miércoles, 17 de octubre de 2018

Pasiflora (Parte II: Pasiflora e insomnio); por Lisa Watson, Naturópata ND

Parte II: Pasiflora e insomnio

El insomnio es un importante problema de salud en nuestra sociedad moderna. Entre el 10 y el 15% de los adultos y un porcentaje similar de adolescentes experimentan trastornos del sueño, es una de las afecciones más comunes que se presentan tanto a los médicos de atención primaria como a los especialistas. Los herbolarios tradicionales tienen una amplia variedad de opciones para el manejo del insomnio. La pasiflora figura en la Comisión E de Alemania para el tratamiento del insomnio y la inquietud nerviosa y se aprobó en los Estados Unidos como un sedante de venta libre hasta 1978.

El sueño es una interacción compleja de hormonas, neurotransmisores y ritmos circadianos en el cerebro. El insomnio es un proceso igualmente complejo con muchas causas potenciales y afecciones médicas asociadas. El insomnio es un hallazgo común en personas que sufren tanto de ansiedad como de depresión y muchos de los tratamientos para estas afecciones están siendo explorados por su potencial para tratar el insomnio.

El ácido gamma aminobutírico (GABA) es el neurotransmisor inhibitorio (calmante) más común en el cerebro y es el objetivo principal de muchos agentes que inducen el sueño. Al inducir la producción de GABA o al unirse a los receptores de GABA, el estado de insomnio hiperactivo puede disminuir y el sueño puede ocurrir. Las principales clases de medicamentos que interactúan con GABA en el cerebro son las benzodiazepinas. Se ha encontrado que disminuyen el tiempo para iniciar el sueño y mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, el uso de benzodiacepinas para la disfunción del sueño no es ideal debido a las asociaciones con el desarrollo de la tolerancia, el potencial de abuso, la sedación matutina y el deterioro cognitivo. El insomnio de rebote, la ansiedad y la irritabilidad son síntomas comunes asociados con la interrupción brusca de las benzodiacepinas.

La pasiflora ofrece una forma de impactar el receptor GABA en el cerebro y mejorar el sueño sin los efectos secundarios negativos o el desarrollo de tolerancia. GABA es un ingrediente prominente en las partes aéreas de la planta de pasiflora. La pasiflora no solo contiene una gran cantidad de GABA, sino que también puede unirse a los receptores de GABA y provocar una supresión del estado hiperactivo asociado con el insomnio.

Se han realizado pocos estudios que evalúen específicamente la pasiflora para el insomnio. Un estudio australiano descubrió que una taza de té de pasiflora todas las noches mejoraba significativamente la calidad del sueño en comparación con el placebo, pero no alteraba la latencia del sueño (hora de quedarse dormido). Los autores sugieren que la falta de efecto puede deberse a la baja dosis (una taza versus la dosis estándar de 3 tazas).

Los herbolarios tradicionales sugieren que la pasiflora está mejor indicada para el alivio del insomnio asociado con la inquietud nerviosa, la ansiedad o la mente hiperactiva que previene el inicio del sueño. El impacto que exhibe la pasiflora en el sistema GABA del cerebro sugiere que es prometedor como un apoyo no adictivo para las personas con insomnio sin la sedación residual de la mañana asociada con las benzodiazepinas.

La parte III de este artículo explorará el uso de pasiflora para otra afección asociada con la ansiedad y el insomnio, la adicción y la abstinencia de sustancias.

Referencias
  1. Sullivan SS. Insomnia pharmacology. Med Clin N Am. 2010;94;563-580.
  2. Roberts R, Roberts CR, Chan W. Persistence and Change in Symptoms of Insomnia among Adolescents. Sleep. 2008;31(2):177-184.
  3. Blumenthal M, Busse WR, Goldberg A, et al. The Complete German Commission E Monographs. Boston, MA: Integrative Medicine Communications, 1998.
  4. Brown, D. 1995. Encyclopedia of Herbs and Their Uses. New York: DK Publishing, Inc. 323.
  5. Chokroverty S. Overview of sleep and sleep disorders. Indian J Med Res. 2010;131:126-40.
  6. O’Brien CP. Benzodiazepine use, abuse, and dependence. J ClinPscyhiatry. 2005;66(Suppl 2):28-33.
  7. Elsas SM, Rossi DJ, Raber J, White G, Seeley CA, Gregory WL, et al. Passifloraincarnata L. (Passionflower) extracts elicit GABA currents in hippocampal neurons in vitro, and show anxiogenic and anticonvulsant effects in vivo, varying with extraction method. Phytomedicine. 2010;17(12):940-49. 
  8. Ngan A, Conduit R. A double-blind, placebo-controlled investigation of the effects of Passifloraincarnata(passionflower) herbal tea on subjective sleep quality. Phytother Res. 2011;25(8):1153-9.
  9. Hoffman D. Medical herbalism: the science and practice of herbal medicine. Rochester: Healing Arts Press; 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario