viernes, 14 de diciembre de 2018

Reflujo Gastro Esofágico - Una aproximaciòn Naturopática; por Amanda Ng, Naturópata ND

La enfermedad de reflujo gastrointestinal (ERGE) es el flujo hacia atrás de los contenidos del estómago hacia el esófago, a menudo denominado "acidez estomacal" o "reflujo ácido". La ERGE es más común debido a un aumento de la presión abdominal o una disfunción del esfínter esofágico inferior (EEI). Un haz de músculos ubicado en el extremo del esófago donde se encuentra con el estómago. La ERGE puede surgir al aumentar la relajación transitoria del LES o reducir el tono muscular del LES. La ERGE también puede presentarse en aquellos que tienen una hernia de hiato donde la porción superior del estómago sobresale en la cavidad torácica a través de una abertura del diafragma.

La presentación de la ERGE puede variar de persona a persona, pero los síntomas más comunes incluyen dolor en el pecho (también conocido como acidez estomacal), regurgitación ácida o de los alimentos, dificultad para tragar e indigestión como hinchazón y náuseas. Estos síntomas a menudo se presentan después de las comidas o al acostarse. Otros síntomas menos comunes relacionados con la ERGE incluyen laringitis, tos, asma, erosiones dentales y neumonitis recurrente que sólo puede manifestarse en casos de ERGE crónica y prolongada. En la mayoría de los casos, la ERGE produce cambios en la mucosa esofágica debido a las propiedades erosivas del ácido gástrico, que pueden llevar a una mayor progresión de la enfermedad y posibles complicaciones como el esófago de Barrett y el sangrado esofágico si no se tratan.

Diagnóstico

En América del Norte, la ERGE es el diagnóstico más común de todas las molestias gastrointestinales. En Canadá, un promedio de 5 millones de personas, mujeres embarazadas y niños incluidos, experimentan síntomas relacionados con ERGE al menos una vez por semana. El diagnóstico de ERGE se realiza principalmente en función de los síntomas. Si los pacientes presentan síntomas típicos de acidez estomacal y regurgitación ácida, las medidas de tratamiento a menudo se prescriben sin la necesidad de pruebas de investigación. Para los pacientes con síntomas que se repiten con frecuencia durante un período prolongado y también presentan pérdida de peso, vómitos, dificultad para tragar o evidencia de sangrado gastrointestinal, a menudo se justifican las pruebas de diagnóstico. Las pruebas diagnósticas específicas incluyen (pero no se limitan a) endoscopia digestiva alta, biopsias endoscópicas, radiografía de bario esofágico y manometría esofágica. Estas pruebas pueden evaluar de manera definitiva el reflujo ácido, las lesiones esofágicas y el tiempo de relajación transitoria y el tono muscular del LES.

Tratamiento convencional

Actualmente, los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se consideran terapia de primera línea para cualquier persona que presente síntomas relacionados con GERD e incluso se ha convertido en un método de diagnóstico. Los IBP bloquean la bomba de ácido gástrico de las células en el estómago, lo que produce una liberación disminuida de ácido clorhídrico en el estómago. En comparación con otros tratamientos convencionales, los IBP han tenido los mejores resultados al brindar un alivio completo en los síntomas de ERGE y la curación a largo plazo de las erosiones esofágicas. Los IBP también se han utilizado para tratar con eficacia enfermedades más extensas como el esófago de Barrett y el síndrome de Zollinger-Ellison. Aunque se prescribe con gran efecto, se ha encontrado que la terapia con IBP puede afectar negativamente la composición de la microflora intestinal, predisponiendo a los pacientes a la infección por H. pylori y C. difficile , y puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores gastrointestinales.

Los medicamentos de uso menos frecuente son los procinéticos y los antagonistas del receptor de histamina H 2 . La procinética aumenta la peristalsis esofágica y gástrica, lo que ayuda a fortalecer el EEI y hace que el contenido del estómago se vacíe más rápido. Los antagonistas del receptor de histamina H 2 funcionan de manera similar a los PPI, pero reducen la liberación de ácido clorhídrico en el estómago a través de un mecanismo diferente. Estas dos familias de medicamentos no son tan comúnmente recetadas, debido a su acción más lenta y sus efectos a corto plazo, y no han demostrado ser tan efectivas como las IBP para curar las erosiones esofágicas.

Tratamiento Naturopático 

Dieta y estilo de vida

En el tratamiento Naturopático de la ERGE, es importante abordar y eliminar los obstáculos para curar. Dado que la ERGE es una enfermedad del sistema gastrointestinal, se deben hacer modificaciones en la dieta y el estilo de vida. Para reducir la presión sobre el EEI, se recomienda comer comidas pequeñas y frecuentes y esperar 2–3 horas antes de acostarse después de una comida para permitir un vaciado gástrico y una digestión general más eficientes. También se recomienda limitar o evitar ciertos alimentos que predisponen al reflujo irritando el esófago y relajando el EEI. Estos alimentos incluyen cafeína, alcohol, vinagre, tomates, cítricos, cebollas, chocolate, bebidas gaseosas, comidas picantes y menta. Se debe alentar a los fumadores a que dejen de fumar ya que aumenta la producción de ácido, disminuye la presión del EEI y predispone al cáncer de esófago. Para reducir los síntomas de reflujo a lo largo de la noche, a menudo es útil dormir con la parte superior del cuerpo elevada levantando la cabecera de la cama con una cuña de espuma o un bloque.

Botánicos Demulcentes

Los productos botánicos demulcentes o mucilaginosos se usan tradicionalmente como mucoprotección de la mucosa esofágica, tanto para calmar los tejidos irritados como para promover la curación. Tal botánica demulcente incluye regaliz ( Glycyrrihza glabra ), malvavisco ( Althea officinalis ) y olmo resbaladizo ( Ulmus fulva ). Al proporcionar una barrera física a la mucosa y al estimular la producción de mucina protectora, se ha demostrado que las hierbas demulcentes disminuyen notablemente la intensidad de los síntomas, como la plenitud abdominal superior y el dolor epigástrico. Los estudios también han encontrado que las hierbas demulcentes exhiben importantes propiedades de curación de úlceras en comparación con el placebo o el control después de solo ocho semanas de tratamiento. Es importante tener en cuenta, cuando se usa el regaliz a largo plazo, que es preferible usar la forma deglycyrrhizinated (también conocida como DGL), para prevenir los efectos secundarios potenciales de elevar la presión arterial. También tenga en cuenta que el malvavisco y el olmo resbaladizo no deben tomarse al mismo tiempo que otros medicamentos, ya que pueden disminuir su absorción y afectar su eficacia.

Productos botánicos desinflamatorios

Al igual que sus contrapartes demulcentes, los productos botánicos desinflamatorios también se utilizan para proporcionar alivio de los síntomas de ERGE al promover la curación de la mucosa irritada. Los botánicos específicos para el tratamiento de la ERGE incluyen la manzanilla ( Matricaria recutita ), la alcaravea ( Carum carvi ), el cardo mariano ( Silybum marianum ), el bálsamo de limón ( Melissa officinalis ), la menta ( Mentha piperita ) y la celidonia mayor ( Chelidonium majus ). [8]Se ha demostrado que estas hierbas mejoran la motilidad gástrica, protegen contra el desarrollo de úlceras con la disminución de la producción de ácido, aumentan la producción de mucina y aumentan las citoquinas antiinflamatorias. Aunque tales hierbas pueden mejorar la motilidad gástrica, no se ha demostrado que disminuyan necesariamente el tiempo de vaciado gástrico. [8]

Melatonina

La melatonina es una hormona natural producida en el cerebro y el tracto gastrointestinal. Desde la glándula pineal en el cerebro, la melatonina actúa como una hormona endocrina y participa en la regulación de los ritmos circadianos, específicamente el ciclo sueño-vigilia. En el sistema gastrointestinal, la melatonina participa en varios mecanismos relacionados con la regulación de la secreción de ácido gástrico, el mantenimiento de la integridad estructural y la regulación de la inflamación. Los estudios encontraron que el tratamiento de la ERGE con melatonina produjo un aumento en los niveles séricos de gastrina, un aumento en la presión de LES y una disminución en la duración de la relajación transitoria de LES. Por lo tanto, la melatonina protege el esófago al minimizar el contacto con el reflujo gástrico. A través de sus propiedades antioxidantes, se ha demostrado que la melatonina protege la mucosa gástrica del daño de los radicales libres, los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y otros agentes gastrotóxicos al aumentar la circulación a la mucosa esofágica y estimular la producción de citoquinas desinflamatorias.

Fosfatidilcolina

La colina es un nutriente esencial para los humanos y es necesaria para la integridad estructural y la función de señalización de todas las células. La colina también se usa para la neurotransmisión, donde la colina se combina con otro compuesto llamado acetil CoA, formando acetilcolina, un neurotransmisor de activación muscular. Dado que la fosfatidilcolina es un precursor de la acetilcolina, se ha utilizado con el propósito de fortalecer y tonificar la contracción del músculo LES. La colina se puede encontrar en alimentos como los huevos y las carnes, incluidas las aves y el pescado. Se necesitan dosis más altas de colina para el tratamiento de la ERGE; por lo tanto, la suplementación con fosfatidilcolina es la mejor opción en comparación con las fuentes de alimentos.

Conclusión

Con las numerosas opciones de tratamiento natural disponibles, la ERGE es relativamente sencilla y puede tratarse eficazmente al inicio de los síntomas. Si no se trata, la ERGE puede progresar a condiciones más serias y complicadas que pueden requerir intervenciones más intensivas, como la cirugía. A menudo, el uso de una serie de tratamientos que funcionan a través de diferentes mecanismos a menudo produce los mejores resultados, ya sea que elija un tratamiento convencional, un tratamiento Naturopático o ambos. Tenga en cuenta que es importante trabajar con un Naturópata ND cuando se trata de determinar el curso de tratamiento correcto para usted.

Referencias
  1. Canadian Digestive Health Foundation (CDHF). Understanding Gastroesophageal Reflux Disease (GERD). · http://cdhf.ca/bank/document_ en/12understanding-gerd-.pdf
  2. Patrick, L. “Gastroesophageal reflux disease (GERD): A review of conventional and alternative treatments.” Alternative Medicine Review, Vol. 16, No. 2 (2011): 116–133.
  3. Badillo, R., and D. Francis. “Diagnosis and treatment of gastroesophageal reflux disease.” World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics, Vol. 5, No. 3 (2014): 105–112.
  4. Konturek, S.J., et al. “Protective influence of melatonin against acute esophageal lesions involves prostaglandins, nitric oxide and sensory nerves.” Journal of Physiology and Pharmacology. Vol. 58, No. 2 (2007): 361–377.
  5. Prousky, J. Textbook of integrative clinical nutrition. Toronto, CCNM Press, 2012, 506 p., ISBN 978-1897025451.
  6. Kiefer, D. “Gastroesophageal reflux disease,” p. 433-439 in D. Rakel, ed., Integrative Medicine, 4th Edition. Philadelphia, Elsevier, 2017, 1152 p., ISBN 978-0323358682.
  7. Raveendra, K.R., et al. “An extract of Glycyrriza glabra (GutGard) alleviates symptoms of functional dyspepsia: A randomized, double-blind, place-controlled study.” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, Vol. 2012 (2012): 216970.
  8. Yeh, A.M., and B. Golianu. “Integrative treatment of reflux and functional dyspepsia in children.” Children, Vol. 1, No. 2 (2014): 119–133.
  9. Gaby, A. Nutritional medicine, 2nd Edition. Concord, Fritz Perlberg Publishing, 2017, 1456 p., ISBN 978-1532322099.
  10. Kandil, T.S., et al. “The potential therapeutic effect of melatonin in gastro-esophageal reflux disease.” BMC Gastroenterology, Vol. 10 (2010): 7.
  11. Sanders, L.M., and S.H. Zeisel. “Choline: Dietary requirements and role in brain development.” Nutrition Today, Vol. 42, No. 4 (2007): 181–186.

No hay comentarios:

Publicar un comentario