viernes, 14 de septiembre de 2018

Acupuntura, embarazo y salud perinatal (parte 2), por Lei Gu, Naturópata ND

Parte II: Náuseas y vómitos del embarazo

Las náuseas y los vómitos del embarazo, a menudo denominados náuseas matutinas, afectan al 60-70% de todas las mujeres embarazadas. Estos síntomas no están limitados solo a las horas de la mañana, pueden persistir todo el día. Aunque por lo general es autolimitado, desapareciendo en la semana 16, es una molestia vivir con él. En casos más graves, puede presentarse como hiperemesis gravídica (náuseas y vómitos intensos que no permiten a la mujer embarazada ingerir alimentos en cantidades adecuadas para apoyar el embarazo o sus propias necesidades nutricionales).

El mecanismo de cómo y por qué ocurre la náusea del embarazo no está bien definido, sin embargo, se cree que se debe en parte a la acción de la gonadotropina coriónica humana (hCG) en ciertos centros cerebrales, así como a los efectos en el tracto digestivo. La hormona hCG es "la hormona del embarazo" y aumenta rápidamente en el primer trimestre, lo que puede explicar por qué las náuseas a menudo empeoran. Uno de sus efectos es la desaceleración del vaciado gástrico (estómago), que podría predisponer a las náuseas.

Varios estudios han demostrado que, en comparación con ningún tratamiento o acupuntura simulada, la acupuntura tradicional ayuda a reducir la frecuencia y la gravedad de las náuseas y los vómitos, tanto durante el embarazo como en otras poblaciones. Otro estudio australiano en el que participaron más de 500 mujeres descubrió que la acupuntura semanal durante cuatro semanas reducía significativamente los incidentes de náuseas y arcadas en las mujeres embarazadas, en comparación con el tratamiento sin tratamiento y la acupuntura simulada. Los efectos se vieron tan pronto como dos semanas en.

Además de las náuseas y los vómitos menos intensos, la acupuntura también ha mostrado eficacia para la hiperémesis gravídica, como terapia complementaria a los tratamientos médicos estándar para la afección. Un pequeño estudio coreano examinó el uso de un solo punto de acupuntura, llamado PC6, por hiperemesis gravídica, y concluyó que la acupuntura en este punto en particular redujo los vómitos, ketouria (una indicación de que la mujer embarazada no ha estado comiendo adecuadamente), así como tasa de hospitalización, en comparación con ningún tratamiento y placebo. (7)Finalmente, de acuerdo con una revisión sistemática de la literatura, los beneficios de la acupuntura no se limitan a las náuseas y los vómitos cuando se usan en mujeres embarazadas; también es eficaz para el dolor de espalda, que a menudo aparece en las últimas etapas del embarazo, así como para la presentación de nalgas del bebé y el control de los dolores de parto.

En la Parte III, cambiaremos de marcha y pasaremos a la función de la acupuntura para apoyar la recuperación después del nacimiento, particularmente con respecto a la salud materna.

Referencias:
  1. Festin M. Nausea and vomiting in early pregnancy. Clin Evid (Online). 2009;2009
  2. Seow KM, Lee JL, Doong ML, Huang SW, Hwang JL, Huang WJ, et al. Human chorionic gonadotropin regulates gastric emptying in ovariectomized rats. J Endocrinol. 2013;216(3):307-14.
  3. Markose MT, Ramanathan K, Vijayakumar J. Reduction of nausea, vomiting, and dry retches with P6 acupressure during pregnancy. Int J Gynaecol Obstet. 2004;85(2):168-9.
  4. Smith C, Crowther C, Beilby J. Acupuncture to treat nausea and vomiting in early pregnancy: a randomized controlled trial. Birth. 2002;29(1):1-9.
  5. Yang Y, Zhang Y, Jing NC, Lu Y, Xiao HY, Xu GL, et al. [Electroacupuncture at Zusanli (ST 36) for treatment of nausea and vomiting caused by the chemotherapy of the malignant tumor: a multicentral randomized controlled trial]. Zhongguo Zhen Jiu. 2009;29(12):955-8.
  6. Carlsson CP, Axemo P, Bodin A, Carstensen H, Ehrenroth B, Madegård-Lind I, et al. Manual acupuncture reduces hyperemesis gravidarum: a placebo-controlled, randomized, single-blind, crossover study. J Pain Symptom Manage. 2000;20(4):273-9.
  7. Shin HS, Song YA, Seo S. Effect of Nei-Guan point (P6) acupressure on ketonuria levels, nausea and vomiting in women with hyperemesis gravidarum. J Adv Nurs. 2007;59(5):510-9.
  8. Smith CA, Cochrane S. Does acupuncture have a place as an adjunct treatment during pregnancy? A review of randomized controlled trials and systematic reviews. Birth. 2009;36(3):246-53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario