martes, 25 de diciembre de 2018

Andropausia, menopausia masculina; por Larry Chan, Naturópata ND

Una historia de vida familiar: el hombre se retira a los 60 o 65 años, pero comienza a experimentar una falta de motivación e interés en las actividades de la vida. Exhibe un comportamiento gruñón y se repliega a sí mismo; incluso puede deprimirse y mostrar estados de ánimo erráticos. "¿Crisis de mediana edad? ¿Depresión? ¿O podría ser una disminución significativa en la hormona masculina testosterona?

La raíz de la palabra es esencialmente una "pausa / cese" de "andrógenos". La andropausia se caracteriza por la disminución de los niveles de testosterona asociados con el proceso de envejecimiento normal. El efecto del desequilibrio hormonal masculino puede ser devastador con un efecto significativo en la apariencia, el tacto y el rendimiento de los hombres.

Tanto como 25 a 30 millones de hombres en Norteamérica entre las edades de 35 y 70 están experimentando un fenómeno similar a la menopausia femenina llamada andropausia. La disminución en la producción de hormonas masculinas es mucho más gradual que la disminución en la producción de hormonas femeninas. No hay ningún evento significativo, como el cese del ciclo menstrual femenino para marcar el inicio de la andropausia en los hombres. Un complejo de factores fisiológicos en el hombre generalmente resulta en una comprensión más urgente de que efectivamente se encuentran en una transición de vida alrededor de los 50 años.

El inicio de los síntomas es gradual y puede ser impreciso, y suele ir acompañado de cambios de actitud y estado de ánimo. Debido a esto, pueden pasarse por alto o ignorarse como una forma de depresión.

ALGUNOS SIGNOS Y SÍNTOMAS COMUNES DE LA ANDROPAUSIA INCLUYEN:
  • Falta de energía
  • Disminución de la fuerza física y la resistencia.
  • Disminución de la coordinación física y la agilidad.
  • Pérdida de libido
  • Disminución del rendimiento sexual.
  • Disfuncion erectil
  • Disminución de la ambición.
  • Disminución del rendimiento laboral.
  • Aumento de peso (especialmente grasa abdominal)
  • Elevación del azúcar en la sangre, aumento de la resistencia a la insulina.
  • Malhumor y sentimientos depresivos.
  • Irritabilidad, ansiedad y pérdida de tolerancia al estrés.
  • Aumento de dolores y molestias.
  • Sudoración difusa y sofocos.
  • Deterioro cognitivo (memoria, concentración)
  • Inquietud e insomnio.
  • Pérdida de autoestima y alteración del estado de bienestar.
  • Cambios dermatológicos (piel flácida / arrugas)
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISMINUCIÓN DE LA TESTOSTERONA:

Como parte del proceso normal de envejecimiento, el cuerpo produce niveles decrecientes de testosterona después de mediados de los años veinte. A diferencia de la edad predecible relativa de la menopausia femenina, la "transición" de los hombres puede ser gradual durante muchas décadas (a partir de mediados de los años treinta). La disminución de la testosterona se ve afectada por múltiples factores, entre los que se incluyen la genética, la nutrición, la actitud, el estilo de vida, el estrés, el alcohol, la salud en general, los traumas, la obesidad, los medicamentos, las infecciones y la carga tóxica. El inicio de los síntomas de andropausia de gravedad suficiente para llevar a un individuo a buscar ayuda médica varía con la edad y el complejo de factores que influyen. La naturaleza exacta de los síntomas de cada hombre, así como la edad de inicio, es por lo tanto altamente variable.

El hipogonadismo puede ser primario o secundario. El hipogonadismo primario es cuando las células de Leydig en los testículos no secretan niveles adecuados de testosterona. El hipogonadismo secundario ocurre cuando hay una interrupción de la retroalimentación hipotalámica-hipofisaria para la estimulación adecuada de las células de Leydig por la hormona hipofisaria LH (hormona luteinizante). Los factores de envejecimiento normal y / o las influencias ambientales pueden desempeñar un papel en el desarrollo del hipogonadismo.

La testosterona tiene muchos beneficios fisiológicos que incluyen el aumento de la libido, el aumento de la masa corporal magra, el mantenimiento de huesos fuertes, la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca, la reducción del colesterol LDL y la disminución de la resistencia a la insulina. A medida que los hombres envejecen, el delicado equilibrio entre la testosterona y el estrógeno puede inclinarse en favor de la producción de estrógeno. Un nivel relativamente alto de estrógeno en el hombre puede disminuir el nivel de LH y, por lo tanto, disminuir la producción de testosterona.

En un momento, se pensaba que la testosterona era beneficiosa solo para los hombres más jóvenes en términos de las características masculinas asociadas, y que para los hombres mayores los niveles crecientes del metabolito de la testosterona, la dihidrotestosterona (DHT), se asociaban con la calvicie de patrón masculino relacionada con la edad , y trastornos urinarios y prostáticos. La enzima responsable de la conversión de testosterona a DHT, la 5-alfa reductasa, se vuelve más activa con la edad, lo que resulta en niveles decrecientes de testosterona al aumentar los niveles de DHT. Por lo tanto, gran parte de la atención clínica inicial estaba en el bloqueo de la DHT mediante el uso de la inhibición de la 5-alfa reductasa. Este empuje bioquímico ahora se ha reevaluado con más consideración a los efectos fisiológicos de niveles relativamente altos de estrógenos circulantes.

Si los niveles de testosterona son normales y un hombre experimenta signos de andropausia, el problema puede ser el estrógeno. Tanto los hombres como las mujeres tienen una proporción específica de testosterona a estradiol. Los hombres jóvenes tienen una proporción promedio de 50: 1; la proporción disminuye con la edad tan baja como 8: 1 en el envejecimiento normal. El hombre promedio de 60 años de edad tiene más estrógeno circulante en su equipo de sangre que la mujer promedio de 60 años. Los niveles más altos de estrógeno pueden tener muchos efectos beneficiosos para las mujeres menopáusicas, pero las cantidades excesivas en hombres “andropausicos” pueden ser catastróficas.

La conversión de testosterona a estradiol tiene lugar bajo la influencia de la enzima aromatasa. La testosterona puede convertirse en estradiol; DHT no lo hace. Existe evidencia de que la salud de la próstata está relacionada con el equilibrio entre los niveles de estradiol y DHT. Por lo tanto, un hombre con incluso un nivel normal de testosterona pero con un aumento en el nivel de estrógeno puede en efecto ser andropausal debido a los efectos inhibidores del estrógeno.

¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS CAUSAS COMUNES DEL AUMENTO DE ESTRÓGENO EN LOS HOMBRES?
  • Obesidad: esto puede llevar a niveles altos de estrógeno tanto en hombres como en mujeres. El tejido adiposo contiene aromatasa y, por lo tanto, resulta en una mayor conversión de testosterona a estradiol. La obesidad reduce los niveles de testosterona en todos los rangos de edad.
  • Medicamentos farmacéuticos: muchos medicamentos pueden bloquear la producción de testosterona o acelerar los efectos de la aromatasa. Un ejemplo es el Lasix diurético; esta droga causa la pérdida de reservas de zinc y, por consiguiente, reduce la producción de testosterona.
  • Deficiencia de zinc: el zinc es un mineral esencial para la producción de testosterona. La deficiencia de zinc reduce la liberación de la luteinización de la pituitaria y la hormona estimulante del folículo necesaria para la estimulación de las células de Leydig para la producción de testosterona. El zinc también es un inhibidor de la aromatasa.
  • Estrés y factores psicológicos: a través del hipotálamo y otros circuitos de retroalimentación endocrina, el cortisol y otras hormonas del estrés pueden tener un efecto profundo en la producción y el metabolismo de la testosterona.
  • Función hepática: un hígado sano es esencial para la eliminación de toxinas y la producción y reparación de todos los sistemas del cuerpo; Las hormonas, el tejido conectivo y los propios órganos. Un hígado sobrecargado o una función hepática disminuida puede conducir en última instancia a un equilibrio endocrino alterado.
  • Consumo de alcohol: aparte del estrés evidente causado en el hígado por el consumo de alcohol, el abuso prolongado de alcohol se asocia con un nivel más alto de estrógeno en el cuerpo. El alcohol disminuye los niveles de zinc en el cuerpo. Los bebedores en exceso a menudo presentan síntomas relacionados de ginecomastia y atrofia testicular.
  • Aumento de la resistencia a la insulina: el metabolismo del azúcar alterado y el aumento del azúcar en la sangre pueden provocar obesidad y una gran cantidad de efectos sobre el equilibrio hormonal del cuerpo y la reparación alterada de los tejidos y la disfunción de los órganos.
EFECTOS A LARGO PLAZO ASOCIADOS CON LA ANDROPAUSIA.

La testosterona afecta muchas funciones metabólicas en el cuerpo, incluida la generación de glóbulos rojos en la médula ósea y la osteogénesis. Por lo tanto, la disminución prolongada de los niveles de testosterona puede causar osteoporosis y anemia potencial. Otros efectos significativos a largo plazo incluyen fragilidad debido a la pérdida de masa corporal magra; obesidad y acumulación de grasa abdominal; mayor riesgo de enfermedad cardiovascular; Disfunción eréctil y depresión emocional.

CONSIDERACIONES SALUTOGÉNICAS

Si se diagnostica, la andropausia es muy sensible al tratamiento con un enfoque integrador. La restauración de los niveles de testosterona biodisponible (libre o no unida) está en el centro del objetivo del tratamiento. Esto puede implicar la prescripción de testosterona en varias formas y / o eliminar los factores identificados que inhiben la disponibilidad de testosterona.

Es necesario evaluar primero al paciente andropausal realizando un análisis hormonal masculino completo, que incluye testosterona libre y total, DHT, globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), estradiol, progesterona y PSA para la próstata, antes de que pueda realizarse un protocolo de tratamiento racional y eficaz.

Los tratamientos médicos incluyen suplementos orales (undecanoato de testosterona) que se toman diariamente y formas inyectables (cipionato de testosterona de Depo y enantato de testosterona). También hay geles / cremas bioidénticas, así como implantes de precursores de testosterona.

Una evaluación Naturopática minuciosa que integre los parámetros de carga tóxica, salud de los órganos, dieta y estilo de vida, ejercicio (levantamiento de pesas aumenta los niveles de testosterona), eliminación del estrés y salud emocional es esencial para el manejo y tratamiento exitosos del varón andropausal.

Referencias
  1. Ron Rothenberg MD & Kathleen Becker MA
  2. Forever Ageless: published by California HealthSpan Institute
  3. Eugene Shippen MD & William Fryer
  4. The Testosterone Syndrome: published by M. Evans & Co. New York
  5. Paul Yanick, Jr. PhD & Vincent Giampapa MD
  6. Pro Hormone Nutrition: published by Longevity Institute International
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario