se administró una cápsula de curcumina de 500 mg, que contenía 333 mg de curcuminoides, tres veces al día durante 12 semanas a un grupo. Otro grupo recibió una cápsula de 500 mg tres veces al día que contenía 330 mg de curcuminoides y 150 mg de ácido boswellico, también durante 12 semanas. Un tercer grupo recibió placebo. Los participantes de la investigación tenían osteoartritis de las rodillas.

Ambas preparaciones, ya sea curcumina sola o la combinación de curcumina-boswellia fueron favorables en comparación con el placebo después de solo 3 meses de uso continuo, en hombres y mujeres con osteoartritis de las rodillas. La combinación del producto fue significativa en comparación con el placebo tanto en las pruebas de rendimiento físico como en las puntuaciones de dolor y función, incluida la rigidez matutina, la función limitada y la gravedad de la enfermedad, mientras que el único producto de curcumina fue superior al placebo solo en las pruebas de rendimiento físico.

Comentario : los resultados de la curcumina de muchos estudios clínicos, estudios en animales y estudios in vitro demuestran efectos beneficiosos en el tratamiento de la inflamación crónica. La capacidad para efectuar la inflamación es a través de varias enzimas, factores de transcripción, factores de crecimiento, citoquinas y otros genes. La curcumina parece ser la planta más estudiada por sus efectos desinflamatorios y moduladores de la enfermedad en la osteoartritis. La artritis reumatoide también se ha mejorado con la curcumina en al menos un ensayo clínico. Los resultados del estudio actual mostraron que después de 12 semanas de uso de un producto curcuminoide o en combinación con ácido boswellico, la mejora en los síntomas relacionados con el dolor y la función puede mejorarse, aunque la combinación de las dos plantas es más efectiva.

Referencias
  1. Haroyan A, Mukuchyan V, Mkrtchyan N, et al. Efficacy and safety of curcumin and its combination with boswellic acid in osteoarthritis: a comparative, randomized, double-blind, placebo-controlled study. BMC Complementary and Alternative Medicine 2018; 18:7
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario