miércoles, 2 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Manual - HAPTOLOGIA: "Los efectos inmediatos del masaje tailandés tradicional sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca y los parámetros relacionados con el estrés en pacientes con dolor de espalda asociado con puntos gatillo miofasciales"

Buttagat, V., Eungpinichpong, W., Chatchawan, U., & Kharmwan, S. (2011). The immediate effects of traditional Thai massage on heart rate variability and stress-related parameters in patients with back pain associated with myofascial trigger points. Journal of bodywork and movement therapies, 15(1), 15-23.

El propósito de este estudio fue investigar los efectos inmediatos del masaje tradicional tailandés (TTM) en los parámetros relacionados con el estrés, incluida la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), la ansiedad, la tensión muscular, la intensidad del dolor, el umbral del dolor por presión y la flexibilidad corporal en pacientes con espalda. Dolor asociado a los puntos gatillo miofasciales.

Treinta y seis pacientes fueron asignados al azar para recibir una sesión de 30 minutos de TTM o control (reposo en cama) durante una sesión.

Los resultados indicaron que el TTM se asoció con aumentos significativos en la HRV (frecuencia de potencia total aumentada (TPF) y alta frecuencia (HF)), umbral de dolor por presión (PPT) y flexibilidad corporal (p <0.05) y disminuciones significativas en la intensidad del dolor autoinformada , ansiedad y tensión muscular (p <0,001). Para todos los resultados, no se observaron cambios similares en el grupo de control. Los valores medios ajustados después de la prueba para TPF, HF, PPT y flexibilidad corporal fueron significativamente mayores en el grupo de TTM en comparación con el grupo control (p <0.01) y los valores de intensidad del dolor, ansiedad y tensión muscular fueron significativamente más bajos.

Llegamos a la conclusión de que el TTM puede aumentar la HRV y mejorar los parámetros relacionados con el estrés en esta población de pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario