lunes, 12 de noviembre de 2018

Uso de la homeopatía para tratar los trastornos digestivos: una visión general; por Sharum Sharif, Naturópata ND

Los Naturópatas ayudamos a numerosos pacientes con diversos trastornos digestivos y quejas todos los días mediante la prescripción de modificaciones dietéticas necesarias, regímenes de suplementos herbales y / o nutricionales específicos adaptados y, a veces, trabajo corporal. Aunque los Naturópatas ND son capaces de ayudar con éxito a muchos de nuestros pacientes con problemas digestivos, siempre hay casos que no responden bien a estas terapias. En tales casos, la homeopatía puede ser una herramienta indispensable. En este artículo, he tratado de discutir los aspectos más destacados de por qué y cómo se puede usar la homeopatía para tratar los trastornos / quejas digestivos.

Los remedios homeopáticos pueden ser altamente efectivos en el tratamiento de afecciones digestivas agudas como la gripe estomacal, la diarrea sanguinolenta y la pancreatitis, así como afecciones digestivas crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal y las hemorroides. Los remedios homeopáticos ciertamente pueden funcionar paliativamente, pero cuando se aplican correctamente, y especialmente cuando se combinan con los regímenes adecuados de dieta y suplementos, pueden ser curativos.

Si aún no usa la homeopatía en su práctica, ¡la buena noticia es que es más fácil de incorporar de lo que piensa! Los remedios homeopáticos son extremadamente rápidos, fáciles de usar para todas las edades, son baratos y respetuosos con el medio ambiente, y no tiene que preocuparse por las interacciones adversas entre los remedios homeopáticos y otras terapias naturales o medicamentos, ya que los remedios son de naturaleza energética. , no bioquímico.

En mi opinión, la razón más importante para considerar el uso de remedios homeopáticos es que hay casos que son extremadamente difíciles, si no imposibles, de tratar sin la homeopatía. Por ejemplo, un paciente mío con colitis describió una diarrea sanguinolenta frecuente que había durado muchos meses. Ella no había respondido a los suplementos que le había recetado otro Naturópata ND, pero una dosis del remedio Lac caninum 200C detuvo la diarrea con sangre de inmediato. Casualmente, dado que este remedio era el remedio “constitucional” (es decir, crónico) de la paciente, lo ha tomado un par de veces cada año durante los últimos años para la salud física y emocional en general. Otro ejemplo es un caso de Alumina: una señora mayor llamada Estelle vino a verme por estreñimiento crónico. Estelle tendría un BM una vez cada pocas semanas. Aunque las modificaciones dietéticas y los suplementos como laxantes, amargos y magnesio no habían cambiado su estreñimiento, una dosis de Alumina 200C, su remedio homeopático constitucional, provocó movimientos intestinales diarios de inmediato. Su video se puede ver en mi sitio web.

Por supuesto, puede usar la homeopatía en muchas otras situaciones que no son tan difíciles o urgentes. Por ejemplo, a menudo encuentro que los pacientes usan numerosos suplementos, como enzimas digestivas o ácido clorhídrico, como muletas para aliviar los síntomas. Aunque los remedios homeopáticos pueden ser tan no curativos como los suplementos, cuando se usan de manera adecuada, pueden curar los problemas digestivos de los pacientes, a menudo con bastante rapidez.

CASOS DE UTILIDAD DE LA HOMEOPATIA

Ahora me gustaría presentar brevemente la prescripción homeopática aguda versus constitucional. En homeopatía, clasificamos a las personas en varias constituciones según sus características físicas, mentales y emocionales. Las personas pueden encajar en cualquiera de los cientos de constituciones diferentes, pero hay casi 50 constituciones comunes que prescribo regularmente en mi práctica. Para cuidados a largo plazo, se utiliza el remedio correspondiente a la constitución del paciente; sin embargo, para la atención aguda, es posible que deba prescribir un remedio diferente para ayudar con los síntomas en cuestión. Por ejemplo, una persona con una constitución de Calcarea carbonica puede necesitar Arsenicum album para una gastroenteritis de inicio agudo.

Además de una revisión Naturopática de sistemas y exámenes físicos, tomar un caso homeopático implica lo siguiente:
  1. Haga preguntas sobre los detalles de los síntomas que caracterizan la preocupación principal, así como los síntomas que la acompañan. Estos incluyen calidad e intensidad, lados, tiempos, modalidades (mejor con o peor con preguntas), extensiones, localizaciones y descripciones detalladas de todos los síntomas principales y acompañantes o concomitantes. Los síntomas generales o comunes (los síntomas que pueden tener todas las personas con esa afección) no son tan útiles como los síntomas característicos (síntomas que son exclusivos de su paciente).
  2. Síntomas concomitantes . Los síntomas que se producen al mismo tiempo que los relacionados con la queja principal se conocen como síntomas concomitantes. Por ejemplo, si el paciente tiene la queja principal de dolor abdominal y está enojado, la ira es un síntoma concomitante. Busque remedios con dolor abdominal y luego escoja de los que tienen ira. Tenga en cuenta que no debe buscar remedios en la sección de enojo del repertorio, y luego elegir los que tienen dolor abdominal porque, en este caso, el dolor abdominal es la queja principal, no el enojo.
  3. Priorización de los síntomas . Aunque el remedio correcto puede mejorar muchos síntomas a la vez, si el paciente presenta más de un síntoma, debe priorizar y tratarlos en consecuencia. Por ejemplo, si el paciente presenta diarrea sanguinolenta aguda grave, dolores de cabeza crónicos y eccema, claramente debe enfocarse primero en tratar la diarrea sanguinolenta aguda, y cuando la diarrea se haya resuelto por completo, enfóquese en tratar los dolores de cabeza crónicos y el eccema.
  4. Etiología . Conocer la etiología (causas y circunstancias que contribuyen) de una afección puede ser crítico y, a veces, es más importante que la totalidad de los síntomas. Las posibles etiologías incluyen trauma, shock, pena, infección y cáncer. La prescripción basada en la etiología a menudo conduce a mejores resultados, especialmente a corto plazo.
  5. Diagnóstico / patología . Esto es absolutamente crítico en cualquier rama de la medicina. En la homeopatía, conocer el diagnóstico puede ayudar a guiar el tratamiento porque cada remedio tiene una afinidad para un órgano (s) en particular. El dolor abdominal, por ejemplo, puede ser causado por varias patologías diferentes, y diferentes patologías apuntan a diferentes remedios. En algunos casos, la patología tiene prioridad sobre los síntomas al elegir un remedio.
  6. Centro de gravedad . Un ejemplo puede ilustrar mejor este concepto: si un paciente se presenta con una queja principal de diarrea severa y vómitos, y se siente bien de lo contrario, el centro de gravedad en este caso es el sistema digestivo. Un remedio homeopático que se centra en el tracto digestivo puede ayudar a este paciente más que su remedio constitucional. El remedio constitucional puede ser útil nuevamente para el cuidado continuo después de que la diarrea y los vómitos se hayan resuelto por completo.
La Ley de los Similares ("lo igual cura lo igual") es una ley fundamental en la homeopatía, pero no es la única ley. Sobre la base de esta ley, se elige un remedio que se ajuste más a la totalidad de los síntomas del paciente. En otras palabras, las características clave (notas clave) del remedio se ajustan a los síntomas físicos, mentales y emocionales característicos del paciente; Sin embargo, si ignora la etiología, la patología y el centro de gravedad del caso y basa su evaluación y selección de remedio solo en la Ley de los Similares (utilizando una repertorización simple e irreflexiva), solo podrá lograr resultados paliativos y no abordar la raíz.

REPERTORIZACIÓN

Uno de mis repertorios favoritos es el repertorio del Dr. Robin Murphy. Es un repertorio moderno que enumera alfabéticamente los diversos capítulos del repertorio tradicional, y también enumera numerosas enfermedades por sus nombres modernos actuales. La mayoría de los repertorios enumeran principalmente los síntomas y no contienen muchos nombres de enfermedades, pero en este repertorio puede encontrar términos de enfermedades como la enfermedad de Parkinson, la hipertensión y la celulitis. Los homeópatas que usan el repertorio de Murphy pueden encontrar que el proceso minucioso conocido como repertorización (descomponer una enfermedad en todos sus síntomas, encontrar cada síntoma en el repertorio y encontrar un remedio incluido en todos los síntomas) se requiere con menos frecuencia.

No siempre es necesaria una repertorización completa para encontrar un remedio eficaz. Es posible que desee comenzar centrándose en las rúbricas más importantes, observando los remedios que están en negrita y leyendo sobre sus notas clave en una Materia Médica. Esto puede llevarlo a un remedio que coincida estrechamente con su caso, teniendo en cuenta la totalidad de los síntomas, la etiología, la patología y el centro de gravedad.

Hay muchas secciones enumeradas en el repertorio que están relacionadas con la digestión, comenzando con la boca, la garganta, el estómago, el abdomen, el recto y las heces, y varios remedios pueden ser efectivos para el tratamiento de cada condición enumerada. Los antojos de alimentos (o, mejor aún, los cambios en los antojos de alimentos de una persona) y los síntomas asociados con el consumo de determinados alimentos deben considerarse como síntomas confirmatorios, que lo ayudan a confirmar su elección de remedio, en lugar de ser síntomas clave que debe abordar.

CONDICIONES DIGESTIVAS EN EL REPERTORIO.

Muchas condiciones digestivas se pueden encontrar fácilmente en el repertorio. Por ejemplo, puedes encontrar hemorroides en la sección del recto. Existen muchas otras afecciones, como el síndrome del intestino irritable (SII), que no figuran en el repertorio por su nombre. En tales casos, necesita encontrar todos los síntomas de presentación de su paciente en la región anatómica correspondiente en el repertorio.

Algunas condiciones se pueden encontrar en más de una sección en el repertorio. Por ejemplo, el reflujo ácido se puede encontrar en la boca (boca: sabor: agrio), garganta (garganta: alimentos: esófago, sensación como si hubiera alimentos alojados) y secciones de estómago (estómago: acidez estomacal o estómago: eructos).

A continuación se presentan algunas de las condiciones digestivas más comunes y algunos de los remedios más útiles para su tratamiento, en orden alfabético:
  1. El estreñimiento se puede encontrar en la sección del recto del repertorio. Algunos remedios para el estreñimiento para el estreñimiento severo incluyen Alumina, Opium y Plumbum. En mi experiencia, los pacientes que necesitan estos remedios son casi imposibles de tratar con terapias naturopáticas básicas. Otros remedios que tienen estreñimiento menos severo incluyen Carcinosin, Nat mur, Sepia y Silica. Muchos pacientes con estreñimiento crónico lo hacen maravillosamente con tratamientos naturopáticos continuos, como los amargos, la limpieza del hígado y los probióticos, además de su remedio.
  2. La diarrea se puede encontrar tanto en el abdomen como en las secciones del recto. Los remedios para la diarrea incluyen: Álbum Aloe, Arsenicum, Baptisia, China, Mercury, Natrum sulphuricum, Podophyllum y Veratrum. Los pacientes con diarrea suelen responder bien a la suplementación con probióticos.
  3. Los remedios de la gastroenteritis ("gripe estomacal") incluyen el álbum Arsencium y el álbum Veratrum. Cuando los pacientes tienen diarrea y vómitos, nunca he visto un remedio que funcione mejor que el álbum de Arsenicum. Una dosis de este remedio en cualquier potencia puede detener rápidamente la gastroenteritis.
  4. Las hemorroides se enumeran en la sección del recto. Existen numerosos remedios para las hemorroides, pero los dos que uso con más frecuencia son Aloe y Hamamelis virginica.
  5. El SII puede involucrar muchos síntomas y puede presentarse de manera diferente de paciente a paciente; debe repertorizar el conjunto único y característico de síntomas que presenta su paciente, teniendo en cuenta otros aspectos de la toma de casos, incluida la etiología. Los síntomas más comunes son dolor / calambres abdominales (abdomen: dolor y abdomen: contracción) junto con diarrea (abdomen: diarrea y recto: diarrea) y / o estreñimiento (recto: estreñimiento). La ansiedad (mente: ansiedad), el gorgoteo (abdomen: gorgoteo), la acidez estomacal (estómago: acidez estomacal), la náusea (estómago: náusea), el retumbar en el abdomen (abdomen: retumbar), y muchos otros síntomas pueden o no estar presentes. Con respecto a las heces, puede encontrar soluciones específicas para tratar el color exacto de las heces (consulte la sección sobre heces en el repertorio).
  6. La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) tampoco está específicamente en el repertorio. Al igual que con IBS, debe averiguar exactamente cómo se manifiesta la IBD en su paciente y encontrar un remedio que coincida con su caso.
  7. Las náuseas se pueden encontrar tanto en el abdomen como en el abdomen. En mi experiencia, los casos crónicos y difíciles de náuseas a menudo responden maravillosamente al uso continuo de terapias naturopáticas como el amargo, el hígado y los cambios en la dieta, además de su remedio homeopático.
  8. El dolor en el sistema digestivo se repertoriza de acuerdo con su ubicación: deberá usar las secciones de boca, garganta, estómago, abdomen o recto. Cabe destacar que hay más rúbricas para el dolor que para cualquier otro síntoma en cada una de estas secciones.
  9. El vómito se enumera en la sección del estómago. Los vómitos agudos pueden deberse a la gripe o alguna otra infección y deben evaluarse y tratarse de inmediato. Los vómitos crónicos, que, según mi experiencia, generalmente ocurren en niños, casi siempre están relacionados con el consumo de alimentos alergénicos (a saber, gluten y productos lácteos).
SELECCIÓN DE POTENCIA

Se puede usar cualquier potencia para tratar cualquier condición, ya sea aguda o crónica. Cuanto menor es la potencia de un remedio, menos poderoso es el efecto, y más rápido desaparece. Como regla general, las potencias 6C y 12C se prescriben para tomarse diariamente o cada pocos días. El efecto de las potencias de 30C puede durar de días a semanas, mientras que las de 200C y mayores pueden permanecer activas en el cuerpo durante semanas o meses. Por lo general, comienzo con potencias más bajas y las aumento con el tiempo si es necesario. El efecto de un remedio homeopático puede ser más corto en pacientes con enfermedad aguda, aquellos debilitados por una condición crónica debilitante, y aquellos que experimentan estrés físico o emocional intenso. Por ejemplo, la potencia 30C de un remedio puede necesitar repetirse diariamente durante unos días en una infección aguda del tracto digestivo; sin embargo,

Si no está totalmente seguro de su selección de remedio, debe mantenerse alejado de las potencias de 200C y superiores, ya que pueden tener un impacto poderoso en el cuerpo y la mente; Siempre puedes probar las aguas con potencias de 12C o 30C. Tenga en cuenta que estas potencias inferiores son tan débiles que es posible que no perciba cambios significativos, especialmente en casos crónicos, ¡por lo que tanto usted como su paciente deben ser pacientes! Si existe una gran necesidad de ayuda inmediata y seria, independientemente de si la condición es aguda o crónica, el paciente es lo suficientemente vital para manejar una potencia más alta, y estoy seguro de mi selección de remedio, por lo general prescribo una potencia de 200C, que A menudo puede llevar a cabo una rápida recuperación. ¿Cómo sabemos cuándo re-dosis? Como regla simple, el remedio puede repetirse cuando los síntomas comienzan a regresar.

SEGUIMIENTO DEL CASO

Dado que los remedios homeopáticos afectan a toda la persona, debe hacer una revisión completa de los sistemas y el examen físico para averiguar cómo cambiaron todos los síntomas de su paciente inmediatamente después de tomar el remedio, así como días o semanas o incluso meses después.

De acuerdo con la Ley de curación de Hering, puede esperar que la curación proceda siempre de lo emocional a lo físico (ejemplo: la ansiedad cura primero, luego los síntomas digestivos), de adentro hacia afuera (ejemplo: IBS cura primero, luego la piel) y de arriba a abajo (ejemplo : la acidez estomacal cura primero, luego el estreñimiento), y en orden inverso en el momento de aparición o supresión de los síntomas (ejemplo: un síntoma reciente cura primero, luego un síntoma antiguo).

El remedio correcto a veces provoca un cambio inmediato en el estado de ánimo y la energía de la persona, a menudo a los pocos minutos de tomar el remedio. El alivio de otros síntomas típicamente sigue.

CONSTITUCIONES COMUNES QUE TIENEN PROBLEMAS GASTROINTESTINALES.

Entre las constituciones homeopáticas más comunes, encuentro que Carcinosin , Lycopodium , Nux vomica y Silica padecen con mayor frecuencia problemas digestivos significativos y requieren cuidado homeopático y naturopático de por vida para que sus sistemas digestivos se mantengan equilibrados.

Los profesionales Naturópatas que utilizan homeopatía en su práctica saben que las constituciones de Lycopodium y Nux vomica tienen una función hepática deficiente, y estos remedios son utilizados incluso por profesionales no homeopáticos para ayudar a mejorar la función hepática. Practicando en el Pacífico Noroeste durante casi 15 años, la constitución que más me encuentro es Lycopodium. Los pacientes con esta constitución tienen la peor salud digestiva. Su talón de Aquiles es su hígado, y sus principales síntomas digestivos son típicamente hinchazón abdominal, malestar y estreñimiento. Los individuos con Nux vomica también tienen una debilidad hepática significativa y pueden tener varios síntomas digestivos, pero visitan mi oficina con mucha menos frecuencia, probablemente porque a menudo son adictos al trabajo y están demasiado ocupados para cuidar su salud.

Nunca he visto a un paciente de Carcinosin sin problemas digestivos significativos, como estreñimiento y malestar o dolor abdominal, especialmente cuando no tengo cuidado con la dieta. Al igual que las carcinosinas, los individuos con la constitución de sílice tienen numerosos problemas digestivos, lo más importante es el estreñimiento. Curiosamente, solo he visto dos casos de gastritis colagenosa, un raro trastorno intestinal en el que el revestimiento del intestino delgado es frágil, y ambos tenían la constitución de sílice; por supuesto, todo el cuerpo es frágil en la constitución de sílice.

Hay varias otras constituciones comunes que a menudo se quejan de problemas GI, pero su alteración GI es significativamente más suave en naturaleza que las cuatro constituciones mencionadas anteriormente:
  • La mayoría de los individuos con Natrum muriaticum tienen estreñimiento debido a la sequedad que recorre todo el cuerpo, incluso a nivel emocional.
  • Encuentro que los individuos de Sulphur se quejan del reflujo ácido como su principal preocupación digestiva.
  • Las sepias a menudo tienen estreñimiento, lo que tiene sentido ya que el tema central en Sepia es la estasis y el estancamiento. Es bien sabido que "están mejor con" el ejercicio, y en particular, su estreñimiento responde bien al ejercicio.
  • Finalmente, veo a muchos pacientes con Pulsatilla con varios trastornos digestivos, y aunque sus síntomas digestivos a veces son graves, afortunadamente responden extremadamente bien a su remedio.
Referencias
  1. Murphy R. Homeopathic Clinical Repertory: A Modern Alphabetical and Practical Repertory (3rd Ed). Pagosa Springs, CO: Hahnemann Academy of North America; 2005.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario