El nivel científico y pedagógico de los temas expuestos en las distintas ponencias presentadas en el VII Congreso Gallego de Naturopatía, y la asistencia de profesionales, estudiantes, centros de formación, usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía, y público en general han constituido un éxito notable superando con creces las expectativas que teníamos a su comienzo. El amplio programa ha permitido a los asistentes intercambiar conocimiento y experiencias en relación a la aplicación de las distintas tecnologías Naturopáticas, identificar soluciones de salud, bienestar y calidad de vida y compartir ideas.
Conclusiones del VII Congreso Gallego de Naturopatía
- La celebración de este Congreso de Naturopatía celebrado en Galicia ha constituido una buena ocasión para constatar los éxitos alcanzados por la Profesión Naturopática en Galicia y hacer una llamada de atención sobre las metas que todavía quedan por conseguir.
- El método científico como base de la intervenciòn Naturopática ha conformando un apartado singular en este Congreso, constatando las evidencias científicas que dan soporte a la práctica profesional Naturopática basada en la evidencia. Por lo que la práctica Profesional Naturopática basada en el método científico ha conformando un apartado singular en este Congreso, constatando que la Naturopatía es un área del saber humano de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.
- También el afianzamiento de la Profesionalidad y Profesionalismo como elementos nucleares de los Servicios Profesionales de Naturopatía de calidad, eficacia y eficiencia.
- Los retos presentes y futuros de la Profesión Naturopática están incardinados en la sistematización, a nivel científico, y en la potenciación de las estructuras organizativas de la Profesión Naturopática, tanto a nivel europeo, iberoamericano e internacional.
- Los Servicios Profesionales de Naturopatía por definición, tienen un carácter integral, integrativo y holístico siendo por ello que en la intervención Naturopática tienen en cuenta tanto la individualidad biológica como la individualidad social, así como la faceta psicoemocional y ecológica (paradigma ecobiopsicosocial de la Naturopatía).
- Las intervenciones Naturopáticas han de ser evidenciadas como soluciones en sí. El peso social de la Naturopatía queda patente en la eficacia de sus Programas Personales de Salud, no dejando lugar a dudas de que hoy en día es una disciplina de carácter autónomo, independiente, colaboradora, integradora, interdisciplinar y transdisciplinar, pero esencialmente suficiente y no supeditada a otras ciencias de la salud.
- La imagen que la Naturopatía proyecta a la sociedad es el resultado de la interactuación de factores formativos, profesionales y de comunicación social que determinan las expectativas de los futuros Naturópatas. Por ello seguimos apostando con firmeza y decisión por el fomento de la investigación, la formación, el profesionalismo y la profesionalidad como elemento fundamental para prestar un servicio de calidad a la sociedad; destacando a la vez el fomento de la formación continua y la actualización de los formadores Naturópatas, así como la elaboración de estrategias educativas para mejorar la docencia de las materias recogidas en el curriculum Naturopático.
- Se clausuró este VII Congreso Gallego de Naturopatía apostando con firmeza y decisión por el fomento de la investigación, la formación, el profesionalismo y la profesionalidad como elemento fundamental para prestar un servicio de calidad a la sociedad; destacando a la vez el fomento de la formación continua y la actualización de los formadores Naturópatas, así como la elaboración de estrategias educativas para mejorar la docencia de las materias recogidas en el curriculum Naturopático.
- La marca Naturopatía es la visión que la sociedad tiene de la profesión Naturopática. Es de todos sus profesionales el abordar las consecuencias negativas e influencias positivas que se desprenden de no tener una Marca profesional adecuada. La proliferación de injerencias profesionales y no profesionales en el campo de la Naturopatía está dificultando que el producto Naturopatía tenga la consideración y valoración social e institucional que le corresponde. Urge concienciar al colectivo de la necesidad de reforzar la profesión aportando valor añadido al trabajo diario de los profesionales Naturópatas, además de emprender una estrategia conjunta en pro de la marca Naturopatía que aporte solidez, demanda y reconocimiento a la Ciencia y Profesión Naturopática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario