miércoles, 30 de enero de 2019

Área de conocimiento: Naturopatía Descriptiva: "El consumo de refrescos azucarados y el riesgo de cáncer de páncreas en dos cohortes prospectivas"

Schernhammer, E. S., Hu, F. B., Giovannucci, E., Michaud, D. S., Colditz, G. A., Stampfer, M. J., & Fuchs, C. S. (2005). Sugar-sweetened soft drink consumption and risk of pancreatic cancer in two prospective cohorts. Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, 14(9), 2098-2105.

ANTECEDENTES: Los antecedentes de diabetes mellitus y una dieta rica en carga glucémica son factores de riesgo potencial para el cáncer de páncreas. Los refrescos endulzados con azúcar son una fuente frecuente de azúcares fácilmente absorbibles y se han asociado con un mayor riesgo de obesidad y diabetes. Investigamos si un mayor consumo de refrescos azucarados aumenta el riesgo de cáncer de páncreas.

MÇETODOS: se examinó la relación entre el consumo de refrescos endulzados con azúcar y el desarrollo de cáncer de páncreas en el Estudio de salud de las enfermeras y el Estudio de seguimiento de los profesionales de la salud. Entre 88.794 mujeres y 49.364 hombres sin cáncer al inicio del estudio, documentamos 379 casos de cáncer de páncreas durante hasta 20 años de seguimiento. El consumo de refrescos se evaluó por primera vez al inicio del estudio (1980 para las mujeres, 1986 para los hombres) y posteriormente se actualizó periódicamente.

RESULTADOS: en comparación con los participantes que se abstuvieron en gran parte de los refrescos endulzados con azúcar, los que consumieron más de tres refrescos azucarados semanalmente tuvieron en general un riesgo relativo multivariado (RR) de cáncer de páncreas de 1.13 [95% intervalo de confianza (95% IC ), 0.81-1.58; P para la tendencia = 0,47]. Las mujeres en la categoría más alta de ingesta de refrescos endulzados con azúcar experimentaron un aumento significativo en el riesgo (RR, 1,57; IC del 95%, 1,02-2,41; P para la tendencia = 0,05), mientras que no hubo asociación entre la ingesta de refrescos endulzados y El cáncer de páncreas entre los hombres. Entre las mujeres, el riesgo asociado con un mayor refresco endulzado con azúcar se limitó a aquellas con un índice de masa corporal elevado (> 25 kg / m 2; RR, 1,89; IC del 95%, 0.96-3.72) o con baja actividad física (RR, 2.02; IC del 95%, 1.06-3.85). En contraste, el consumo de bebidas no alcohólicas dietéticas no se asoció con un riesgo elevado de cáncer pancreático en ninguna de las cohortes.

CONCLUSIÓN: aunque el consumo de refrescos no influyó en el riesgo de cáncer de páncreas entre los hombres, el consumo de refrescos endulzados con azúcar puede estar asociado con un aumento moderado pero significativo del riesgo entre las mujeres que tienen un grado subyacente de resistencia a la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario