martes, 4 de diciembre de 2018

Un caso de baja libido y depresión; por Stephen W. Parcell, Naturópata ND

En 2004, un hombre de 52 años se presentó en mi clínica con aumento de peso, bajo estado de ánimo, dificultad para desarrollar masa muscular y baja libido. Estaba entrenando con un entrenador personal tres veces por semana haciendo entrenamiento de resistencia (90 minutos por semana) y entrenamientos aeróbicos (120 minutos por semana).

Los estudios de laboratorio de rutina revelaron niveles elevados de triglicéridos (160 mg / dL) y niveles elevados de LDL (130 mg / dL). El análisis de bioimpedancia mostró un porcentaje de grasa corporal de 30. El paciente fue sometido a una dieta de bajo índice glucémico y se le pidió que comiera seis comidas pequeñas al día. Cuatro semanas después, el paciente había perdido solo tres libras a pesar de la rigurosa adherencia a la dieta, como lo demuestra una dieta detallada y un registro de ejercicios. Pruebas adicionales revelaron estradiol de 40 pg / mL (alto normal), testosterona total de 200 pg / mL y testosterona libre de 7.1 pg / mL. 

Los hombres de su edad deben tener niveles de testosterona total de alrededor de 400 y niveles de testosterona libre de al menos 10. También se sospechó la resistencia a la leptina y la insulina, ya que hubo una pérdida de peso marginal en una dieta hipocalórica. Su leptina fue de 12 ng / ml (alto normal) y la insulina fue de 5,5 mU / ml (normal). Se implementó una dieta tipo cazador-recolector, que era más baja en almidón y azúcar que su dieta anterior y más alta en grasas saludables, verduras y proteínas.

El desequilibrio hormonal más significativo en hombres de edad avanzada es una disminución en la testosterona libre, mientras que los niveles de estrógeno permanecen iguales o aumentan precipitadamente. A medida que los hombres envejecen, experimentan una variedad de trastornos relacionados con los efectos duales de tener muy poca testosterona y un exceso de estrógeno. El resultado es un desequilibrio de testosterona-estrógeno que causa directamente muchos de los problemas de salud debilitantes asociados con el envejecimiento normal.

El estrógeno es una hormona esencial para los hombres, pero una gran cantidad de estos causa una gran variedad de problemas de salud. El efecto agudo más peligroso del exceso de estrógeno y muy poca testosterona es un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Los niveles altos de estrógeno han sido implicados como una causa de hipertrofia prostática benigna. A medida que los niveles de estrógeno aumentan con la edad, la estimulación celular de la testosterona se puede inhibir, lo que reduce la sensación y la excitación sexual y causa la pérdida de la libido tan común en los hombres de edad avanzada.

Una complicación adicional del exceso de estrógeno es que aumenta la producción del cuerpo de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). Esto se une a la testosterona libre y hace que no esté disponible para los sitios receptores.

La siguiente tabla muestra una amplia gama de los llamados rangos normales de testosterona para hombres de diferentes edades. Si bien estos rangos normales pueden reflejar promedios de población, el objetivo para la mayoría de los hombres mayores de 40 años es estar en el rango de testosterona de un tercio superior del grupo de 20 a 29 años. Según el siguiente cuadro de rango de referencia, esto significa que los niveles óptimos de testosterona libre deben estar entre 18.1 y 26.5 pg / ml en hombres de edad avanzada.

La testosterona funciona como un afrodisíaco y una hormona anabólica. Sin embargo, la testosterona que se une a la globulina sérica no está disponible para los sitios receptores y no puede inducir un efecto de libido. Por lo tanto, es deseable aumentar los niveles de testosterona libre para estimular la excitación sexual. Cuando la testosterona se une a la SHBG, pierde su actividad biológica y se conoce como "testosterona ligada".

PLAN DE TRATAMIENTO:
  • Chrysin 2000 mg / día. En un estudio publicado en Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, la crisina y otros 10 flavonoides se compararon con el medicamento inhibidor de la aromatasa aminoglutetimida. El estudio probó los efectos inhibidores de la aromatasa de estos flavonoides naturales (como genisteína, rutina, catequinas del té, etc.) in vitro. La crisina fue el inhibidor de la aromatasa más potente, y demostró ser similar en potencia y eficacia al fármaco.
  • Muira puama (Ptychopetalum olacoides) extracto en polvo 800 mg / día para mejorar la libido.
  • Extracto de ortiga 10: 1, 200 mg / día, ayuda a inhibir la SHGB y reducir los efectos del exceso de estrógeno. La investigación europea ha identificado los constituyentes de la raíz de ortiga que se unen a la SHBG en lugar de la testosterona, lo que reduce la unión de la testosterona libre de SHBG.10-11
  • Indole-3-carbinol (IC3) 200 mg / día, ayuda a neutralizar los metabolitos peligrosos del estrógeno (16-hydroxyestrone).
  • Zinc 60 mg / día, funciona como un inhibidor de la aromatasa en algunos hombres.
  • Restrinja el consumo de alcohol a dos bebidas por semana ya que el alcohol puede aumentar el SHBG.
Seis semanas después, la testosterona libre del paciente fue de hasta 15 pg / mL y el estrógeno se redujo a 32 pg / mL. Continuó perdiendo masa grasa y reportó un aumento de la libido y energía. Ya no estaba deprimido. Las pruebas de bioimpedancia de seguimiento mostraron que la masa muscular había aumentado ligeramente y el porcentaje de grasa corporal era ahora de 24. Un año después, recibe dosis de mantenimiento de crisina y ortiga y modificó la dieta del cazador-recolector para incluir carbohidratos refinados solo antes, durante y justo después de los entrenamientos. El porcentaje de grasa corporal se ha estabilizado en 22 y la masa libre de grasa también es estable.

Aunque este paciente había estado comprometido con su salud, hasta que su cuerpo estaba de nuevo en equilibrio no pudo ver los resultados que quería. Este caso ilustra cómo la Naturopatía puede mejorar drásticamente la vida de un paciente.

Referencias
  1. Drafta D, et al. Age-related changes of plasma steroids in normal adult males. J Steroid Biochem. 1982;17(6):683-7.
  2. Simon D, et al. The influence of aging on plasma sex hormones in men: the Telecom Study. Am J Epidemiol. 1992;135(7):783-91.
  3. Ferrini RL, Barrett-Connor E. Sex hormones and age: a cross-sectional study of testosterone and estradiol and their bioavailable fractions in community-dwelling men. Am J Epidemiol. 1998;147(8):750-4.
  4. Barrett-Connor E, Von Muhlen DG, Kritz-Silverstein D. Bioavailable testosterone and depressed mood in older men: the Rancho Bernardo Study. J Clin Endocrinol Metab. 1999;84(2):573-7.
  5. Anderson RA, Bancroft J, Wu FC. The effects of exogenous testosterone on sexuality and mood of normal men. J Clin Endocrinol Metab. 1992;75(6):1503-7.
  6. Damber JE, et al. The acute effect of estrogens on testosterone production appears not to be mediated by testicular estrogen receptors. Mol Cell Endocrinol. 1983;31(1):105-16.
  7. Misao R, et al. Levels of sex hormone-binding globulin and corticosteroid-binding globulin mRNAs in corpus luteum of human subjects: correlation with serum steroid hormone levels. Gynecol Endocrinol. 1999;13(2):82-8.
  8. LabCorp
  9. Campbell DR, Kurzer MS. Flavonoid inhibition of aromatase enzyme activity in human preadipocytes. J Steroid Biochem Mol Biol. 1993;46(3):381-8.
  10. Hryb DJ, et al. The effect of extracts of the roots of the stinging nettle (Urtica dioica) on the interaction of SHBG with its receptor on human prostatic membranes. Planta Med. 1995;61(1):31-2.
  11. Gansser D, Spiteller G. Plant constituents interfering with human sex hormone-binding globulin. Evaluation of a test method and its application to Urtica dioica root extracts. Z Naturforsch [C]. 1995;50(1-2):98-104.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario