jueves, 1 de noviembre de 2018

El objetivo del estudio fue probar la eficacia de un programa de Naturopatía de cuatro meses para pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Nair, R., Saxena, D., Devi, N. J., Chawla, R., Sood, V., & Nair, R. (2016). Emphasis of Naturopathy in the Management of Type 2 Diabetes Mellitus. Journal of Medical Science and Clinical Research, 4(12), 14987-14993.

OBJETIVO: El objetivo del estudio fue probar la eficacia de un programa de Naturopatía de cuatro meses para pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

DISEÑO: En este estudio controlado aleatorizado, se seleccionaron 91 pacientes como sujetos, de los cuales se pidió a 46 participantes en el grupo de intervención que asistieran a 60 minutos de sesión de Naturopatía durante un período de 4 meses. Las sesiones se realizaron cinco veces a la semana durante el primer mes, tres veces a la semana durante el segundo mes, dos veces a la semana durante el tercer mes y una vez a la semana durante el cuarto mes. El grupo de control de 45 sujetos no recibió ninguna intervención de Naturopatía, solo medicamentos. 

REGISTRO DE VARIABLES: Registros basales de las siguientes variables de criterio, a saber, puntuación del sistema (PA, peso, IMC e índice W / H), estado glucémico (glucemia en ayunas, posprandial y HBA1C), perfil lipídico (colesterol, triglicéridos y HDL), El estrés oxidativo (glutatión peroxidasa y la capacidad antioxidante total), el estado hormonal (adiponectina, resistencia a la insulina, la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta) se evaluaron antes y después del período de cuatro meses en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. 

RESULTADOS: El estudio mostró una mejora significativa estado inglicémico (glucemia en ayunas y PP, HBA1C), HDL, adiponectina, glutatión peroxidasa, sensibilidad a la insulina y función de las células beta en el grupo de intervención, mientras que el grupo control mostró una mejoría significativa en solo unos pocos parámetros. 

CONCLUSIÓN: La Naturopatía ayuda a inducir una salud positiva, aliviando los síntomas de la enfermedad al actuar a nivel físico y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario