miércoles, 2 de enero de 2019

Artritis reumatoide (AR): Informe de casos; por Kimberly Sanders, Naturópata ND

EXPLORANDO MÚLTIPLES DESENCADENANTES

De acuerdo con una teoría actual, la autoinmunidad puede ocurrir cuando el sistema inmunológico de un organismo está "sobreestimulado por una perturbación externa". Si bien hay ciertas influencias genéticas que conducen a las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, a menudo hay desencadenantes ambientales que perpetúan la desregulación inmunológica al sobreestimular el sistema inmunológico. En esta serie de casos, se explorarán una serie de posibles desencadenantes de la artritis reumatoide (AR). Al evaluar a un paciente con AR, se deben investigar primero una serie de posibles desencadenantes, entre los que se incluyen la disfunción digestiva, la intolerancia a los alimentos, la toxicidad, las deficiencias nutricionales, la infección crónica (tanto viral como bacteriana) y la dominancia de los estrógenos. Después de una evaluación completa, el Naturópata ND comenzará a tener una idea de los posibles desencadenantes. Luego se deben realizar pruebas para confirmar.

CASO DE ESTUDIO 1

Jayne es una mujer de 65 años que fue diagnosticada con RA seropositiva en 2013 y vino a verme en febrero de 2015. Jayne estaba experimentando hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones interfalángicas proximales de forma bilateral. Ella ya había eliminado el gluten de su dieta, pero su dolor e inflamación persistieron. Ella también tenía ansiedad y depresión y reportaba hinchazón ocasional, pero no tenía otros síntomas digestivos. Comía una dieta vegetariana, en su mayoría sin gluten, y tenía niveles de estrés bastante altos. Su historial médico pasado fue significativo solo para la rosácea crónica y un historial de tres procedimientos de conducto radicular.

Sus informes de laboratorio en 2015 revelaron un elevado factor reumatoide (RF), un elevado péptido cíclico citrulinado IgG anticuerpos (anti-CCP) y una tasa de sedimentación de eritrocitos normales, un nivel de 25-hidroxi-vitamina D y una proteína C reactiva (CRP). Las imágenes, realizadas un par de semanas antes de su cita conmigo, revelaron una erosión articular en las manos, típica de la artritis reumatoide.

Basándome en la historia de Jayne y los hallazgos iniciales de laboratorio, sospeché una etiología infecciosa como desencadenante. La presencia de niveles elevados de anti-PCC a menudo anuncia la presencia de una infección crónica. Los anticuerpos anti-CCP atacan a las proteínas que han sido citrulinadas. El proceso de citrulinación se realiza mediante una enzima llamada peptidil arginina desaminasa (PAD), que se expresa mediante Porphyromonas gingivalis , un patógeno importante en la periodontitis. Además, sospeché que la disfunción digestiva en este paciente es otro posible desencadenante. La presencia de rosácea señaló una disbiosis subyacente del microbioma. Su historial de hinchazón también indicó una posible disbiosis subyacente o un proceso maldigestivo.

Se ordenó una prueba completa de heces para evaluar el entorno digestivo del paciente. La microbiología de las heces de Jayne fue positiva para un crecimiento excesivo significativo de Prevotella spp, Citrobacter freundii y Rhodotorula spp de levadura. Las poblaciones de lactobacilos y los niveles de butirato fueron deficientes. La función digestiva y los marcadores inflamatorios fueron normales. Estos resultados ayudaron a confirmar que un microbioma disbiótico es un posible contribuyente, especialmente porque las especies de Prevotella se han implicado específicamente en la patogénesis de la AR.

Además de los suplementos desinflamatorios y de apoyo articular generalizados, el paciente comenzó un protocolo antimicrobiano botánico. Prescribí un complejo de berberina (1000 mg BID), Arctostaphylos uva-ursi (400 mg BID) y una preparación probiótica de alta calidad con cepas mixtas de Lactobacillus y Bifidobacterium . Se le indicó que continuara con su dieta vegetariana sin gluten para continuar reduciendo la inflamación sistémica y mejorar la integridad gastrointestinal.

SEGUIMIENTO

Jayne siguió este protocolo durante dos meses, tiempo durante el cual notó niveles fluctuantes en el dolor y la hinchazón en sus manos. Su rosácea, sin embargo, fue significativamente mejor. Ella admitió que su dieta no había sido tan estrictamente libre de gluten y desinflamatoria como de costumbre. Sus mejoras en la rosácea indicaron que hubo cambios positivos en su microbioma; sin embargo, a menudo he notado que el cambio del microbioma puede ir acompañado de brotes en los síntomas articulares.

Reduje las dosis de sus productos botánicos antimicrobianos en este momento y me centré en una dieta de eliminación completa para una reparación digestiva adicional. Ella siguió el nuevo protocolo durante dos meses, y los laboratorios se repitieron en ese momento. Sus niveles de RF y anti-CCP disminuyeron, pero solo ligeramente. Sus síntomas articulares, sin embargo, estaban mejorando. Notó menos hinchazón y menos dolor. Ella utilizó curcumina PRN para el manejo del dolor. Su rosácea continuó mejorando drásticamente.

Durante los siguientes meses, sus dolores en las articulaciones volvieron a aumentar, mientras que los síntomas de la rosácea continuaron mejorando. Ordené una microbiología repetida de heces para evaluar la presencia de disbiosis persistente. La prueba reveló poblaciones bajas continuas de Lactobacillus y elevaciones persistentes de Citrobacter freundii , aunque no hubo evidencia de Prevotella spp en este momento. Introduje una fórmula antimicrobiana de dosis más alta y más agresiva, así como un probiótico de dosis más alta.

Después de dos meses, los niveles de anti-PCC de Jayne aumentaron; sin embargo, los síntomas articulares fueron mejores que nunca, incluso muy poco dolor y sin signos de rigidez, hinchazón o eritema. En esta visita, discutimos su historia dental en mayor profundidad. Aunque la paciente no recordaba haber sido diagnosticada con gingivitis, su historial reciente incluye tres conductos radiculares. Decidí agregar un agresivo protocolo de enjuague bucal antimicrobiano.

En comparación con cuando se presentó por primera vez, los síntomas de Jayne han mejorado drásticamente utilizando un enfoque desinflamatorio y antimicrobiano para su artritis reumatoide. Sin embargo, la persistente elevación anti-CCP es una preocupación en términos de daños articulares futuros y deformidad. Por lo tanto, debemos continuar buscando posibles infecciones ocultas para encontrar la clave para reducir su anti-PCCh.

CASO DE ESTUDIO 2

Karen es una mujer de 51 años que se presentó en mi oficina en junio de 2015 con AR seronegativa desde 2013. Desde el momento de su diagnóstico, había estado usando tratamientos médicos convencionales, como metotrexato, prednisona y tocilizumab. Estos habían controlado algo de su dolor, pero ella tenía un dolor crónico diario en su rodilla derecha (gravedad 7/10). Ella estaba usando una silla de ruedas como resultado del dolor en el momento de nuestra primera visita. Karen siguió una dieta estadounidense estándar y sufrió de obesidad.

La historia clínica pasada de la paciente fue significativa para una histerectomía, debido a la endometriosis y al diagnóstico de enfermedad de Lyme dos años antes de su diagnóstico de AR. Antes de la histerectomía, su menstruación era muy dolorosa y pesada. Una revisión de los sistemas reveló enfermedad por reflujo e indigestión. En el examen físico, su rodilla derecha estaba eritematosa, edematosa y sensible a la palpación, y había una flexión y extensión restringida de la articulación.

La historia de Karen sugirió una serie de posibles desencadenantes de la artritis reumatoide. En su caso, sospeché deficiencias nutricionales secundarias a su mala alimentación, inflamación generalizada secundaria a su dieta y peso, predominio de estrógenos, disfunción digestiva, intolerancias alimentarias y posiblemente Lyme crónica.

Ordené pruebas para reducir las posibilidades. Las pruebas de laboratorio del paciente revelaron una tasa de sedimentación elevada, PCR, homocisteína, estradiol, IgG anti-gluten y hemoglobina A1C, y baja progesterona y 25-hidroxi-vitamina D. Un panel de Lyme, pruebas de metales pesados ​​y evaluaciones gastrointestinales fueron normales.

Estos resultados me llevaron a enfocarme fuertemente en la necesidad de una dieta desinflamatoria sin gluten controlada por azúcar para este paciente. Debido al estado actual de la dieta del paciente, sabía que este sería un gran desafío. Sin embargo, sentí firmemente que perder peso y controlar su azúcar reduciría la inflamación sistémica, aliviaría la presión sobre su rodilla y mejoraría sus síntomas de reflujo. Además, su predominio de estrógeno, homocisteína elevada y baja vitamina D parecían representar otro grupo de posibles contribuyentes.

Recomendé una combinación de curcumina, aceite de pescado y tratamientos de acupuntura semanales para controlar su dolor agudo y ayudarla a ser más activa. Para abordar los desencadenantes subyacentes, prescribí un suplemento destinado a reducir la homocisteína, 10 000 UI diarias de vitamina D3 y una combinación botánica diseñada para modificar su proporción de estrógeno / progesterona.

SEGUIMIENTO

Después de un mes de tratamiento, incluida la acupuntura semanal, la gravedad del dolor de rodilla de Karen disminuyó de 7/10 a 3/10. Ella luchó enormemente con los cambios en la dieta.

Después de seis meses de reuniones regulares para estimular la dieta y continuar con su protocolo de suplementos, la paciente se sintió lo suficientemente bien como para dejar de usar una silla de ruedas. La mejora en su movilidad y la independencia recién descubierta la ayudaron a mejorar su estado de ánimo y la perspectiva general de su vida.

Su dolor de rodilla sigue mejorando. Dieciocho meses después de su cita inicial, ella continúa manteniendo su régimen de suplementos y el tratamiento de acupuntura regular, que controla su dolor y le permite estar activa y con movilidad. Ella sigue luchando con la dieta y ha tenido periodos de pérdida de peso seguidos de un aumento de peso. Desde el momento de establecer su relación de tratamiento, ha experimentado un trauma emocional que se suma a la dificultad de cambiar sus hábitos alimenticios. Recientemente comenzó a ver a un consejero para desarrollar habilidades de afrontamiento, y tengo la esperanza de que esto se manifieste como mejoras en su relación con los alimentos.

CASO DE ESTUDIO 3

Abigail es una mujer de 47 años que se presentó en diciembre de 2014 con AR seronegativa desde 2001. A pesar de que estaba tomando prednisona e hidroxicloroquina, seguía experimentando dolor articular debilitante en las manos, rodillas, tobillos y pies bilateralmente. Ella luchó con las actividades de la vida diaria debido al uso limitado de sus manos. Notó que los síntomas de la AR comenzaron repentinamente después de un episodio de faringitis estreptocócica. Desde su diagnóstico, ella había perdido 45 libras por sí sola al controlar su consumo de azúcar y carbohidratos; sin embargo, ella continuaba comiendo lácteos y gluten a diario. Ella estaba por lo demás bien.

La historia de Abigail presentó una serie de posibles desencadenantes para la AR. Además del posible papel de las sensibilidades a los alimentos, me intrigó la conexión estreptocócica y he observado otros casos de AR desencadenados por el transporte de estreptococos. Aunque el paciente no mostró síntomas relacionados con la dominancia del estrógeno, la toxicidad o la disfunción digestiva, realicé pruebas para evaluar estos posibles contribuyentes.

El informe de laboratorio inicial de Abigail reveló una RF negativa y un anti-PCC negativo. Tenía un resultado positivo de IgG Lyme Western Blot, títulos negativos del virus de Epstein-Barr (EBV), hemoglobina A1C elevada, homocisteína, título de estreptozima y anticuerpos IgG anti-gluten, y un nivel normal de 25-hidroxi-vitamina D. La microbiología de sus deposiciones reveló un crecimiento excesivo de estreptococos betahemolíticos .

Tras evaluar estas pruebas de laboratorio, llegué a la conclusión de que la infección formaba parte del proceso de la enfermedad de este paciente, incluidos tanto Lyme crónico como Strep. Además de estas infecciones que suponen una carga constante para su sistema inmunológico, parece probable que el aumento de la homocisteína, la intolerancia al gluten y la desregulación del azúcar contribuyan a su inflamación.

Le receté curcumina y aceite de pescado para reducir la inflamación, productos botánicos antimicrobianos para limpiar el cuerpo de infecciones crónicas subyacentes y un suplemento que contiene nutrientes que reducen la homocisteína. El paciente fue sometido a una dieta sin azúcar controlada y sin azúcar que también tenía un alto contenido de antioxidantes.

SEGUIMIENTO

Después de seguir el protocolo y la dieta estrictamente durante cuatro semanas, Abigail regresó a mi consulta y declaró que sus mejoras eran notables. Ella pudo realizar un recorrido a pie de 5 horas en vacaciones y ahora podía abrir frascos con las manos. Ella calificó su bienestar general como 8/10.

Se repitieron las pruebas de laboratorio de repetición cuatro meses después. Su nivel de homocisteína y el título de estreptozimas fueron más bajos pero aún elevados, y su nivel de hemoglobina A1C fue normal. Su Lyme IgG Western Blot todavía era positiva.

Basándome en estos hallazgos, aumenté la dosis de sus nutrientes reductores de homocisteína y agregué una dosis más alta de nuevas hierbas antimicrobianas. Le recomendé a Abigail que continuara con su dieta controlada por azúcar, sin gluten y con suplementos desinflamatorios por tiempo indefinido.

Después de dos meses, la paciente consultó a su reumatólogo acerca de disminuir la prednisona. Sus articulaciones se inflamaron durante este estrechamiento, así que agregué apoyo suprarrenal. Finalmente, pudo reducir su prednisona de 10 mg a 2 mg diarios.

Después de otros dos meses, ordené repetir las analíticas, que mostraron una homocisteína normal y Western Blot de Lyme IgG negativo. Sus títulos de estreptozimas permanecieron elevados. Continué ajustando su protocolo herbario antimicrobiano, y la reducción de la prednisona la ayudó a desarrollar una respuesta inmunológica más fuerte. Ella fue capaz de reducir rápidamente su prednisona a 1 mg al día. Notó una mejora increíble en su funcionamiento diario, que incluye poder cocinar, limpiar y caminar sin dolor.

En su consulta más reciente conmigo, informó un contratiempo después de reducir la prednisona a 1 mg QOD. Se ha mantenido con 1 mg de prednisona diariamente, pero siente mejoras continuas en sus niveles de dolor. Ella continúa manteniendo su dieta y ha notado pérdida de peso y energía mejorada. Abigail realziará otro conjunto de pruebas analíticas dentro de las próximas ocho semanas para determinar nuestros próximos pasos.

Referencias
  1. Tsumiyama K, Miyazaki Y, Shiozawa S. Self-organized criticality theory of autoimmunity. PLoS One. 2009;4(12):e8382.
  2. Mangat P, Wegner N, Venables PJ, Potempa J. Bacterial and human peptidylarginine deiminases: targets for inhibiting the autoimmune response in rheumatoid arthritis? Arthritis Res Ther. 2010;12(3):209.
  3. Murillo N, Raoult D. Skin microbiota: overview and role in the skin diseases acne vulgaris and rosacea. Future Microbiol. 2013;8(2):209-222.
  4. Holmes AD. Potential role of microorganisms in the pathogenesis of rosacea. J Am Acad Dermatol. 2013;69(6):1025-1032.
  5. Pianta A, Arvikar S, Strle K, et al. Evidence for Immune Relevance of Prevotella copri, a Gut Microbe, in Patients with Rheumatoid Arthritis. Arthritis Rheumatol. 2016 Nov 18. [Epub ahead of print]
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario