martes, 18 de diciembre de 2018

Alergias alimentarias v. Sensibilidades v. Intolerancias: las tres reacciones alimentarias más comunes que experimenta; por Alison Chen, Naturópata ND

Introducción

¿Alguna vez te has sentido hinchado o estreñido? ¿Tal vez experimenta dolores de cabeza o reacciones en la piel que parecen no tener una causa conocida? ¿Tal vez estás constantemente cansado, incapaz de concentrarte? El motivo de estas reacciones puede sorprenderlo y no buscarle más allá de su plato.

La digestión es una parte esencial de nuestra fisiología. Incluye enzimas que descomponen el panecillo que comiste para almorzar en moléculas más pequeñas y utilizables. También involucra el revestimiento mucoso de nuestro intestino, que permite la absorción de estas moléculas en nuestro torrente sanguíneo. Y no te olvides de nuestro sistema inmunológico, que nos permite asimilar estas moléculas de alimentos en nuestros cuerpos sin tener que realizar un ataque invasor extraño contra ellas. Con múltiples jugadores y partes, nuestro sistema digestivo es importante para nuestra vida diaria y, cuando funciona correctamente, nos ayuda a utilizar los alimentos que comemos para sobrevivir y prosperar.

Pero cuando nuestro sistema digestivo no funciona correctamente, esto puede provocar síntomas como hinchazón, calambres, estreñimiento y diarrea, entre otros. El tratamiento de estos síntomas puede proporcionar alivio; sin embargo, siempre es mejor encontrar la causa raíz de sus problemas digestivos y, a veces, la fuente puede estar relacionada con algo que ingresa a su cuerpo todos los días: los alimentos.

Las reacciones nocivas a muchos de los alimentos que comemos son frecuentes, ya sean ocultos o potencialmente mortales. Aproximadamente el 6% de los niños y el 3–4% de los adultos tienen alergias a los alimentos, mientras que aquellos con sensibilidad e intolerancia a los alimentos son más difíciles de estimar. Algunos sugieren que entre el 45% y el 60% de las personas pueden verse afectadas por hipersensibilidades con retraso de IgG, pero puedo suponer que todas las personas tienen al menos un alimento que causa una respuesta inmune intensificada en un momento dado.

Si bien muchos de nosotros podemos reaccionar negativamente a ciertos alimentos, todavía hay confusión acerca de lo que constituye una alergia, sensibilidad o intolerancia a los alimentos y las diferencias entre estas reacciones. Ya sea una alergia a la leche o una sensibilidad al gluten, siempre es beneficioso ver cómo reacciona su cuerpo a las cosas que come todos los días para fomentar una mayor salud y bienestar.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estas reacciones y qué puede hacer si siente que algo en su dieta está haciendo más mal que bien?

¿Qué es una alergia alimentaria?

Reacción inmune: IgE :hipersensibilidad de tipo I / anafiláctica

Fisiología: por lo general, una causa y efecto claros con un inicio rápido, por lo que los mastocitos y los basófilos (células inmunes) liberan histamina cuando se exponen a una molécula reactiva de alimentos (antígeno) y causan una respuesta inflamatoria (roja, inflamada, con picazón) que varía de incómodo para la vida mortal.

Cronología: los síntomas aparecen inmediatamente después de ingerir un alimento dañino, con efectos residuales que generalmente desaparecen en un lapso de 5 a 7 días, pero pueden durar hasta 2 semanas.

Signos y síntomas: Estos pueden incluir inflamación de la piel (erupción cutánea, urticaria, eccema, picazón), sistema respiratorio (asma, sibilancias, flujo de aire restringido), digestión (calambres, náuseas, diarrea) y vasculatura (hinchazón). Estas reacciones pueden ser graves e incluso mortales, como se observa con la anafilaxis.

Ejemplo: alergias estacionales como la fiebre del heno y la alergia común al maní.

¿Qué son las sensibilidades alimentarias?

¿Alguna vez ha comido una comida y, en cuestión de minutos o incluso horas después, siente que su cuerpo está hinchado y es arrastrado por ladrillos? ¿Tal vez te sentiste incapaz de permanecer despierto y, por no hablar de pensar con claridad? Esta reacción tardía y, a menudo, crónica puede deberse a una reacción inmune del anticuerpo IgG

Reacción inmune: IgG : hipersensibilidad de tipo III

Fisiología: incluye un inicio tardío, con liberación de citoquinas inflamatorias (células inmunes) y una cascada de eventos locales y sistémicos. Las reacciones de IgG a menudo dependen de la dosis de la cantidad de alimento antigénico que se ingiere y, por lo general, son más leves, más lentas, acumulativas y no típicas.

Cronología: las sensibilidades a los alimentos a menudo son difíciles de diagnosticar, ya que los anticuerpos IgG se producen aproximadamente 30 días después del reconocimiento del antígeno en los alimentos. Una vez que se crea un umbral de anticuerpos IgG, los síntomas comienzan a las 24-48 horas después de la publicación, y los niveles de anticuerpos IgG aumentan lentamente y se prolongan hasta 3 meses.

Signos y síntomas: los síntomas pueden variar e incluyen migrañas, "niebla cerebral" cognitiva, problemas de comportamiento en niños con TDAH, problemas digestivos crónicos (estreñimiento, diarrea, exceso de gases, SII, EII), problemas de la piel (acné, eccema, dermatitis atópica) , baja energía, aumento de peso, retención de agua y dolor en las articulaciones.

Ejemplo: sensibilidad al gluten (no debe confundirse con la enfermedad celíaca, que implica una reacción inmunitaria IgA).

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

Reacción inmune: no relacionada con el sistema inmune.

Fisiología: implica una incapacidad para descomponer los alimentos en unidades básicas para la absorción por parte del cuerpo debido a la ausencia de enzimas necesarias.

Cronología: las reacciones generalmente ocurren dentro de los 30 minutos de ingerir un alimento agravante, y los efectos pueden durar unas pocas horas.

Signos y síntomas: diarrea explosiva, exceso de gases, bajo consumo de energía, fatiga, deshidratación y desnutrición.

Ejemplo: intolerancia a la lactosa, pero también podría ser la sensibilidad a la caseína o la ovoalbúmina. Si tomar productos sin lactosa o enzimas de lactasa al mismo tiempo que consume productos lácteos sigue generando síntomas incómodos, puede ser otra proteína a la que sea intolerante o, probablemente, una sensibilidad a los alimentos.

¿Cómo determina si está reaccionando a los alimentos que come?

El propósito de la dieta hipoalergénica es eliminar a los delincuentes más comunes (los 5 principales) de su dieta, incluidos el trigo, los productos lácteos, el maíz, la soja y los huevos, y controlar cómo se siente. Una eliminación completa lleva de 6 a 8 semanas para completarse por completo e implica mucha planificación de comidas. Si bien no siempre es simple o fácil de hacer, puede ser muy esclarecedor. También es importante tener en cuenta que aunque se considera una dieta, no es una dieta para perder peso , sino que debe considerarse más como una prueba de sensibilidad a los alimentos .

Para completar el desafío de eliminación, siga estos pasos:
  • Eliminar posibles agravantes de alimentos durante tres días.
  • En el cuarto día, elija un agravante potencial de alimentos y coma tres porciones.
  • Si no tiene ningún cambio en los síntomas, espere otro par de días, mientras mantiene su dieta constante antes de pasar al siguiente agravante de alimentos.
  • Si tiene un agravante, evite comer esa comida hasta que haya probado todas sus sensibilidades a la comida y solo cómala en cantidades limitadas.
También recuerde: muchos alimentos no lácteos pueden no ser tan saludables como cree y pueden tener ingredientes de peor calidad como sustitutos. Trate de mantenerse alejado de los alimentos empacados, enlatados, procesados ​​y fritos, y tenga cuidado con los alimentos deshidratados y secos, ya que a menudo contienen azúcares y conservantes añadidos. Crudo y fresco es a menudo su mejor apuesta para una salud óptima.

Referencias
  1. Sicherer, S.H., and H.A. Sampson. “9. Food allergy.” The Journal of Allergy and Clinical Immunology, Vol. 117, No. 2 Suppl. Mini‑Primer (2006): S470–S475.
  2. The Free Library. IgG allergy testing. · https://www.thefreelibrary.com/IgG+allergy+testing.‑a0192102204 · Posted 2009‑01‑01 · Retrieved 2018‑10‑24.
  3. Stevens, L.J., et al. “Dietary sensitivities and ADHD symptoms: Thirty‑five years of research.” Clinical Pediatrics. Vol. 50, No. 4 (2011): 279–293.
  4. Germano, P., et al. “Specific humoral response to cows’ milk proteins and ovalbumin in children with atopic dermatitis.” International Journal of Clinical & Laboratory Research. Vol. 23, No. 4 (1993): 206–211.

No hay comentarios:

Publicar un comentario