jueves, 1 de noviembre de 2018

Alergias a los alimentos, sensibilidades, intolerancias: síntomas, pruebas, tratamiento; por Pamela Frank, Naturópata ND

Definición de alergia alimentaria

Una alergia alimentaria es una respuesta inadecuada del sistema inmunitario a un alimento medido por la producción de anticuerpos para el alimento. Estas también se denominan reacciones de hipersensibilidad inmediata de tipo I. Las alergias alimentarias más graves pueden causar una respuesta potencialmente mortal conocida como anafilaxia. Las reacciones anafilácticas pueden hacer que la garganta de una persona se cierre, las vías respiratorias se contraigan, urticaria, sibilancias, náuseas, vómitos, diarrea, hinchazón debajo de la piel y presión arterial baja. Estas reacciones suelen implicar anticuerpos IgE a los alimentos. La enfermedad celíaca, que es una alergia grave al gluten, implica anticuerpos IgA e IgG para la gliadina, una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales.

Lista de las alergias alimentarias más comunes

Los desencadenantes más comunes de la alergia alimentaria en la primera infancia son la leche de vaca y los huevos, que generalmente causan síntomas leves, limitados a la piel. Las alergias a los alimentos adquiridas en la infancia suelen desaparecer en la edad escolar temprana.

Otras alergias a los alimentos anafilácticos comunes son las nueces de árbol, el maní, los mariscos, la soja y el trigo.

Definición de sensibilidad de los alimentos

El término sensibilidad a los alimentos es un término no específico que a veces se usa para describir versiones más leves de las alergias a los alimentos. Estas alergias leves a los alimentos generalmente son provocadas por los anticuerpos IgG para los alimentos y no causan reacciones potencialmente mortales. La liberación de anticuerpos IgG a alimentos específicos se considera común, al igual que la formación de complejos antígeno-anticuerpo (que se forman cuando un antígeno alimentario se encuentra con un anticuerpo IgG y se unen). Los glóbulos blancos llamados macrófagos suelen eliminar estos complejos. Sin embargo, cuando hay muchos complejos antígeno-anticuerpo, la capacidad de los macrófagos para eliminarlos puede verse abrumada. Los complejos de antígeno-anticuerpo sobrantes pueden depositarse en sus tejidos y liberar sustancias que provocan inflamación. Esta inflamación es mucho más frecuente si el alimento reactivo sigue siendo una parte regular de la dieta.

Estos tipos de reacciones también se denominan Tipo III, reacciones de hipersensibilidad retardada, ya que la aparición de los síntomas puede ser de 6 a 12 horas después de comer el alimento o incluso días después.

Lista de las sensibilidades alimentarias más comunes

Las sensibilidades alimentarias más comunes incluyen trigo, gluten, lácteos, huevos, almendras, otras nueces, piña y frijoles.

Definición de intolerancia alimentaria

Las intolerancias alimentarias son alimentos que una persona puede tener dificultades para digerir y que producen síntomas como gases, distensión abdominal, dolor abdominal y diarrea. En este caso, una persona puede carecer de las enzimas adecuadas para digerir los alimentos, tal es el caso de la intolerancia a la lactosa. Se requiere una enzima llamada lactasa para descomponer la lactosa. La falta de esta enzima significa que los alimentos que contienen lactosa (productos lácteos) terminan mal digeridos en los intestinos, donde las bacterias pueden fermentar la lactosa y provocar hinchazón, gases y dolor abdominal.

Lista de las intolerancias alimentarias más comunes

Lactosa - un azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos

Fructosa - un azúcar que se encuentra en la fruta

Intolerancia a la histamina: la histamina es un compuesto químico que se produce en el cuerpo, pero también está presente en los alimentos, especialmente en los alimentos almacenados o conservados. Algunas personas carecen de una enzima conocida como DAO para descomponer efectivamente la histamina ingerida, lo que lleva a la intolerancia a la histamina en la dieta. Para alguien con intolerancia a la histamina, la ingestión de alimentos que contienen altas cantidades de histamina puede causar síntomas inflamatorios como dolores de cabeza, enrojecimiento, problemas digestivos, vértigo, congestión y fatiga.

Para agregar a la mezcla y la confusión, también hay alimentos y aditivos alimentarios que simplemente no están de acuerdo con las personas y que pueden desencadenar dolores de cabeza o problemas de digestión, como MSG, sulfitos, lectinas , cafeína, nitritos, aspartamo y salicilatos.
Los síntomas de alergia alimentaria IgG

Los síntomas de sensibilidad a los alimentos pueden incluir hinchazón, gases, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, plenitud después de comer, dolores de cabeza, migrañas, retención de agua, síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria del intestino y afecciones de la piel como eccema, urticaria y acné, entre otras cosas. 

¿Por qué probar para sensibilidades de alimentos IgG?

Hay mucha investigación que muestra que las reacciones alimentarias con IgG son bastante relevantes en ciertos procesos de la enfermedad, por ejemplo, Síndrome del intestino irritable, migrañas, obesidad / aumento de peso, aterosclerosis, alergias, eccema, urticaria / urticaria y colitis ulcerosa. El mecanismo subyacente común de todas estas condiciones es la inflamación. La eliminación de las sensibilidades a los alimentos IgG puede ayudar a reducir la inflamación y también puede beneficiar otras condiciones inflamatorias. Los médicos buscarán anticuerpos IgG contra una proteína llamada gliadina cuando evalúen a un paciente la forma más grave de alergia al gluten, la enfermedad celíaca.

Se ha demostrado que un subconjunto particular de anticuerpos IgG, IgG4, ayuda a moderar el sistema inmunológico, mejora la tolerancia inmunológica y reduce la inflamación. Sin embargo, esto solo se aplica a este anticuerpo IgG específico (IgG4), no a todos los anticuerpos IgG. Al realizar pruebas de sensibilidad a los alimentos, realizamos pruebas de IgG1 - IgG4. Los críticos de esta prueba necesitan aclarar sus hechos y no tomar selectivamente de la investigación para apoyar su sesgo.

¿Cómo se detectan los anticuerpos IgG?

El tipo de prueba de sensibilidad a los alimentos que se usa en laboratorios acreditados se denomina prueba ELISA , que significa análisis inmunoabsorbente ligado a enzimas. Es una metodología reconocida científicamente que se desarrolló en 1978. Se usa ampliamente en laboratorios médicos y de hospitales convencionales de todo el mundo. Las pruebas ELISA se utilizan para detectar el VIH, la enfermedad celíaca, la hepatitis B y la malaria, entre muchas otras aplicaciones en laboratorios médicos. Otros medios para verificar la sensibilidad de los alimentos no han sido validados científicamente. Si un laboratorio afirma que su tecnología patentada única (que no se revela) es mejor, tenga cuidado. El análisis de linfocitos para la sensibilidad de los alimentos ha demostrado ser menos reproducible que la prueba ELISA IgG.

Aquellos que se burlan de las pruebas de sensibilidad a los alimentos IgG, nunca lo han hecho. Nunca han visto los beneficios para las personas que sufren de artritis reumatoide, lupus, asma, problemas de sinusitis, ERGE, afecciones de la vesícula biliar, psoriasis de cuerpo entero, migrañas, síndrome del intestino irritable y muchas otras afecciones inflamatorias crónicas. ¿Un documento de posición demuestra que la prueba de sensibilidad a alimentos IgG no es válida? No Un documento de posición por definición es solo la opinión de alguien, de nuevo, alguien que nunca ha tenido experiencia con este tipo de pruebas. Así que en este caso, una opinión basada en la ignorancia.

¿Cuál es la diferencia entre las alergias alimentarias anafilácticas de tipo maní y las sensibilidades alimentarias mediadas por IgG?.

Las alergias alimentarias graves y potencialmente mortales suelen ser causadas por anticuerpos IgE. Su sistema inmunológico tiene 5 anticuerpos en su arsenal como armas contra organismos infecciosos como virus y bacterias. Las alergias de tipo maní generalmente son causadas por anticuerpos IgE. Los alergólogos los probarán usando una prueba Skin Prick. Esta prueba expone a la persona a los alérgenos alimentarios, como el maní, pinchando la piel con ellos y observando una reacción. Este es un método útil para detectar anticuerpos IgE para alimentos. Las sensibilidades a los alimentos mediadas por IgG no se identifican mediante la prueba Skin Prick. Como los anticuerpos IgG se encuentran principalmente en la sangre, la linfa y el intestino. Las sensibilidades a los alimentos mediadas por IgG no causan reacciones potencialmente mortales, sino reacciones de "calidad de vida".

Si elimina las sensibilidades a los alimentos IgG, ¿sufrirá de desnutrición? ¿Eliminará los nutrientes esenciales?

Nuestros médicos naturópatas tienen una amplia capacitación (4 años después de la universidad) en nutrición. Están bien educados para brindar asesoramiento sobre la eliminación segura de sus sensibilidades a los alimentos. La sensibilidad a la IgG de los alimentos o la prueba de alergia a los alimentos se utiliza como un medio para identificar qué alimentos eliminar como parte de una dieta de eliminación. Este proceso de eliminación y reintroducción de alimentos ayuda a identificar qué alimentos son particularmente problemáticos y qué alimentos pueden aparecer simplemente como resultado de la exposición frecuente a ellos. Nuestros médicos naturópatas pueden brindarle asesoramiento sobre nutrición y orientación sobre el reemplazo de sus sensibilidades con alternativas más saludables para que usted pueda garantizar una dieta completa y una dieta rica en nutrientes. Si algo que estás comiendo está inflamando tu aparato digestivo.

¿Qué pasa con sólo hacer una dieta de desafío de eliminación?

Esta es también una opción viable que ofrecemos a nuestros pacientes. En algunos casos, funciona bien para identificar alimentos problemáticos. Podemos proporcionar orientación sobre qué alimentos eliminar, durante cuánto tiempo, qué usar en lugar de esos alimentos para garantizar una buena nutrición y cómo reintroducir los alimentos y qué observar cuando hace eso.

En otras personas, la eliminación simplemente no funciona porque no hay alimentos "seguros" que puedan estar exentos de causar una reacción, por lo que es difícil determinar qué eliminar. Por ejemplo, en las pruebas de sensibilidad a los alimentos, los siguientes alimentos han sido identificados como desencadenantes de alimentos en varios pacientes: arándanos, aguacate, brócoli, salmón, carne de res y almendras. En cada uno de estos casos, la eliminación de este alimento ofensivo ha brindado alivio al paciente de sus síntomas. Ninguno de estos es un alimento que normalmente recomendaría evitar como parte de una dieta de eliminación y, de hecho, la mayoría de ellos son alimentos que recomendaría a las personas que comieran más. Además, debido al retraso en la reacción a los alimentos, puede ser algo que comió 6-48 horas antes, lo que está causando los síntomas que está experimentando en este momento.

¿Qué pasa con las pruebas electrodérmicas, las pruebas citotóxicas y las pruebas de alergia alimentaria con kinesiología aplicada?

No recomendamos estos tipos de medios no probados de prueba de alergias o sensibilidades a los alimentos. Tenga cuidado con aquellos que lo hacen o los que agrupan las pruebas de sensibilidad a los alimentos IgG basadas en la ciencia con estos métodos.

¿Qué debe hacer si tiene alergias a los alimentos?Si tiene alergias anafilácticas graves, debe evitar esos alimentos por completo hasta que su alergista descubra que ya no tiene un resultado positivo y le da el permiso para consumirlos.

Con alergias a los alimentos más leves, nuestros Naturópatas ND pueden guiarlo en el proceso de eliminación en el corto plazo para darle tiempo a su intestino para curarse y dejar que la inflamación se calme.

Si tiene muchas alergias a los alimentos, es posible que la pared intestinal no proporcione una buena barrera entre los alimentos y el sistema inmunológico. El aumento de la permeabilidad intestinal también se conoce en la literatura médica como síndrome del intestino permeable. Se ha relacionado con enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, pero también con trastornos del estado de ánimo como la enfermedad depresiva mayor y el síndrome metabólico.

Nuestros Naturópatas ND Licenciados pueden aconsejarle sobre suplementos científicamente probados que ayudan a reparar su intestino y equilibrar sus bacterias saludables, junto con modificaciones en el estilo de vida que también pueden ayudar.

Referencias
  1. Atkinson W, Sheldon TA, Shaath N, Whorwell PJ. Food elimination based on IgG antibodies in irritable bowel syndrome: a randomised controlled trial. Gut. 2004 Oct;53(10):1459-64.
  2. Alpay K, Ertas M, Orhan EK, Ustay DK, Lieners C, Baykan B. Diet restriction in migraine, based on IgG against foods: a clinical double-blind, randomised, cross-over trial. Cephalalgia. 2010 Jul;30(7):829-37. doi: 10.1177/0333102410361404. Epub 2010 Mar 10.
  3. Wilders-Truschnig M1, Mangge H, Lieners C, Gruber H, Mayer C, März W. IgG antibodies against food antigens are correlated with inflammation and intima media thickness in obese juveniles. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2008 Apr;116(4):241-5. Epub 2007 Dec 10.
  4. Eysink PE, De Jong MH, Bindels PJ, Scharp-Van Der Linden VT, De Groot CJ, Stapel SO, Aalberse RC. Relation between IgG antibodies to foods and IgE antibodies to milk, egg, cat, dog and/or mite in a cross-sectional study. Clin Exp Allergy. 1999 May;29(5):604-10.
  5. Shakoor Z, AlFaifi A, AlAmro B, AlTawil LN, AlOhaly RY. Prevalence of IgG-mediated food intolerance among patients with allergic symptoms. Ann Saudi Med. 2016 Nov-Dec;36(6):386-390.
  6. Jian L, Anqi H, Gang L, Litian W, Yanyan X, Mengdi W, Tong L. Food Exclusion Based on IgG Antibodies Alleviates Symptoms in Ulcerative Colitis: A Prospective Study. Inflamm Bowel Dis. 2018 May 16. doi: 10.1093/ibd/izy110.
  7. Antibodies: Characteristics and Functions of Immunoglobulin’s (Igs) or Antibodies
  8. van de Veen W, Stanic B, Wirz OF, Jansen K, Globinska A, Akdis M. Role of regulatory B cells in immune tolerance to allergens and beyond. J Allergy Clin Immunol. 2016 Sep;138(3):654-665. doi: 10.1016/j.jaci.2016.07.006.
  9. Grabenhenrich LB. The epidemiology of food allergy in Europe. Bundesgesundheitsblatt Gesundheitsforschung Gesundheitsschutz. 2016 Jun;59(6):745-54. doi: 10.1007/s00103-016-2358-z.
  10. Adverse Events Associated with Childhood Vaccines: Evidence Bearing on Causality. Institute of Medicine (US) Vaccine Safety Committee; Stratton KR, Howe CJ, Johnston RB Jr., editors. Washington (DC): National Academies Press (US); 1994.
  11. Musilova S, Rada V, Vlkova E, Bunesova V. Beneficial effects of human milk oligosaccharides on gut microbiota. Benef Microbes. 2014 Sep;5(3):273-83. doi: 10.3920/BM2013.0080.
  12. Kim MH, Kim H. The Roles of Glutamine in the Intestine and Its Implication in Intestinal Diseases. Int J Mol Sci. 2017 May 12;18(5). pii: E1051. doi: 10.3390/ijms18051051.
  13. Davison G, Marchbank T, March DS, Thatcher R, Playford RJ. Zinc carnosine works with bovine colostrum in truncating heavy exercise-induced increase in gut permeability in healthy volunteers. Am J Clin Nutr. 2016 Aug;104(2):526-36. doi: 10.3945/ajcn.116.134403. Epub 2016 Jun 29.
  14. Michielan A, D’Incà R. Intestinal Permeability in Inflammatory Bowel Disease: Pathogenesis, Clinical Evaluation, and Therapy of Leaky Gut. Mediators Inflamm. 2015;2015:628157. doi: 10.1155/2015/628157. Epub 2015 Oct 25.
  15. Bischoff SC, Barbara G, Buurman W, Ockhuizen T, Schulzke JD, Serino M, Tilg H, Watson A, Wells JM. Intestinal permeability–a new target for disease prevention and therapy. BMC Gastroenterol. 2014 Nov 18;14:189. doi: 10.1186/s12876-014-0189-7.
  16. Slyepchenko A, Maes M, Jacka FN, Köhler CA, Barichello T, McIntyre RS, Berk M, Grande I, Foster JA, Vieta E, Carvalho AF. Gut Microbiota, Bacterial Translocation, and Interactions with Diet: Pathophysiological Links between Major Depressive Disorder and Non-Communicable Medical Comorbidities. Psychother Psychosom. 2017;86(1):31-46. Epub 2016 Nov 25.
  17. Fändriks L. Roles of the gut in the metabolic syndrome: an overview. J Intern Med. 2017 Apr;281(4):319-336. doi: 10.1111/joim.12584. Epub 2016 Dec 19.
  18. Atkinson W, Sheldon TA, Shaath N, Whorwell PJ. Food elimination based on IgG antibodies in irritable bowel syndrome: a randomised controlled trial. Gut 2004; 53: 1459–1464
  19. Zar S, Mincher L, Benson MJ, Kumar D. Food-specific IgG4 antibody-guided exclusion diet improves symptoms and rectal compliance in irritable bowel syndrome. Scand J Gastroenterol 2005; 40: 800–807
  20. Drisko J, Bischoff B, Hall M, McCallum R. Treating irritable bowel syndrome with a food elimination diet followed by food challenge and probiotics. J Am Coll Nutr 2006; 25: 514–522
  21. Zuo XL, Li YQ, Li WJ, et al. Alterations of food antigen-specific serum immunoglobulins G and E antibodies in patients with irritable bowel syndrome and functional dyspepsia. Clin Exp Allergy 2007; 37: 823–830
  22. Yang and Li, Zhonghua Nei Ke Za Zhi. 2007 Aug;46(8):641-3. [The therapeutic effects of eliminating allergic foods according to food-specific IgG antibodies in irritable bowel syndrome].
  23. Ou-Yang et al 2008. Zhongguo Dang Dai Er Ke Za Zhi. 2008 Feb;10(1):21-4. [Application of food allergens specific IgG antibody detection in chronic diarrhea in children].
  24. Fergus S, Peter J. IgG-mediated food intolerance in irritable bowel syndrome: a real phenomenon or an epiphenomenom? Am J Gastroenterol 2005; 100: 1558-9.
  25. Aydinlar EI, et al. IgG-based elimination diet in migraine plus irritable bowel syndrome. Headache 2013;53:514-525.

No hay comentarios:

Publicar un comentario