martes, 1 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "La eficacia y seguridad de la acupuntura en mujeres con dismenorrea primaria: una revisión sistemática y un metanálisis"

Woo, H. L., Ji, H. R., Pak, Y. K., Lee, H., Heo, S. J., Lee, J. M., & Park, K. S. (2018). The efficacy and safety of acupuncture in women with primary dysmenorrhea: A systematic review and meta-analysis. Medicine, 97(23).

FONDO: Esta revisión sistemática tuvo como objetivo evaluar la evidencia actual sobre la eficacia y seguridad de la acupuntura en la dismenorrea primaria.

MÉTODOS: Se realizaron búsquedas en diez bases de datos electrónicas de artículos relevantes publicados antes de diciembre de 2017. Este estudio incluyó ensayos controlados aleatorios (ECA) de mujeres con dismenorrea primaria; estos ECA compararon la acupuntura con ningún tratamiento, placebo o medicamentos, y midieron la intensidad del dolor menstrual y sus síntomas asociados. Tres revisores independientes participaron en la extracción y evaluación de datos. Se evaluó el riesgo de sesgo en cada artículo y se realizó un metanálisis según los tipos de acupuntura. Los resultados se expresaron como diferencia de medias (DM) o diferencia de medias estandarizada (DME) con intervalos de confianza (IC) del 95%.

RESULTADOS: Esta revisión incluyó 60 ECA; el metanálisis incluyó 49 ECA. La mayoría de los estudios mostraron un riesgo de sesgo bajo o incierto. Encontramos que en comparación con ningún tratamiento, la acupuntura manual (MA) (DME = -1.59, IC del 95% [-2.12, -1.06]) y la electroacupuntura (EA) fue más efectiva para reducir el dolor menstrual y se comparó con el tratamiento antiinflamatorio no esteroideo. medicamentos inflamatorios (AINE), MA (DME = -0,63, IC del 95% [-0,88, -0,37]) y acupuntura caliente (WA) (DME = -1.12, IC del 95% [-1,81, -0,43]) fueron más Eficaz en la reducción del dolor menstrual. Algunos estudios mostraron que la eficacia de la acupuntura se mantuvo después de un seguimiento a corto plazo.

CONCLUSIÓN: Los resultados de este estudio sugieren que la acupuntura podría reducir el dolor menstrual y los síntomas asociados de manera más efectiva en comparación con ningún tratamiento o AINE, y la eficacia podría mantenerse durante un período de seguimiento a corto plazo. A pesar de las limitaciones debido a la baja calidad y las restricciones metodológicas de los estudios incluidos, la acupuntura se puede usar como un tratamiento eficaz y seguro para las mujeres con dismenorrea primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario