Determinar si la aromaterapia con aceite de lavanda es eficaz en el tratamiento del comportamiento agitado en pacientes con demencia grave.
Un ensayo controlado con placebo con evaluador ciego observador. Un pabellón de psicogeriatría de larga estancia.
Quince pacientes que cumplen con los criterios de diagnóstico de la CIE-10 para la demencia grave y que sufren de un comportamiento agitado definido como una puntuación mínima de tres puntos en la Escala de Agitación de Pittsburgh (PAS).
Se administró un flujo de aromaterapia con aceite de lavanda al 2% en la sala durante un período de dos horas alternado con placebo (agua) cada dos días para un total de diez sesiones de tratamiento. Para cada sujeto se obtuvieron 10 puntajes PAS totales. Cinco durante el tratamiento y cinco durante los periodos de placebo. Nueve pacientes (60%) mostraron una mejoría, cinco (33%) no mostraron cambios y un paciente (7%) mostró un empeoramiento del comportamiento agitado durante la aromaterapia en comparación con el placebo.
Una comparación de las puntuaciones medias PAS del grupo durante la aromaterapia mostró una mejoría significativa en el comportamiento agitado durante la aromaterapia en comparación con el placebo (las puntuaciones medias del PAS 3 cf 4; prueba de Wilcoxon Signed-Ranks p = 0,016 (de una cola).
El aceite de lavanda administrado en un difusor de aroma muestra una eficacia moderada en el tratamiento del comportamiento agitado en pacientes con demencia severa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario