jueves, 13 de septiembre de 2018

La Naturopatía es una profesión porque es reconocida, identificada y solicitada por la sociedad, ya que nuestro ejercicio profesional data en España desde el año 1922

Para que una actividad sea considerada una profesión debe cumplir los siguientes rasgos, según el sociólogo González Anleo:

  • Un servicio único, definido y esencial. Es decir, el profesional reclama el monopolio de la actividad que ejerce, la actividad que realiza está bien definida para el usuario y el servicio que proporciona dicha actividad debe ser imprescindible para los ciudadanos.
  • Se debe considerar una vocación a la que el profesional dedica todo su tiempo, se identifica con los ideales de la misma y se relaciona solidariamente con el resto de los miembros de la misma.
  • Debe estar basado en conocimientos y técnicas de carácter intelectual.
  • Se requiere un periodo previo de especialización generalmente en una institución educativa.
  • Demanda un amplio campo de autonomía, tanto personal como de colectivo cuyo correlato es la asunción de responsabilidades.
Teniendo en cuenta estas características, la actividad profesional de Naturopatía es una profesión por las siguientes razones:

1. La actividad profesional Naturopática esta reconocida e identificada por la sociedad y es consciente de la relevancia que tiene esta para el bienestar y la calidad de vida. Los Servicios Profesionales de Naturopatía cada vez son más solicitados para alcanzar las metas de bienestar y calidad de vida reclamados por la sociedad.

2. Las personas que se dedican a la Naturopatía, como cualquier otro profesional, a menudo condicionan aspectos de su vida personal – lugar de residencia, horarios etc.. – por la realización de dicha actividad. Además deben interrelacionarse con otros miembros de su mismo colectivo durante el desarrollo de la profesión mediante actividades corporativas, formación continuada….. El aspecto vocacional de la profesión Naturopática es inherente al ejercicio mismo de la profesión Naturopática pues es un servicio de necesidad creciente, de las necesidades de un enfoque más natural de la salud.

3. Ciertamente es necesario un periodo previo de especialización en una institución formativa, en este caso en la Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática, y la actividad está basada en técnicas y conocimientos de carácter intelectual por lo que debe ser considerada una profesión.

4. La Naturopatía es un dominio racional del saber humano de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud, no es una especialidad ni constituye una disciplina subalterna. Aunque a veces algunas decisiones políticas o económicas condicionen a los Profesionales Naturópatas en el desarrollo de su profesión.

Por lo tanto la Naturopatía es una profesión porque es reconocida, identificada y solicitada por la sociedad, ya que nuestro ejercicio profesional data en España desde el año 1922; porque tiene un ámbito de estudio y de aplicación de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud; porque la actividad profesional Naturopática exige un periodo previo de formación y un proceso de formación y desarrollo profesional continuado.

Actualmente, los Profesionales Naturópatas, Colegiados contamos con un nivel de desarrollo profesional y disciplinar que esta dando lugar a una gran demanda por parte de la sociedad de los Servicios Profesionales de Naturopatía, demanda que ha propiciado, años ha, un reconocimiento tácito por parte de la sociedad de la práctica profesional Naturopática, que venimos realizando en España desde 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario