viernes, 14 de diciembre de 2018

Area de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Psicofísica: "Un estudio piloto: intervención de meditación de atención plena (mindfulness) en la EPOC"

Chan, R. R., Giardino, N., & Larson, J. L. (2015). A pilot study: mindfulness meditation intervention in COPD. International journal of chronic obstructive pulmonary disease, 10, 445.

Vivir bien con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) requiere que las personas controlen los síntomas relacionados con la enfermedad para poder participar en las actividades de la vida diaria.

La práctica de mindfulness (atención plena) es una intervención que se ha demostrado que reduce los síntomas de las enfermedades crónicas y mejora la evaluación precisa de los síntomas, lo que podría resultar en un mejor manejo de la enfermedad y un mayor bienestar para las personas con EPOC.

Se realizó un ensayo controlado aleatorio para investigar un programa de intervención de meditación consciente de 8 semanas diseñado para la población con EPOC y explorar el uso de parámetros de tiempo de respiración como una posible medida fisiológica de la captación de la meditación.P = 0,045). También se encontró que el grupo de intervención de meditación consciente demostró una disminución significativa en el nivel de atención plena con el tiempo en comparación con el grupo de lista de espera ( P = 0.023).

Al examinar a los participantes de la intervención de meditación consciente que habían completado seis o más clases, se encontró que la frecuencia respiratoria no aumentó significativamente en comparación con el grupo de la lista de espera. Además, aquellos que completaron seis o más clases (N = 12) demostraron una mejora significativa en la función emocional en comparación con el grupo de lista de espera ( P= 0.032) a pesar de que su nivel de atención no mejoró.

Este estudio identifica que puede haber una relación compleja entre los parámetros respiratorios, la emoción y la atención plena en la población con EPOC.

Los resultados describen una buena viabilidad y aceptabilidad para las intervenciones de meditación en la población con EPOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario