miércoles, 19 de diciembre de 2018

Sueño adolescente: Hacerlo bien; por Catherine Darley, Naturópata ND

¿Recuerda cuando era un adolescente, quedarse hasta tarde y dormir hasta el mediodía los fines de semana? Lo más probable es que tenga pacientes adolescentes en su clínica que estén experimentando el mismo patrón de sueño. Desafortunadamente, como las horas escolares no están alineadas con la fisiología circadiana de los adolescentes, muchos adolescentes deben despertarse antes de estar listos. Como resultado, están privados de sueño y con consecuencias negativas. Los estudios centrados en la falta de sueño muestran que las personas con menos de 8 horas de sueño tienen un aumento del 50% en las conductas de riesgo, incluidos el tabaquismo, el sexo y el consumo de marihuana o alcohol. Los adolescentes también son susceptibles a las muchas consecuencias conocidas para la salud de la falta parcial de sueño crónica en adultos. La gama completa de efectos negativos para la salud de la falta de sueño podría ser un artículo extenso en sí mismo.

Se podría argumentar con razón que los adolescentes son el grupo de edad más privado de sueño en nuestra sociedad. Las estadísticas son poderosas, con el 41% de los estudiantes de secundaria y solo el 13% de los estudiantes de secundaria que duermen entre 8,5 y 9,5 horas cada noche. Sin embargo, existe una gran desconexión entre las percepciones de los adultos y lo que realmente está sucediendo: el 71% de los padres piensan que sus hijos duermen lo suficiente.

CAUSAS DE LA PRIVACIÓN DE SUEÑO ADOLESCENTE

Algunas personas culpan a las horas de la noche de los adolescentes sobre hábitos como mantenerse despierto hasta tarde escribiendo mensajes de texto con amigos o jugando. Sin embargo, hay razones fisiológicas claras para este patrón de sueño distintivo.
  1. Primero, al comienzo de la pubertad (a menudo antes de otros cambios puberales), el ritmo circadiano cambia a un cronotipo posterior. Esto determina el tiempo de sueño más probable de una persona. Las niñas cambian a una edad más temprana que los varones, y el cambio en los varones es generalmente más pronunciado. 
  2. En segundo lugar, durante esta etapa de desarrollo, hay una disminución en el impulso de sueño, lo que hace que sea más difícil conciliar el sueño que para los niños más pequeños.
  3. Tercero, hay una disminución en el pulso de melatonina a medida que los niños pasan de la Etapa 1 de Tanner a la Etapa 5 de Tanner completamente madura. 
Afortunadamente, existen algunas estrategias que puede utilizar para ayudar a sus pacientes adolescentes individuales a dormir en un horario más temprano, así como iniciativas de salud pública que ayudan a toda la población de adolescentes.

POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA PARA MEJORAR EL SUEÑO ADOLESCENTE

Durante las últimas dos décadas, ha habido un movimiento creciente para alinear los horarios de las clases con el reloj corporal de los adolescentes. Muchos estudios concluyentes muestran que cuando las escuelas secundarias comienzan más tarde, los adolescentes duermen más. El primer esfuerzo a gran escala para adoptar tiempos apropiados fue en Minnesota en la década de 1990. En 2014, después de años de estudio, la Academia Americana de Pediatría emitió una declaración que "apoya firmemente los esfuerzos de los distritos escolares para optimizar el sueño en los estudiantes e insta a las escuelas secundarias a apuntar a los tiempos de inicio que permitan a los estudiantes la oportunidad de lograr Niveles óptimos de sueño (8.5-9.5 horas) ”. En 2015, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron su informe y encontraron que “la mayoría de las escuelas secundarias y preparatorias de los EE. UU. comienzan el día escolar muy temprano”. La organización sin fines de lucro Start School Later, Inc. se fundó en 2011 para defender a nivel nacional tiempos escolares biológicamente apropiados, y tiene capítulos en muchos estados. (Yo mismo he estado involucrado en mi capítulo local de Seattle y en los esfuerzos nacionales).

Caso de estudio

Alex, un niño de 11 años, tuvo insomnio durante 2 años. Sus padres lo trajeron cuando se dieron cuenta de que habían aumentado su dosis de melatonina con el tiempo. Su hora de acostarse era las 9 pm, pero parecía "para siempre" antes de que se durmiera, y se levantaba repetidamente durante ese tiempo, pidiendo ayuda a sus padres. Eventualmente se quedaba dormido a las 10 u 11 pm y dormía profundamente hasta la mañana, cuando sus padres lo despertaron para ir a la escuela a las 6:30 am, lo cual fue difícil. Durante el año escolar, Alex duraría un promedio de 9 horas de sueño cuando se lo tratara con 1,25 mg de melatonina, aunque se identificó con un mejor rendimiento con 10 horas de sueño por noche. Cuando se le permitía su propio horario en los descansos o las vacaciones de verano, se acostaba a las 11:45 PM, se dormía fácilmente y dormía hasta las 11 AM.

UN PROTOCOLO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A DORMIR MÁS TEMPRANO

Usando luz brillante y melatonina cronometradas con precisión, el ritmo circadiano se puede avanzar antes. Esta estrategia utiliza las curvas de respuesta de fase (PRC) múltiples, que describen el efecto en la fase circadiana cuando se administra la luz brillante / tenue o la suplementación con melatonina en momentos específicos. Aquí hay un par de notas para tener en cuenta al usar PR
  • El tiempo de administración de la luz o la melatonina es relativo al tiempo natural de sueño del paciente.
  • El efecto de la luz cambia de retraso a avance en el momento de la temperatura mínima del cuerpo. Aunque se puede estimar que la temperatura corporal mínima es aproximadamente 4 horas antes de la hora natural de despertar en un adulto, es más cerca de 2 horas antes de la hora natural de despertar en los adolescentes. Es importante saber esto cuando decida cuándo administrar la terapia de luz, ya que proporcionarla antes de que la temperatura corporal mínima haga que el reloj del cuerpo cambie incluso más tarde y los síntomas empeoren.
EL TRATAMIENTO DE ALEX

La tabla 1 ilustra cómo se trató a Alex utilizando este enfoque.

Tabla 1. Horario de muestra utilizando curvas de respuesta de fase


Cuando la melatonina se usa de esta manera, funciona como un cronótropo, o "establecedor de tiempo", no como un hipnótico. Dicho esto, no queremos que la persona tenga mucho sueño y, por lo tanto, use dosis bajas, como 0.5 mg. La terapia de luz brillante puede implicar el uso de una caja de luz que proporciona 10 000 lux de luz de espectro completo, o simplemente salir a la luz del día durante 30 minutos. Se aconsejó a Alex que evitara la luz brillante de los aparatos electrónicos durante la hora antes de acostarse.

SEGUIMIENTO, 2 SEMANAS DESPUÉS

En la cita de regreso 2 semanas después, Alex informó que se quedó dormido en 5-10 minutos y que durmió toda la noche. Le resultaba más fácil despertarse cuando había dormido 10 horas, aunque todavía le resultaba difícil despertarse para la práctica de la banda a primera hora de la mañana a las 6:30 a.m. Sus padres también notaron una mejora en su estado de ánimo y energía, y que era más fácil para él levantarse de la cama por las mañanas.

Se le aconsejó que se mantuviera en el horario programado, incluso los fines de semana, que suspendiera la melatonina después de otras 2 semanas, y que anticipara esta tendencia de "lechuza nocturna" a persistir hasta los 20 años. No fue necesaria una cita de seguimiento.
CONSEJOS ADICIONALES

Aquí hay algunas consideraciones adicionales a medida que utiliza este enfoque:
  • Se piensa que el reloj del cuerpo puede cambiar a lo sumo una hora cada día. En mi experiencia clínica, encuentro un mejor éxito con el ajuste de 30 minutos por día como máximo. Esto proporciona un montón de amortiguador alrededor de la temperatura corporal mínima estimada, y también permite a los pacientes ajustar su estilo de vida para permitir una hora de acostarse más temprana y un mayor tiempo de sueño total.
  • Debido a la importancia fundamental de evitar la luz antes de que la temperatura corporal sea mínima, comience este enfoque durante una semana cuando puedan despertarse a su hora natural el primer día, luego muévase progresivamente más temprano 30 minutos por día. Puede ser necesario comenzar el tratamiento al comienzo de las vacaciones escolares o proporcionar una excusa médica para faltar a la mañana de cada día escolar durante una semana.
  • Debido a que la terapia de luz es la intervención más poderosa, a menudo es exitoso, según mi experiencia, retirar la suplementación con melatonina una vez que el paciente está en un buen patrón de sueño durante varias semanas.
  • Recuerde que el ritmo circadiano es intrínseco, por lo que el tratamiento debe continuarse. Durante la última visita, aconseje a su paciente sobre cómo usar el protocolo de nuevo por su cuenta si gradualmente cambian a hábitos de sueño posteriores. Este cambio a menudo puede ocurrir durante las vacaciones de verano de la escuela.
TRASTORNO DE FASE DE SUEÑO RETARDADO

Como se mencionó anteriormente, las personas generalmente comienzan a cambiar a un cronotipo anterior a los 20 años. Sin embargo, para algunas personas, esta tendencia nocturna puede persistir en la edad adulta como el Trastorno de la Fase de Sueño Retardado. Debido a que este trastorno puede causar dificultades para conciliar el sueño cuando se duerme de acuerdo con un programa requerido anteriormente, debe incluirse en el diagnóstico diferencial de un paciente con síntomas de insomnio. El tratamiento de todas las edades se puede realizar utilizando el mismo protocolo de luz brillante y melatonina cronometrados con precisión.

La Academia Americana de Medicina sugiere que se cumplan los 5 criterios siguientes [enumerados literalmente] para un diagnóstico de Trastorno de la Fase de Sueño Retardado:
  • Hay un retraso significativo en la fase del episodio de sueño mayor en relación con el tiempo de sueño deseado o requerido y el tiempo de despertarse, como lo demuestra una queja crónica o recurrente por parte del paciente o un cuidador de incapacidad para quedarse dormido y dificultad para despertarse a una hora deseada o requerida.
  • Los síntomas están presentes durante al menos 3 meses.
  • Cuando a los pacientes se les permita elegir su horario ad libitum, exhibirán una mejor calidad y duración del sueño para la edad y mantendrán una fase retrasada del patrón de vigilia y sueño de 24 horas.
  • El registro del sueño y, cuando sea posible, el monitoreo de la actigrafía durante al menos 7 días (preferiblemente 14 días) demuestra un retraso en el tiempo del período de sueño habitual. Tanto los días laborales / escolares como los días libres deben incluirse dentro de este monitoreo.
  • La alteración del sueño no se explica mejor por otro trastorno del sueño actual, trastorno médico o neurológico, trastorno mental, uso de medicamentos o trastorno por uso de sustancias.
EL SUEÑO COMO FUNDAMENTO DE LA SALUD

Parte de nuestra filosofía como naturópatas ND es establecer una base de salud, y el sueño es una parte importante de eso. Debido al retraso circadiano que se produce como parte de la pubertad y la desalineación de los horarios de los adolescentes con esa fisiología, los adolescentes, como población, están privados de sueño. El uso de estrategias de tratamiento para ayudar a los adolescentes a dormir en su horario requerido les ayudará a establecer la base para la salud y a obtener todos los beneficios que proporciona el sueño suficiente.

Referencias
  1. O’Brien EM, Mindell JA. Sleep and risk-taking behavior in adolescents. Behav Sleep Med. 2005;3(3):113-133.
  2. National Sleep Foundation. Sleep in America Poll; 2006 Poll. Summary of Findings. Available at: https://sleepfoundation.org/sites/default/files/2006_summary_of_findings.pdf. Accessed May 15, 2016.
  3. Roenneberg T, Kuehnle T, Pramstaller PP, et al. A marker for the end of adolescence. Curr Biol. 2004;14(24):R1038-R1039.
  4. Jenni OG, LeBourgeois MK. Understanding sleep-wake behavior and sleep disorders in children: the value of a model. Curr Opin Psychiatry. 2006;19(3):282-287.
  5. Crowley SJ, Acebo C, Carskadon MA. Human puberty: salivary melatonin profiles in constant conditions. Dev Psychobiol. 2012;54(4):468-473.
  6. Wahlstrom K. Changing times: findings from the first longitudinal study of later high school start times. NASSP Bull. 2002;286(633):3-
  7. American Academy of Pediatrics. Policy Statement: School Start Times for Adolescents. Pediatrics. 2014;134(13):642-649. Available at: http://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/early/2014/08/19/peds.2014-1697.full.pdf. Accessed May 15, 2016.
  8. Centers for Disease Control and Prevention. Schools Starts Too Early. Last updated August 13, 2015. CDC Web site. http://www.cdc.gov/features/school-start-times/index.html. Accessed May 15, 2016.
  9. St Hilaire MA, Gooley JJ, Khalsa SBS, et al. Human phase response curve to a 1 h pulse of bright white light. J Physiol. 2012;590(13):3035-3045.
  10. Burgess HJ, Revell VL, Molina TA, Eastman CI. Human phase response curves to three days of daily melatonin: 0.5 mg versus 3.0 mg. J Clin Endocrinol Metab. 2010;95(7):3325-3331.
  11. Duffy JF, Dijk DJ, Klerman EB, Czeisler CA. Later endogenous circadian temperature nadir relative to an earlier wake time in older people. Am J Physiol. 1998;275(5 Pt 2):R1478-R1487.
  12. American Academy of Sleep Medicine. International Classification of Sleep Disorders. 3rd ed. Darien, IL: American Academy of Sleep Medicine; 2014.
Fuente: ndrn

No hay comentarios:

Publicar un comentario