viernes, 28 de septiembre de 2018

Cómo reducir los niveles de cortisol cuando te sientes estresado y ansioso; por Serena Goldstein, Naturópata ND

El cortisol es nuestra hormona del estrés, y en los últimos años ha tenido una mala reputación, ya que los efectos secundarios del estrés crónico y, por lo tanto, la liberación crónica de cortisol, pueden ser un importante contribuyente a la disminución de la salud. Sin embargo, también se requiere cortisol para que estemos vivos . A nuestro cuerpo le gusta estar en equilibrio y mantener algo llamado homeostasis, donde " homeo " significa "similar" y stasis significa "estable". Necesitamos mantener este equilibrio tanto mental como físicamente, y las enfermedades y sus síntomas ocurren cuando nuestro cuerpo tiene que compensar en exceso para tratar de mantener este equilibrio, ejerciendo presión sobre el cuerpo.

Cómo entender los niveles de cortisol y lo que eso significa para su salud.

El cortisol se produce en la corteza suprarrenal por las glándulas suprarrenales, que se asientan en la parte superior de los riñones. La corteza suprarrenal también produce norepinefrina y epinefrina, las principales hormonas sexuales, como el estrógeno, la progesterona, la testosterona y la aldosterona, que ayudan a controlar el equilibrio del agua salada en el cuerpo. Las señales provienen de dos estructuras en el cerebro, llamadas hipotálamo, que se comunican con la glándula hipófisis, para decirle a la corteza suprarrenal que libere cortisol en momentos de estrés. Cuando hay suficiente cortisol, tanto el hipotálamo como la hipófisis dejan de hablar y los niveles de cortisol disminuyen.

Sin embargo, un estado de estrés constante anula estos mecanismos, y el cuerpo adapta un umbral más alto para realizar el trabajo que antes, lo que lleva a un desequilibrio que puede empeorar las condiciones existentes o contribuir a otras. Además, la cantidad de cortisol también puede verse afectada por la cantidad de su molécula de unión presente, que en realidad también se une a algunos otros metabolitos, especialmente la progesterona. Equilibrar los niveles de cortisol se complica aún más por el hecho de que el cortisol se ve afectado por hipotiroidismo , obesidad, estrógeno alto y diabetes tipo 2. Los tratamientos deben tenerlos en cuenta.

Niveles normales de cortisol: lo que hace en el cuerpo.

Cuando dije antes que el cortisol no es del todo malo, ¡lo dije en serio! En nuestro cuerpo, el cortisol estimula al hígado para convertir aminoácidos en glucosa, aumenta el metabolismo de los ácidos grasos, combate la inflamación y las alergias, previene la pérdida de sodio en la orina (un mineral importante para la salud celular), mantiene la resistencia al estrés y puede ayudarnos a centrarse y mantenerse tranquilo. Es más alta de aproximadamente 6 am a 8 am para ayudarnos a despertar, y luego disminuye a lo largo del día. A medida que el cortisol cae durante la noche, la melatonina, nuestro antioxidante endógeno más potente y la hormona del sueño, aumenta a un ritmo similar; las dos hormonas funcionan inversamente, creando un ritmo natural de sueño-vigilia para una función óptima.

¿Qué sucede cuando los niveles de cortisol son demasiado altos o demasiado bajos?

Cuando el cortisol no está en equilibrio, puede provocar aumento de peso, baja libido, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, falta de energía, insomnio, problemas de azúcar en la sangre, períodos menstruales omitidos, infertilidad, problemas intestinales, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. El cortisol es una gran parte de la respuesta de "lucha o huida" de nuestro cuerpo, que se activa en momentos de mucho estrés, como huir de un oso. Cuando se desencadena la respuesta al estrés, nuestros cuerpos desvían el flujo sanguíneo para garantizar que podamos respirar y movernos efectivamente para seguir con vida. Sin embargo, como generalmente no huimos de un oso en los tiempos modernos, los factores estresantes pueden deberse a factores como la enfermedad subyacente (p. Ej., Desequilibrio hormonal, obesidad), mala alimentación, falta de sueño, relaciones insalubres, emociones reprimidas, estrés emocional y productos químicos en el medio ambiente (p. ej., productos para la piel, productos de belleza, contaminación).

La producción crónica de cortisol mantiene nuestros cuerpos en modo "luchar o huir" y nos obliga a desasignar las funciones corporales, como la reproducción (p. Ej., Fertilidad, menstruación regular, libido), la digestión y el descanso. Probablemente no te sorprenda saber que las mujeres son más susceptibles a los cambios crónicos de estrés y cortisol.

Las consecuencias de tener altos niveles de cortisol.

El cortisol alto también afecta la tiroides; bajo estrés, la hormona tiroidea puede convertirse a T3 inversa (también inactiva) en lugar de convertirse a T3 (la forma activa). Otros factores que contribuyen a una respuesta de estrés alterada pueden derivarse de la reducción del cortisol del hipocampo. Físicamente, el cortisol aumenta la liberación de insulina, lo que estimula el apetito, especialmente los carbohidratos o los alimentos grasos, y afecta con mayor frecuencia a nuestro abdomen, ya que esas células de grasa tienden a ser más sensibles al cortisol. Estos ciclos se alimentan entre sí ya que el aumento de peso, por ejemplo, puede elevar el estrógeno y los niveles elevados de estrógeno pueden aumentar el peso al unirse a la hormona tiroidea, aumentar la secreción de insulina, aflojar las uniones estrechas del intestino y disminuir la sensibilidad a la leptina (una hormona que nos dice que estamos saciados después de comer).

Prueba de cortisol: lo que necesita saber

Como Naturópata ND, trabajo con personas con cortisol alto todo el tiempo. Y cuando intento mejorar la respuesta al estrés del paciente y disminuir sus niveles de cortisol, es imprescindible comprender los factores que desempeñan un papel en su cortisol crónicamente elevado. Dicho esto, las pruebas también pueden ser una forma útil de evaluar la gravedad y la causa de un desequilibrio de cortisol.

Las pruebas de cortisol se realizan idealmente a través de métodos que lo miden sin consolidar, como en la saliva o la orina. Ambos se pueden hacer en diferentes momentos del día, proporcionando una imagen más precisa de la respuesta al estrés de alguien y cómo se relaciona con una curva de cortisol óptima: la más alta en la mañana y la más baja en la noche. Las pruebas de suero (sangre), por otro lado, miden tanto unidas como sin unir, pero pueden complicarse con el estrés de las agujas, lo que tal vez lleve a una elevación falsa.

Suplementos que ayudan a reducir el cortisol.

Hay una serie de suplementos que pueden ayudar a reducir el cortisol, como la fosfatidilserina , que ayuda a mitigar la respuesta al cortisol y también nutre las membranas celulares. El magnesio , conocido como el "mineral de relajación" de la naturaleza, se usa en más de 300 reacciones en el cuerpo humano y reduce la capacidad de respuesta de las glándulas suprarrenales . Muchos de nosotros somos deficientes en magnesio y puede ser una gran herramienta para disminuir los altos niveles crónicos de cortisol. Considere la forma de glicinato de magnesio, ya que la glicina es un aminoácido calmante y tiene una alta biodisponibilidad y efectos secundarios gastrointestinales mínimos, que son comunes con otras formas de magnesio.

La albahaca santa ( Ocimum sanctum) es una hierba adaptogénica (lo que significa que ayuda a normalizar la función endocrina y promueve una respuesta al estrés saludable) que contiene ocimumosides, que son beneficiosos para reducir el cortisol y la glucosa y mejorar el equilibrio de los neurotransmisores. Las vitaminas B, especialmente B12, B9 y B6, también son imperativas para modular nuestra respuesta al estrés, especialmente a través de la eliminación del homocistieno , una fuente de inflamación y estrés, además de tener efectos directos sobre los niveles de neurotransmisores en el cerebro. Las vitaminas B y el magnesio, así como otros compuestos solubles en agua, probablemente se excreten en tiempos de estrés debido a un mayor deseo de orinar, lo que significa que el estrés crónico puede hacer que sea más importante para nosotros complementar con estos nutrientes. Dicho esto, aunque los suplementos son herramientas útiles, nunca pueden reemplazar la necesidad de cambios en el estilo de vida que ayuden a reducir el cortisol.

Cómo reducir el cortisol con cambios en el estilo de vida.

Las elevaciones crónicas de cortisol no ocurrieron durante la noche, por lo que tomará tiempo y esfuerzo recuperar el equilibrio. Parte de este proceso será comunicar a nuestros cuerpos que todo está bien. Nuestro cuerpo prospera con el ritmo, por lo que cuando sabe lo que va a suceder, no hay necesidad de preocuparse o estresarse. Mantener una hora de acostarse regular entre las 10:30 y las 11 p. M. Permite que el cortisol baje hasta un punto en el que se produce una cantidad óptima de melatonina, y esto puede ayudar a garantizar un sueño de alta calidad. Obtener al menos 7½ a 9 horas también ayuda a los esfuerzos de pérdida de peso y la respuesta a la leptina, que sabemos de antes y están relacionados con el cortisol.

Una dieta saludable repleta de verduras, frutas, grasas saludables como el aguacate, fibra como semillas de chia molidas y proteínas (vegetarianas o no vegetarianas) proporcionará una amplia gama de vitaminas y minerales necesarios para abordar los procesos relacionados con el cortisol elevado. Los baños de sal de Epsom son ricos en magnesio, y algunas marcas incluso contienen lavanda, una hierba conocida que evoca una sensación de calma y relajación . Considere agregar técnicas de atención plena como preguntarse en momentos de estrés: "¿Estoy en peligro inminente?" así como técnicas de estilo de vida como más movimientos y ejercicios de estiramiento como el yoga o el tai chi en comparación con la actividad de bootcamp. También podría ser conveniente disminuir la ingesta de cafeína si está tratando de reducir el cortisol.

La normalización funcional toma tiempo y a veces puede parecer que cada vez que das dos pasos hacia adelante, también das un paso atrás. Esta es la razón por la cual es importante consultar a un Naturópata ND o un experto en medicina funcional o integradora para crear un plan de tratamiento personalizado, ya que cada uno de nosotros tiene diferentes motivos para reducir el cortisol. Trabajar con un profesional de la salud bien informado para evaluar mejor el trabajo de laboratorio apropiado y tal vez pruebas adicionales (como pruebas de neurotransmisores y pruebas genéticas), y la elaboración de un plan que tenga en cuenta las interacciones entre hierbas / medicamentos / nutrientes son primordiales.

Los factores estresantes en la vida siempre estarán presentes, y hasta cierto punto están incrustados en nuestro ADN. Sin embargo, podemos empoderarnos con la conciencia, nuestra respuesta y nuestra elección para sanar otros desequilibrios para reducir el cortisol.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario