viernes, 23 de noviembre de 2018

Moderna Cura de la Naturaleza: Uso de sus propias células para regenerar la osteoartritis; por Dylan W. Krueger, Naturópata ND

La osteoartritis (OA) es la forma más común de artritis y afecta a 30.8 millones de estadounidenses. Este número sigue creciendo a medida que los Baby Boomers envejecen y se retiran. La afección, que también se conoce como enfermedad articular degenerativa, consiste en un deterioro progresivo del cartílago en la articulación, que causa dolor, inflamación, hinchazón y rigidez. La OA comúnmente afecta a la rodilla, especialmente en adultos mayores que tienen un riesgo de vida del 45% de experimentar dolor sintomático de OA. El costo de la OA tiene un gran impacto en nuestra economía a través de la pérdida de trabajo, con un costo anual de $ 100 mil millones, según un informe de 2011. La cobertura de Medicare para la artroplastia total de rodilla, solo, fue de $ 3,5 mil millones al año en 2011. De hecho, este es el mayor gasto de un solo procedimiento de Medicare para adultos mayores.

Estas estadísticas ya son muy preocupantes, pero lo que es peor es que la atención convencional ofrece poco alivio a la artroplastia total de rodilla. Afortunadamente, en muchos casos la Naturoptía combinada con plasma rico en plaquetas ofrece un alivio sustancial del dolor a largo plazo sin la necesidad de medicamentos o cirugía.

PLASMA RICO EN PLAQUETAS PARA LA OA

El plasma rico en plaquetas (PRP) ha existido durante más de 2 décadas, aunque el interés y la investigación han aumentado últimamente, especialmente en las áreas de ortopedia y medicina deportiva. Famosos atletas como Tiger Woods, Stephen Curry y Russel Westbrook han ayudado a poner el PRP en el centro de atención, alimentando su interés público.

PRP proviene del propio cuerpo del paciente a través de una simple extracción de sangre. La sangre se procesa en un extracto de plaquetas autólogas altamente concentradas. Esto se logra primero mediante la centrifugación de la sangre completa en sus componentes, extrayendo la capa de plasma y luego centrifugando el plasma por segunda vez en un concentrado rico en plaquetas. El tercio inferior de la solución de plasma contiene las plaquetas en grandes cantidades, que pueden verse visiblemente como un sedimento de plaquetas. Esta solución de plasma densa y rica en plaquetas se activa luego con cloruro de calcio u otros agentes para inducir la desgranulación de las plaquetas. Los profesionales que omiten este paso crítico corren el riesgo de una liberación insuficiente del factor de crecimiento y pueden experimentar, como resultado, peores resultados clínicos. La solución PRP activada se puede inyectar en el tejido conectivo dañado para aliviar el dolor y regenerarse.

MECANISMOS DE ACCION

Los mecanismos de acción de PRP han sido bien documentados, incluso en ediciones anteriores de NDNR , 6 pero proporcionaré un breve repaso. En la OA de la rodilla, hay desgaste crónico de la articulación, generalmente por ligamentos y tendones dañados o laxos. Esto puede facilitar una articulación floja que es propensa a una mayor acción articular que eventualmente hace que el cartílago se rompa. Las rodillas osteoartríticas también son propensas a la vascularización deficiente, lo que reduce la circulación en la articulación y las hace sanar más lentamente.

La inyección de PRP aumenta la vascularización local y también estimula una cascada de curación localizada. Esto se logra a través de la desgranulación de los gránulos alfa de las células plaquetarias. Las plaquetas liberan moléculas de señalización y factores de crecimiento, que incluyen: factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF), factor de crecimiento transformante (TGF), factor de crecimiento epidérmico derivado de las plaquetas (PDEGF), factor de angiogénesis derivada de las plaquetas (PDAF), factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), factor de crecimiento epidérmico (EGF), factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), factor de crecimiento de queratina (KGF), factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), factor de crecimiento de tejido conectivo (CTGF), factor de necrosis tumoral alfa (TNF𝛼) , interleucina 1-beta (ILβ) e IL-8 en el sitio de inyección. Los nuevos factores de crecimiento localizados inician una cascada de curación a través de agentes antiinflamatorios, matrices celulares estimulantes, división celular y reclutamiento de células madre mesenquimales, todo lo cual tiene un efecto acumulativo de restauración de la función y alivio del dolor.

CASO DE ESTUDIO

Fred es un hombre de 77 años que presentó un historial de 5 años de osteoartritis de ambas rodillas, confirmado por IRM. Inicialmente, su dolor artrítico comenzó muy gradualmente con dolor sordo y adolorido después de la actividad física. A lo largo de los años, el dolor de rodilla progresó hasta convertirse en un dolor sordo, adolorido y rígido constante, junto con hinchazón después de la actividad. Durante los 2 años anteriores, Fred había probado inyecciones de ácido hialurónico. Estos habían proporcionado alivio inicial; sin embargo, los resultados habían disminuido a medida que continuaban los tratamientos. Se ordenó una nueva resonancia magnética, que reveló OA tricompartimental y condromalacia que se acentuó en el compartimento medial de manera bilateral. La RM también reveló un esguince del ligamento colateral medial (LCM), inclinación patelar lateral y tendinosis patelar en la rodilla derecha. El dolor de Fred, según la Escala analógica visual (VAS), fue de 6/10 en promedio,

Decidimos que las inyecciones de PRP eran un curso de acción adecuado y comenzamos el tratamiento. Realicé inyecciones de PRP activadas bilateralmente para toda la articulación de la rodilla, con ampollas de lidocaína intradérmica en los sitios de inyección de antemano. El tratamiento con PRP incluyó inyecciones en el origen y las inserciones del MCL, el ligamento colateral lateral (LCL), el tendón patelar, la cápsula articular y la inserción del tendón del cuadriceps. Se administró una inyección más grande en el MCL derecho y el tendón patelar. Después del tratamiento, prescribí un protocolo nutracéutico diario que consta de 2150 mg de ácidos grasos omega-3, 1000 mg de glucosamina, 1000 mg de metilsulfonilmetano (MSM), 500 mg de extracto de jengibre, 500 mg de extracto de cúrcuma y 32 mg de palmitato de ascorbilo. También comencé a Fred con una dieta mediterránea desinflamatoria, que incluye muchos alimentos ricos en omega-3.

Tres semanas después, repetí los mismos tratamientos PRP activados. Seguí con Fred 1 mes después del segundo tratamiento PRP. En el VAS, su dolor de rodilla bilateral fue de 0/10 en promedio, y de 1/10 después de la actividad. Fred informó que antes de los tratamientos solo podía caminar 0.5 millas por día, mientras que ahora podía caminar hasta 2 millas sin ningún dolor.

RESUMEN

El plasma rico en plaquetas es una opción de tratamiento altamente efectiva para la OA, especialmente de la rodilla, y es una terapia basada en la evidencia natural. Los resultados óptimos de PRP se logran con una técnica de inyección integral de Hackett-Hemwall que trata las estructuras de soporte de la articulación que contribuyen a la degeneración de la OA. Mis principales metas de tratamiento incluyen 1) utilizando un enfoque integral; 2) activar las plaquetas antes de la inyección para aumentar la efectividad; y 3) no mezclar anestésico con la solución de plaquetas, ya que es citotóxico y puede disminuir la eficacia. En mi experiencia, el PRP combinado con la Naturopatía ofrece resultados clínicos profundos que superan los tratamientos convencionales de AO como los AINE, cortisona, medicamentos para el dolor y las inyecciones de ácido hialurónico. Con este enfoque, los pacientes experimentan un tiempo de inactividad mínimo, mejor calidad de vida y alivio del dolor a largo plazo.

Referencias
  1. Arthritis Foundation. Arthritis By The Numbers Second Edition: Book of Trusted Facts and Figures. 2nd edition. Osteoarthritis (OA).Available at: https://www.arthritis.org/Documents/Sections/About-Arthritis/arthritis-facts-stats-figures.pdf. Accessed May 14, 2018.
  2. Cox L. Tiger Admits to Platelet-Rich Plasma Therapy, What’s That? April 7, 2010. ABC News. Available at: https://abcnews.go.com/Health/Technology/tiger-woods-admits-platelet-rich-plasma-therapy/story?id=10303312. Accessed May 14, 2018.
  3. Stephen Curry’s ‘PRP’ knee therapy, explained. May 4, 2016. Fox Sports. Available at: https://www.foxsports.com/nba/story/stephen-curry-golden-state-warriors-what-is-platelet-rich-plasma-therapy-050416. Accessed May 14, 2018.
  4. Maloney J. Thunder’s Russell Westbrook to miss start of camp after PRP injection in right knee. September 22, 2017. CBS Sports. Available at: https://www.cbssports.com/nba/news/thunders-russell-westbrook-to-miss-start-of-camp-after-prp-injection-in-right-knee/. Accessed May 14, 2018.
  5. Cavallo C, Roffi A, Grigolo B, et al. Platelet-Rich Plasma: The Choice of Activation Method Affects the Release of Bioactive Molecules. BioMed Res Int. 2016;2016:6591717.
  6. Logan DL. The Pain Of Osteoarthritis: How Platelet-Rich Plasma Can Help. NDNR. September 2015;11(9):19-20. Available at: http://ndnr.com/geriatrics/the-pain-of-osteoarthritis-how-platelet-rich-plasma-can-help/. Accessed May 14, 2018.
  7. Findlay DM. Vascular pathology and osteoarthritis. Rheumatology (Oxford). 2007;46(12):1763-1768.
  8. Mautner K, Kneer L. Treatment of Tendinopathies with Platelet-rich Plasma. July 6, 2016. Fixbones Web site. https://www.fixbones.com/portals/2324/web_content/files/tx_tendinopathies_PRP_Mauntner.pdf. Accessed May 14, 2018.
  9. Cozma CN, Raducu L, Jecan CR. Platelet Rich Plasma- mechanism of action and clinical applications. J Clin Invest Surg. 2016;1(2):41-44.
  10. Sánchez-González D, Méndez-Bolaina E, Trejo-Bahena NI. Platelet-rich plasma peptides: key for regeneration. Int J Pept. 2012;2012:532519.
  11. Dai WL, Zhou AG, Zhang H, Zhang J. Efficacy of Platelet-Rich Plasma in the Treatment of Knee Osteoarthritis: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Arthroscopy. 2017;33(3):659-670.
  12. Carofino B, Chowaniec DM, McCarthy MB, et al. Corticosteroids and local anesthetics decrease positive effects of platelet-rich plasma: an in vitro study on human tendon cells. Arthroscopy. 2012;28(5):711-718.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario