miércoles, 19 de diciembre de 2018

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Manual - HAPTOLOGIA: "Masaje de tejido conectivo en el tratamiento de la fibromialgia"

Brattberg, G. (1999). Connective tissue massage in the treatment of fibromyalgia. European Journal of Pain, 3(3), 235-244.

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto del masaje del tejido conectivo en el tratamiento de individuos con fibromialgia.

Los resultados de este estudio aleatorio de 48 individuos diagnosticados con fibromialgia (23 en el grupo de tratamiento y 25 en el grupo de referencia) muestran que una serie de 15 tratamientos con masaje de tejido conectivo transmite un efecto de alivio del dolor del 37%, reduce la depresión y el uso de analgésicos, y repercute positivamente en la calidad de vida.

Los efectos del tratamiento aparecieron gradualmente durante el período de tratamiento de 10 semanas. Tres meses después del período de tratamiento, aproximadamente el 30% del efecto de alivio del dolor desapareció, y 6 meses después del período de tratamiento, el dolor volvió a ser aproximadamente el 90% del valor básico.

Mientras exista una falta de tratamiento médico efectivo para las personas con fibromialgia, deberían ofrecerse tratamientos con masaje de tejido conectivo. Sin embargo, se necesitan más estudios sobre los mecanismos detrás de los efectos del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario