viernes, 4 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Estímulos Naturales: "Algunos efectos cardiovasculares y metabólicos de baños de sauna repetidos"

Leppäluoto, J., Tuominen, M., Väänänen, A., Karpakka, J., & Vuor, J. (1986). Some cardiovascular and metabolic effects of repeated sauna bathing. Acta physiologica scandinavica, 128(1), 77-81.

Diez voluntarios varones sanos fueron expuestos al calor seco de una sauna finlandesa (+ 80 ° C) durante 1 h dos veces al día durante un período de 7 días.

Después de cada exposición, la temperatura rectal aumentó en 0,8-1,1 ° C y el peso corporal se redujo en 0,7‐0,9 kg.
La presión arterial sistólica registrada 3–5 min después de la sauna no cambió durante los experimentos, pero la presión arterial diastólica disminuyó en 7–37 mmHg ( P <0.05).
La frecuencia del pulso aumentó de 75–80 a 106–116 latidos min ‐1 ( P <0.05) después de la sauna.

El aumento de las respuestas del pulso y la temperatura se adaptaron a las exposiciones al calor, de modo que fueron significativamente más bajas después del tercer día (temperatura rectal) o después del sexto día (pulso).

La tasa metabólica aumentó en un 25 - 33% (P <0.01) después del primer día.

Las proteínas totales séricas, la Hb y el Htc aumentaron significativamente en el primer y tercer día, pero no más tarde, aunque la deshidratación en respuesta a la sauna no se modificó a juzgar por las pérdidas de peso.

El suero K, Na y Fe disminuyeron significativamente en el tercer y séptimo día, lo que indica que se debe prestar especial atención al balance de electrolitos en la exposición al calor intenso de larga duración.

No se encontraron cambios en el ECG en las grabaciones tomadas en el séptimo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario