lunes, 24 de diciembre de 2018

OPERA Suplementación para la neuropatía periférica Inducida por Quimioterapia. Resultados positivos, pero ¿cuán significativos?; por Miranda LaBant, Naturópata ND

Referencia

Desideri I, Francolini G, Becherini C, et al. Use of alpha lipoic, methylsulfonylmethane and bromelain dietary supplement (OPERA®) for chemotherapy-induced peripheral neuropathy management, a prospective study. Med Oncol. 2017;34(3):46.

Objetivo

Para determinar la eficacia y seguridad de la suplementación con OPERA® (240 mg de ácido alfa lipoico, 40 mg de Boswellia serrata, 20 mg de bromelina y 200 mg de metilsulfonilmetano [MSM]) en una serie de pacientes con neuropatía periférica inducida por quimioterapia (CIPN).

Diseño

Estudio de intervención prospectiva
Participantes

Veinticinco adultos caucásicos con CIPN durante o después de la quimioterapia con agentes potencialmente neurotóxicos; Los pacientes se inscribieron en el estudio en la primera manifestación clínica de neuropatía. El diagnóstico de CIPN se basó en el grado v4.0 de ≥1 para neuropatía sensorial del Instituto Nacional del Cáncer: criterios de toxicidad común para eventos adversos (NCI-CTCAE), con al menos un informe de parestesia de dedos o dedos de los pies (un criterio para el grado 1).

Los criterios de inclusión fueron los siguientes: mayores de 18 años; Karnofsky puntuación de rendimiento> 70; tratamiento con uno de los siguientes agentes: paclitaxel, docetaxel, nab-paclitaxel, oxaplatino, cisplatino, carboplatino, vinorelbina, vincristina, etopósido, mesilato de eribulina; CIPN que evolucionó después o durante la quimioterapia estándar. Veintitrés pacientes (92%) recibieron quimioterapia con un agente neurotóxico en el momento de la inscripción, mientras que 2 pacientes (8%) recibieron quimioterapia con un medicamento neurotóxico.
Intervención

Todos los pacientes debían tomar una cápsula de OPERA® una vez al día, sin tener en cuenta la administración de alimentos.

Parámetros de estudio evaluados

La neuropatía periférica inducida por quimioterapia se evaluó en la visita de inscripción y se repitió cada 3 semanas hasta 12 semanas, utilizando lo siguiente: el Instituto Nacional del Cáncer-Criterios de Toxicidad Común (NCI-CTC) v 3.0, puntaje de neuropatía sensorial y motora; la versión clínica de la puntuación total de neuropatía (TNSc); y el puntaje del resumen sensorial del grupo (INCAT) de Neuropatía Causa y Tratamiento Inflamatorios (INCAT). La escala visual analógica (VAS) para el dolor se utilizó para evaluar la intensidad del dolor.

Medidas de resultado primarias

El punto final primario fue la evaluación de los cambios en los puntajes medidos después de 12 semanas de terapia en comparación con la evaluación inicial. Los puntos finales secundarios fueron la evaluación de la reducción de la neuropatía a las 12 semanas después del inicio del tratamiento con OPERA®.
Resultados clave

El suplemento dietético OPERA® pudo mejorar los síntomas de CIPN en una serie de casos prospectivos de pacientes tratados con quimioterapia neurotóxica, sin toxicidad o interacción significativa. Además, con el uso de OPERA® no se notó empeoramiento del dolor ni síntomas de CIPN. No se realizó análisis estadístico para este estudio.

Implicaciones prácticas


La neuropatía periférica inducida por quimioterapia describe el daño al sistema nervioso periférico en el que incurre un paciente que ha recibido un agente quimioterapéutico neurotóxico. Es un efecto secundario frecuente que limita la dosis en pacientes con cáncer tratados con compuestos derivados del platino, alcaloides de la vinca, taxanos y los inhibidores del proteasoma. La incidencia de neurotoxicidad varía según el agente utilizado y la dosis acumulada, con tasas que van del 19% a más del 85% en pacientes tratados con múltiples agentes. Un metaanálisis reciente mostró una prevalencia de CIPN de 68.1% (IC 95%: 57.7-78.4) dentro del primer mes posterior a la quimioterapia, 60.0% a los 3 meses y 30.0% a los 6 meses o más.

No se ha establecido un tratamiento eficaz y confiable para prevenir o tratar los síntomas de CIPN. La duloxetina ha proporcionado solo un beneficio modesto y tiene efectos secundarios asociados y una alta tasa de deserción. La guía CIPN de 2014 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica ofrece una recomendación moderada para el tratamiento con duloxetina y recomienda investigaciones adicionales en esta área. Se necesitan 4 nuevos tratamientos seguros y efectivos.

El mayor interés en CIPN ha incluido la investigación de varias intervenciones no farmacéuticas. Este estudio evalúa el suplemento dietético OPERA® para tratar la CIPN. Mientras que los autores establecieron la eficacia y seguridad de OPERA® para CIPN, existen varias variables restrictivas. Hay evidencia limitada y conflictiva de los componentes de OPERA®. Se ha demostrado que el ácido alfa lipoico aumenta los niveles de glutatión y apoya el tejido nervioso sano y los niveles de azúcar en la sangre. Boswellia serrata es una potente hierba desinflamatoria que ayuda a equilibrar la actividad de la 5-lipoxigenasa (LOX) y apoya una respuesta inflamatoria saludable. Se ha demostrado que el metilsulfonilmetano reduce la conducción nerviosa de la fibra C, Lo cual es esencial para el control efectivo del dolor. También tiene propiedades quimiopreventivas y actividades desinflamatorias.

Los componentes de OPERA® pueden funcionar de manera sinérgica para mejorar los síntomas de CIPN porque colectivamente tienen efectos desinflamatorios, potentes propiedades antioxidantes y un beneficio potencial para la neuropatía diabética (control de la glucemia y el azúcar en la sangre); sin embargo, faltan pruebas de la efectividad de estos constituyentes individualmente para el uso de CIPN. Una clara limitación de este estudio es su pequeño tamaño de muestra y la población de pacientes no homogéneos. A pesar de estas limitaciones, los autores afirman que OPERA® redujo la percepción del dolor de los pacientes, mejoró las discapacidades motoras y sensoriales y fue bien tolerado, sin toxicidades relacionadas con el tratamiento. Desafortunadamente, los autores no pudieron analizar estadísticamente sus resultados. La falta de significación estadística hace que estos resultados aparentemente positivos sean imposibles de interpretar.

Si bien los autores de este estudio informan que OPERA® fue seguro y efectivo, estos resultados no son significativos debido a la falta de análisis estadístico. La actividad de este suplemento dietético puede beneficiar a los pacientes con CIPN, pero se justifican futuros ensayos controlados aleatorios, prospectivos y bien diseñados para respaldar su uso en estos pacientes.

Referencias
  1. Quasthoff S, Hartung HP. Chemotherapy-induced peripheral neuropathy. J Neurol. 2002;249(1):9-17.
  2. Fallon MT. Neuropathic pain in cancer. Br J Anaesth. 2013;111(1):105-111.
  3. Seretny M, Currie G, Sena E, et al. Incidence, prevalence, and predictors, of chemotherapy-induced peripheral neuropathy: a systematic review and meta-analysis. Pain. 2014;155(12):2461-2470.
  4. Hershman D, Lachetti C, Dworkin R, et al. Prevention and management of chemotherapy-induced peripheral neuropathy in survivors of adult cancers: American Society of Clinical Oncology clinical practice guideline. J Clin Oncol. 2014;32(18):1941-1967.
  5. Vallianou N, Evangelopoulous A, Koutalas P. Alpha-lipoic acid and diabetic neuropathy. Rev Diabet Stud. 2009;6(4):230-236.
  6. Ammon HP. Boswellic acids in chronic inflammatory diseases. Planta Med. 2006;72(12):1100-1116.
  7. Jimenez R, Wilkens R. Dimethylsulfoxide: a perspective of its use in rheumatic diseases. J Lab Clin Med. 1982:100(4):489-500.
  8. Ebisuzaki K. Aspirin and methylsulfonylmethane (MSM): a search for common mechanisms, with implications for cancer prevention. Anticancer Res. 2003;23(1A):453-458.
  9. Debbi EM, Agar G, Fichman G, et al. Efficacy of methylsulfonylmethane supplementation on osteoarthritis of the knee: a randomized controlled study. BMC Complement Altern Med. 2011;11:50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario