jueves, 4 de octubre de 2018

El Criterio Naturopático en el Regimen Sanitatis Salernitanum (1)

El Regimen Sanitatis Salernitanum, conocido también como Flos Medicinae Salerni o Lilium Medicinae, poema didáctico escrito probablemente entre los s. XII y XIII, se enmarca en una tradición de la literatura higiénica (diaitia), cuyas obras se conocen bajo el nombre de regimina sanitatis o salutis, regímenes de la salud, que conocieron un especial desarrollo en el occidente cristiano, a partir de las tradiciones griega, árabe y latina del cuidado de la salud mediante la higiene. Atienden, por lo general, a la búsqueda del equilibrio entre las “seis cosas no naturales”, es decir, los factores para regular la salud e impedir que se pierda: ambiente, ejercicio, alimentos, sueño, evacuaciones y emociones.

Si bien se ha datado entorno al los siglos XII y XIII, algunas fuentes sostienen que fue anterior al 1050. La obra, dedicada a un desconocido Roberto Duca di Normandia (probablemente Roberto II de Normandía), expone las indicaciones de la Escuela de Salerno para todo concerniente a las le normas higiénicas, la alimentación, las plantas medicinales y otras indicaciones salutógenas. El autor es desconocido, aunque probablemente se trate de una obra colectiva aunque algunos la han atribuido a un tal Giovanni Da Milano, posible discípulo de Constantino el Africano. El texto, en el curso de los siglos, ha tenido diversas contribuciones. De autor desconocido, aunque probablemente de origen colectivo, la primera edición, publicada en 1480 con los comentarios de Arnau de Vilanova (c.1240-1312), constaba de un total de 364 versos originales, a los que posteriormente fueron añadiéndose sucesivas estrofas.

La versión latina original fue anotada y editada por Arnold de Villanova . El régimen fue contemporáneo con Secretum Secretorum , un manual de salud escrito por pseudo-Aristóteles. Sin embargo, el régimen era más popular porque los versos de rima eran más fáciles de recordar. El régimen se tradujo a los idiomas vernáculos, incluyendo irlandés, bohemio, occitano, hebreo, alemán, anglo-normando e italiano. Tras su primera aparición impresa, el Régimen.fue traducido a casi todos los idiomas europeos, y el libro alcanzó una tremenda popularidad y se produjeron casi cuarenta ediciones diferentes antes de 1501.

Fue una de las obras más difundidas de la Escuela de Salerno y un texto clave para la promociòn de la salud en el que se exponen diversos preceptos y recomendaciones higiénicos, alimentaria y salutógenas. Su importancia viene avalada por la amplia difusión que tuvo en toda Europa durante la Edad Media, el Renacimiento y siglos después, (hasta 1857 la Collectio Salernitana registraba más de 240 ediciones).

Incluso hoy, no dejan de estar plenamente vigentes muchos de sus sabios y sencillos consejos:

(...) si tibi deficiant medici, medici tibi fiant haec tria, mens laeta, requies, moderata diaeta. Lumina mane manus surgens gelida lavet aqua, hac illac modicum pergat, modicum sua membra extendat, crines pectat, dentes fricet.

Si te fallan los médicos, sigue usando estos tres:
Mente alegre, reposo y dieta moderada.
Levántate temprano y procura no olvidar
lavar con agua fría tus manos y tus ojos,
estirar suavemente los miembros todos,
refrescar el cerebro haga frío o calor, sea diciembre o julio,
peinarte la cabeza y lavarte los dientes. 

La influencia del Regimen Sanitatis Salernitanum puede rastrearse en las numerosas huellas relativas a la sanación que ha dejado en el refranero y en la sabiduría popular.

Vida honesta y arreglada
tomar pocos remedios
y poner todos los medios
de no alterarse por nada.
La comida moderada,
ejercicio y distracción:
no tener nunca aprensión.
Salir al campo algún rato.
Poco encierro, mucho trato
y continua ocupación.

Buenos consejos para el mantenimiento de la salud...

No hay comentarios:

Publicar un comentario