jueves, 1 de noviembre de 2018

La hierba de la inmortalidad: Gynostemma pentaphyllum; por Robin DiPasquale, Naturópata ND

IDEAS BOTANICAS

Cultivar hierbas en Wisconsin fue una gran alegría. Hay suelo rico, mucha lluvia, sol adecuado y largos y cálidos meses de verano. Ahora que vivo en Colorado, en una meseta rocosa donde rara vez llueve, y el viento y la vida salvaje mordisquean la mayoría de las plantas de jardín, necesito diferentes estrategias para crecer y nutrir a mis amigos y aliados. Un buen recuerdo de mis días de jardinería en Wisconsin involucra a mi granjera y amiga herbolaria, Jane, quien me presentó Gynostemma pentaphyllum, llamada jiaogulan (pronunciado gee-ow-goo-lan) en la materia médica de Medicina Tradicional China (MTC). Ella adquirió las semillas del herbolario Richo Cech, y las plantamos en la tierra que cuidábamos: su granja en North Freedom y mi jardín urbano en Madison. Esta increíble Curcubitaceae-la planta familiar despegó del suelo y creció y creció y creció, y el increíble crecimiento verde de 5 pétalos (pentaphyllum) dio cada vez más de la parte preciosa de la planta que se usa para medicina. Coseché ese año y comencé mi propia investigación personal n = 1 con esta hierba adaptógena. Tomé el té una taza al día por la mañana durante dos meses. Al igual que con el uso de la mayoría de las hierbas adaptógenas, los efectos son generales y tónicos para todo el sistema, pero a fines del verano y el otoño puedo decir que tuve un aumento de energía, mayor resistencia y mayor concentración. Los beneficios potenciales a largo plazo de tomar hierbas adaptogénicas, como el aumento de la inmunidad, la respuesta inflamatoria modulada, el equilibrio hormonal, el mejoramiento del metabolismo de la glucosa y el aumento de la función cardiovascular y cognitiva, se evalúan de manera más efectiva a largo plazo en nuestras vidas.

LA HISTORIA DE JIAOGULAN

La historia documentada de los jiaogulan se remonta a la dinastía Ming (1368-1644) cuando fue cosechada en el medio silvestre para la alimentación. La historia médica de esta hierba menos conocida se remonta a 1578 dC, cuando un renombrado herborista, Li Shi-Zhen, incluyó un esbozo y una descripción de jiaogulan en su libro clásico, Compendio de Materia Médica . Describió la utilidad de la hierba en el tratamiento de la hematuria, el edema y el dolor de la faringe, el calor y el edema del cuello, los tumores y el trauma. 1

Las personas en las provincias de Guizhou, Guangxi y Sichuan en las montañas del centro sur de China han usado históricamente jiaogulan, que llamaron xiancao, en lugar de té verde. Un censo de la década de 1970 en China mostró un alto porcentaje de personas centenarias, con una baja incidencia de enfermedades que generalmente afectan al envejecimiento en estas regiones. Esto llevó a la investigación sobre las posibles propiedades antiaging de jiaogulan. En 1972, el Grupo de Investigación de Medicina Tradicional Chino-Occidental Combinada de Qu Jing realizó el primer estudio que evaluó los efectos terapéuticos de la hierba en 537 casos de traqueo-bronquitis crónica. Hasta la fecha, más de 300 artículos científicos han sido publicados, y Gynostemma pentaphyllum ha sido incluida en el Diccionario de Materia Médica China.Las cualidades TCM de jiaogulan se describen como dulces, ligeramente amargas, neutrales, cálidas, que mejoran el "yin" y que apoyan al "yang", y se usarían para aumentar la resistencia a la infección y reducir la inflamación. 1

Los japoneses también han tenido interés en Gynostemma pentaphyllum , que llaman amachazuru. Este interés comenzó cuando el gobierno japonés solicitó la investigación de plantas que podrían usarse como sustitutos del azúcar. Amachazuru fue investigado por su sabor dulce (Amacha = dulce, cha = té, guru = vid). En 1977-78, el Dr. Masahiro Nagai descubrió inicialmente las saponinas similares a las del ginseng, que se denominaban gypenosides. Durante los próximos 10 años, otro investigador japonés, el Dr. Takemoto, junto con su grupo de investigación, identificó 82 saponinas en Amachazuru. Desde entonces, 174 gypenosides diferentes, 9 de los cuales también se encuentran en Panax, se han identificado en Gynostemma pentaphyllum . 

ACCIONES DE LA HIERBA DE LA INMORTALIDAD.

Con tantas saponinas presentes en jiaogulan, la acción adaptógena es su aplicación principal. Según Selye, Brekhman y Eclectics, los adaptógenos tienen tres características: 
  • Inofensivo para el cuerpo, seguro y no tóxico.
  • inespecífico en acción
  • tener un efecto normalizador
El aumento de la resistencia no específica al estrés, la acción distintiva de las hierbas adaptógenas, parece bastante importante, quizás especialmente en este momento de la historia. Más que nunca, parece que las personas son atraídas en muchas direcciones diferentes, haciendo malabares con múltiples tareas simultáneamente, y tratando de equilibrar la vida en los niveles físico, mental, emocional y espiritual. La comida se obtiene y se come más rápido, el sueño se ve más perturbado y el tiempo para estar en la naturaleza, para relajarse y para reiniciarse se pone en un segundo plano. Los contaminantes ambientales pueden aumentar la carga de estrés en el cuerpo. Las hierbas adaptógenas, Gynostemma pentaphyllum entre ellas, no son un sustituto de las opciones de estilo de vida que pueden disminuir el estrés, pero pueden ayudar a disminuir el impacto del estrés.

Los antioxidantes endógenos son tan críticos para eliminar la actividad de los radicales libres como los que se encuentran en los alimentos o que se toman como suplementos. Estas incluyen las enzimas necesarias para las reacciones redox, incluidas la superóxido dismutasa (SOD), la glutatión peroxidasa (Gpx) y la catalasa (CAT). Además, se necesitan ácido alfa lipoide (ALA), coenzima Q10, selenio, cobre, magnesio, carnitina y vitaminas B1 y B2 como cofactores para estas reacciones. En un estudio realizado en China, 51 pacientes recibieron un extracto de panglicósido de Gynostemma pentaphyllum, 60 mg TID durante 2 meses, y el grupo control de 40 pacientes recibió placebo. El grupo de tratamiento mostró aumento de los niveles de SOD de eritrocitos, disminución de los niveles de peroxidasa lipídica y aumento del cociente de memoria en comparación con el placebo. La actividad antioxidante de jiaogulan puede proteger los tejidos contra el daño oxidativo, disminuir el desarrollo de enfermedades crónicas, retrasar el envejecimiento, contribuir a mejorar la memoria y el aprendizaje, y ayudar a rejuvenecer todos los sistemas del cuerpo, aumentando la energía en general.

El extracto de Gynostemma pentaphyllum y su componente gypenoside XLIX han demostrado una capacidad para modular la inflamación a través de la inhibición de NF Kappa B. 5 Esta actividad desinflamatoria puede proteger los sistemas de órganos en el cuerpo, incluidos los sistemas digestivo, urinario, reproductivo y nervioso.

Gynostemma pentaphyllum ha demostrado tener una actividad reguladora del NO, aumentando y disminuyendo la producción según sea necesario. La regulación del óxido nítrico (NO) es importante en todas las funciones del sistema del cuerpo. Si es demasiado alto o demasiado bajo, puede ser un contribuyente importante a la enfermedad. En particular, en el sistema cardiovascular (CV), el NO se ha identificado como una molécula de señalización. Los medicamentos con estatinas parecen desempeñar un papel en el aumento de la actividad de la óxido nítrico sintasa, que puede ser útil en el manejo del daño oxidativo y la actividad inflamatoria en la enfermedad cardiovascular. Los efectos de regulación de NO de Jianogulan pueden llevar a:
  • Dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo sanguíneo.
  • Interferencia con los mecanismos de coagulación sanguínea y reducción de la trombosis 9,10.
  • mejora en los niveles de lípidos, incluyendo LDL, HDL y VLDL
  • prevención del daño oxidativo a las paredes de los vasos, disminuyendo la oportunidad para la formación de placa
  • regulación de la presión arterial
  • Cambios en la respuesta inflamatoria.
IMPACTO DE JIAOGULAN EN EL CUERPO

Al analizar el uso de Gynostemma pentaphyllum en el soporte hepático, 2 artículos han reportado efectos positivos en la hepatitis B crónica. Otro estudio incluyó a 56 sujetos diagnosticados con enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD) que recibieron una dieta controlada durante 2 meses . Luego se asignaron al azar para recibir 80 ml de QD de extracto de Gynostemma pentaphyllum (GP) durante 4 meses, o placebo. Aunque las medidas de metabolismo mejoraron en ambos grupos después de la dieta controlada de 2 meses, se observaron disminuciones significativamente mayores en el índice de masa corporal (IMC), AST, insulina e índice de resistencia a la insulina en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo de placebo después de 6 meses.

Los remedios homeopáticos y Naturopáticos tienen excelentes recursos cuando la función renal ha sido comprometida. Un protocolo que he visto buenos resultados es la combinación de sarcodo de riñón homeopático junto con tintura de Parietaria diffusa , pellitory de la pared. Utilizado durante un período de 3 a 6 meses, parece reparar el aparato glomerular y aumentar la filtración glomerular. Gynostemma pentaphyllum puede ser una buena adición a dicho protocolo, ya que se ha demostrado que aumenta la función renal en 3 estudios realizados en China.

Se ha encontrado que Gynostemma pentaphyllum es compatible con el sistema reproductivo. Debido a que se ha demostrado que aumenta los niveles de óxido nítrico, puede ayudar a mejorar la erección del pene, aumentar la producción de espermatozoides y la motilidad, y proteger el esperma del daño oxidativo en los hombres, y puede mejorar la función ovárica y el desarrollo del óvulo, y ayudar a preparar el cuerpo para Embarazo y parto en la mujer.

Las enfermedades neurodegenerativas pueden estar relacionadas con factores estresantes de la vida, así como con toxinas en el medio ambiente. El modo de reacción o diátesis más profundo es donde la enfermedad parece expresarse más y más. La ansiedad y la depresión están apareciendo en muchos pacientes. El diagnóstico de la esclerosis múltiple, a veces entretejido o confundido con la enfermedad de Lyme o el síndrome de respuesta inflamatoria crónica (CIRS), se está desenredando. Un gran número de pacientes expresan la enfermedad de Parkinson, la ELA y la enfermedad de Huntington, así como el desafío abrumador de la demencia de Alzheimer. El tratamiento de las expresiones de la enfermedad que son profundas en el sistema nervioso requiere enfoques terapéuticos complejos. La regulación del óxido nítrico parece ser un factor importante y es probable que los alimentos antioxidantes y las hierbas que inducen antioxidantes tengan un papel en el tratamiento. Gynostemma pentaphyllum tiene potencial tanto en la prevención como en el tratamiento debido a su capacidad para regular el NO y mejorar la actividad antioxidante.

El manejo de la diabetes mellitus se apoya en varios índices de resultados en sujetos tratados con Gynostemma pentaphyllum. Un estudio siguió a 24 pacientes durante 12 semanas. Junto con la dieta y la guía de ejercicio, los sujetos fueron asignados al azar en dos grupos: uno recibió té jiaogulan hecho con 6 gramos de QD; al otro se le dio placebo. El grupo jiaogulan mostró disminuciones significativas en la glucosa sérica, HbA1c y resistencia a la insulina, en comparación con el grupo placebo. Un segundo estudio en 2012 examinó a 25 pacientes que tomaron el medicamento, gliclazida, 30 mg QD durante 4 semanas. Luego fueron asignados a recibir 6 gramos de extracto de jiaogulan QD o placebo. El grupo de extracto de jiaogulan tuvo mejoras en los resultados de las pruebas de glucosa en plasma en ayunas, HbA1c y tolerancia a la glucosa oral en comparación con el grupo de placebo.

Hay varias aplicaciones adicionales para Gynostemma pentaphyllum. Al igual que otros adaptógenos, puede usarse para aumentar la resistencia y la resistencia. También puede ayudar a restablecer la homeostasis a grandes alturas. Existe cierta evidencia de que Gynostemma pentaphyllum puede ser útil en una variedad de cánceres. Jiaogulan también se ha estudiado para la obesidad y la pérdida de peso. En un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo de 12 semanas con 80 participantes, el uso de extracto de jiaogulan se asoció con pérdida de peso y reducciones en la masa grasa y la circunferencia de la cintura.

Referencias
  1. Blumert M, Liu J. China’s Immortality Herb. Badger, California: Torchlight Publishing, Inc; 1999.
  2. New Adaptogen Criteria. Adaptogens.org. http://www.adaptogens.org/adaptogen/the-new-criterion/113-new-adaptogen-criterion. Accessed 11/2016.
  3. Rahman K. Studies on free radicals, antioxidants, and co-factors. Clin Interv Aging.2007; 2(2):219-236.
  4. Hong Y, Yongxing M, Shuzhen X, Jiemin G. Approaching the antisenescence effect of pan glycoside extract of Gynostemma pentaphyllum (Thunb) Mak. Shanghai Med Pharmaceut J. 2001;11.
  5. Huang TH, Li Y, Razmovski-Naumovski V, et al. Gypenoside XLIX isolated from Gynostemma pentaphyllum inhibits nuclear factor-kappa B activation via a PPAR-alpha-dependent pathway. J Biomed Sci. 2006;13(4):535-548.
  6. Tanner MA, Xin B, Steimle JA, Myers PR. The direct release of nitric oxide by gypenosides derived from the herb Gynostemma pentahyllum. Nitric Oxide. 1999;3(5):359-365.
  7. Aktan F, Henness S, Roufogalis BD, Ammit AJ. Gypenosides derived from Gynostemma pentaphyllum suppress NO synthesis in murine macrophages by inhibiting iNOS enzymatic activity and attenuating NF-kB-mediated iNOS p rotein expression. Nitric Oxide. 2003;8(4):235-242.
  8. Von Haehlin S, Anker SD, Bassenge E. Statins and the role of nitric oxide in chronic heart failure. Heart Fail Rev. 2003;8(1):99-106.
  9. Yu J, Yang S. Observation of effects of Gynostemma pentaphyllum on platelet disaggregation in humans. J Fujian Med Univ. 1995-03.
  10. Zhang X, Liu Z, Zhu Z, et al. Influence of gypenosides on thrombus and coagulation function in vivo and in vitro. West China J Pharmaceut Sci. 1999-Z1.
  11. Zhu, BZ. Therapeutic effect of jiaogulan granules on 100 patients with chronic hepatitis B. Journal of Anhiu College of Traditional Chinese Medicine, 1994; 13(3): 7.
  12. Ma YL, et al. Therapeutic effect of jiaogulan in 200 cases of hepatitis B. Hebei J Comb Chin Western Med. 1997; 6(1): 48.
  13. Chou SC, Chen KW, Hwang JS, et al. The add-on effects of Gynostemma pentaphyllum on nonalcoholic fatty liver disease. Alter Ther Health Med. 2006;12(3):34-39.
  14. Sun W, Wu X, Qiao C. Clinical Study of Gypenoside on Therapeutic Chronic Renal Failure. J Zhejiang Coll TCM;2004-02.
  15. Zhang Y, Xiao HQ, Zhang JE, et al. The protective and therapeutic effects of Gypensodies in patients with early stage chronic renal failure. J Clin Intern Med;2007-10.
  16. Xia C, Liou X, Deng L. Effects of Gynostemma pentaphyllum Makino on endothelium plasma, blood lipids, and function of patients with chronic renal insufficiency. Chin J Modern Med. 2000-10.
  17. Toda N, Ayajiki K, Okamura T. Nitric oxide and penile erectile function. Pharmacol Ther. 2005;106(2):233-266.
  18. Rosselli M, Keller PJ, Dubey RK. Role of nitric oxide in the biology, physiology, and pathophysiology of reproduction. Hum Reprod Update. 1998;4(1):3-24 E European Society for Human Reproduction and Embryology.
  19. Gilgun-Sherki Y, Melamed E, Offen D. Antioxidant treatment in Alzheimer’s disease: current state. J Mol Neurosci. 2003;21(1):1-11.
  20. Yun HY, Dawson VL, Dawson TM. Nitric oxide in health and disease of the nervous system. Mol Psychiatry. 1997;2(4):300-310.
  21. Huyen VT, Phan DV, Thang P, et al, Antidiabetic effect of Gynostemma pentaphyllum tea in randomly assigned type 2 diabetic patients. Horm Metab Res. 2010;42(5):353-357.
  22. Huyen VT, Phan DV, Thang P, et al. Antidiabetic effects of add-on Gynostemma pentaphyllum extract therapy with sulfonylureas in type 2 diabetic patients. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:452313.
  23. Chen Y, et al. Observation of preventive effect of Gynostemma granule on acute high altitude symptoms. Med J Nat Defense Southwest China. 1993; 3(5): 257–259.
  24. Benefits of Jiaogulan. Majestic Herbs. http://majesticherbs.com/jiaogulan-benefits-how-it-works/. Accessed 11/2016.
  25. Park S, Huh T, Kim S, et al. Antiobesity effect of Gynostemma pentaphyllum extract (actiponin): A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Obesity. 2014;22(1):63-71.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario