domingo, 23 de septiembre de 2018

16 de los mejores alimentos y plantas para controlar la diabetes tipo 2; por Jorge Neira, Naturópata

Situación.

..."La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física"...(OMS, 2017).

El consumo de los micronutrientes correctos como el cromo, magnesio y zinc, junto con un consumo balanceado de carbohidratos, grasas y proteínas, generalmente puede dar suficiente apoyo para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Alimentos que ayudan en la diabetes:

1.-Semilla de Chía. (Salvia hispanica L.)

Las grasas omega - 3 contenidas en la semilla de chía, produce un equilibrio en el organismo y juegan un rol preventivo importante, debiendo consumirse recién molidas o en su defecto después de haber sido remojadas durante algunos minutos.

Fuente: Coto, M., & Díaz, A. (2015). Consumo de la Salvia hispánica L.(Chía) y su incidencia en los factores de riesgo modificables en pacientes de la tercera edad con Diabetes mellitus tipo II que acuden al club de diabéticos “Dulce Esperanza” del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en la ciudad de Guayaquil (Doctoral dissertation, Tesis para optar título de Licenciado en Nutrición]. Ecuador: Departamento de Nutrición, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil).

2.-Melón Amargo (Momordica charantia L.)

El melón amargo contiene un fitonutriente llamado charantina, el cual ayuda a aumentar el consumo de glucosa y asiste en la síntesis de glucógeno. El glucógeno es una forma de azúcar que la mayoría es almacenada en nuestro hígado y tejido muscular.

Fuente: LUENGO, M. T. L. (2006). Plantas medicinales con actividad hipoglucemiante. Offarm, 25(5).

3.-Hongos (Shiitake y Rishi).

Los hongos contienen altas cantidades de minerales como el cromo. El cromo ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a hacer las células más receptivas a la insulina de nuevo.

Fuente: Martínez-Carrera, D., Sobal, M., Morales, P., Martínez, W., Martínez, M., & Mayett, Y. (2004). Los Hongos Comestibles: Propiedades Nutricionales, Medicinales, y su Contribución a la Alimentación Mexicana. El Shiitake. México: Colegio de Postgraduados. ISO 690

4.-Canela: Cinnamomum zeylanicum

La canela ayuda a normalizar los indices de azucar en la sangre. Un estudio muestra que los pacientes diabéticos que incorporan a su dieta un gramo diario de canela durante un período de 40 días experimentan un descenso de sus niveles de colesterol y glucosa en sangre. Este efecto estaría mediado por una más eficiente acción de la insulina a nivel periférico (en las células adiposas).

Fuente: Alam Khan, Mahpara Safdar, Mohammad Muzaffar Ali Khan, Khan Nawaz Khattak, and Richard A. Anderson Cinnamon Improves Glucose and Lipids of People With Type 2 Diabetes Diabetes Care 26: 3215-3218

5.- Arándanos: Blue Berry o arándano azul. Vaccinium myrtillus

Un estudio llevado a cabo en el Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra, Portugal, determinó el beneficio del empleo de arándanos azules en ratas con diabetes tipo II.

Fuente: Fernanda M. Ferreira; Francisco P.; Peixoto, Elsa J Medicinal Plants Res 4(8):692-696 ( 2010).

6.- Cebolla: Allium Cepa

Por su contenido en glucoquinina, la cebolla es recomendable para activar la función pancreática, siendo útil por ello en el tratamiento de la diabetes.

Fuente: Jain R.; Sachdev K. (1971). A note on hypoglycemic action of onion in diabetes. Current Medical Practice. 15: 901-2.

7.- Ajo: Allium Sativum

Desde tiempos remotos se utiliza el ajo como elemento coadyuvante en casos dediabetes. En la década del 60’ se ensayaron extractos alcohólicos de ajo en conejos, observándose un 59% de actividad hipoglucemiante, comparado congrupos que recibieron 500 mg de tolbutamida.

Fuente: Chang M. and Johnson M. (1980). Effect of garlic on carbohydrate metabolism and lipid synthesis in rats. J.Nutr 110: 931- 8.

8.- Yacón: Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.) H. Robinson

Estudios clínicos (Alles et al., 1999; Luo et al., 2000; Mayna et al., 2001; Roberfroid, 1993), reportaron que el consumo de raíces frescas de yacón tienen un efecto hipoglucemiante en sujetos clínicamente sanos, lo que indicaría la existencia de otros principios activos capaces de reducir el nivel de glucosa en sangre después de las comidas. Lo cierto es que a diferencia de los azúcares comunes que se absorben en forma de glucosa, los fructanos por pasar directamente al colon, no tienen incidencia en la elevación de los niveles de glucosa en sangre, lo que les confiere un bajo contenido calórico.

Fuente: Alles M, Hautvast J, Nagengast F, Hartemink R, vanLaere K, Jansen J (1996) Fate of fructo-oligosaccharides in the human intestine. British. J. Nut. 76: 211-221.Alles M, de Roos N, Bakx J, van de Lindonk E, Zock P, Hautvast J (1999) Consumtion of fructooligosaccharides does not favorably affect blood glucose and serum lipid concentrations in patients with type 2 diabetes. Am. J. Cli. Nut. 69: 64-69.Alonso J (2004) Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos. Corpus Edit. Buenos Aires, Argentina.

9.-Higuera. Fucus carica L.

Los frutos son empleados como laxante suave, solos, cocidos con leche, en compotas. El número de higos frescos que resulta eficaz en casos de constipación puede llegar hasta seis como máximo. La decocción de los mismos en forma de colutorio o gárgaras en casos de gingivitis o estomatitis. Por vía externa se solía aplicar en forma de cataplasma para tratar quemaduras o úlceras de piel. En un estudio doble ciego controlado con placebo, la administración de la decocción de hojas de la Higuera como suplemento nutricional del desayuno en pacientes insulino-dependientes (dos dosis diarias de insulina) produjo efectos hipoglucémicos post-prandiales significativos respecto al grupo control (insulina + desayuno convencional). El control realizado durante 1 mes de tratamiento permitió reducir las necesidades de insulina en el orden del 12% en el grupo que recibió la decocción de hojas de higuera (Serraclara A. et al., 1998).

Fuente: Serraclara A.; HaWKINS f.; Pérez C.; Domínguez E.; Campillo J.; Torres M.: Hypoglycemic action of an oral fig-leaf decoction in type-I diabetic patients. Diabetes Res. Clin. Pract. 39 (1): 19-22 (1998).

10.- Stevia. Stevia rebaudiana Bert.

Las hojas de Stevia pueden considerarse un importante sustituto hipocalórico del azúcar (10 hojas = 1 caloría) aunque no habría que descartar su contribución como sustancia natural hipoglucemiante. En este sentido, se realizaron varios estudios sobre esta última actividad en ratas con diabetes. En este último caso el suministro de un extracto acuoso (100 g de hoja en 1 1⁄2 litro de agua) demostró un descenso significativo de la glucemia respecto a las cifras basales. Fuente: Chen T, Chen S, Chan P, Chu Y, Yang H, Cheng J. (2005). Mechanism of the hypoglycemic effect of stevioside, a glycoside of Stevia rebaudiana. Planta Med. 7: 108-13.

11. Marrubio: Marrubium vulgare

El marrubio es una especie muy empleada desde el campo popular sudamericano y europeo, para combatir dolencias respiratorias. Sin embargo, la planta en Argelia (África) es fuertemente recomendada como hipoglucemiante bajo la forma de infusión de sus partes aéreas.

Fuente: Boudjelal A, Henchiri Ch, Siracusa L. et al. Compositional analysis and in vivo antidiabetic activity of Algerian Marrubium vulgare infusión. Fitoterapia 83 (2): 286- 292.(2012)

12.- Pata de Vaca. Bauhinia candicans Link. / B. forficata Link.

Planta tradicionalmente empleada como antidiabética en Chile, Argentina y Brasil. Las hojas contienen minerales como: magnesio, zinc y cobre. La principal actividad señalada para pezuña de vaca radica en sus propiedades hipoglucemiantes, testeadas tanto en animales como en pacientes diabéticos tipo II. Fuente: Da Silva K, Biavatti M, Leite S, Yunes R, Delle Monache F, Cechinal Filho V (2000). Phytochemical and pharmacolognostic investigation of Bauhinia forficata Link. Z. Naturforsch. 55: 478-480.

13. Berro. Nasturtium Oficcinale.

El berro puede ser considerado como uno de los aliados para combatir la diabetes. Estudios de laboratorio así lo sugieren. Bastaría de incluirse en ensaladas o bien beber diariamente por 89 días 1/2 vaso de zumo de berros para mejorar la glicemia y la acción de la insulina.

Fuente: Aire Quispe, M. E. (2015). Actividad reductora de glucosa de Nasturtium officinale “berro de agua” en ratas.ISO 690

14.- Alfalfa. Medicago Sativa. L

El alto tenor en manganeso estaría relacionado con la actividad hipoglucemiante de la alfalfa. La administración de sumidades de alfalfa (62,5 g/k) en la dieta de ratas diabéticas, produjo efectos hipoglucemiantes significativos. El suministro de 0,25-1 mg/ml del extracto acuoso de alfalfa en ratones evidenció una mayor secreción de insulina por parte de células β-pancreáticas, a los 20 minutos de administrado el extracto (Gray A. & Flatt P., 1997).

Fuente:

Alonso J.: Tratado de Fitomedicina: Bases Clínicas y Farmacológicas. Isis Edic. Buenos Aires. (1998).

Gray A.; Flatt P.: Pancreatic and extrapancreaticeffects of the traditional anti-diabetic plant Medicago sativa. British J. Nutr. 78 (2): 325-34 (1997).

15. Aceite de coco.

Rico en triglicéridos de cadena media, el aceite de coco podría ayudar a enlentecer la absorción de azúcares en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Fuente: “Revertir la Diabetes es Posible,” por Val Willingham, CNN – Enero 28, 2011.

16.- Salvado de trigo

Se ha demostrado que la fibra dietética proveniente de cereales es un factor protector contra la diabetes tipo 2. En un estudio se encontró que el consumo de fibra dietética estaba inversamente relacionado con el desarrollo de la diabetes tipo 2, mientras que el consumo de frutas y verduras no tuvo ninguna relación13. En una revisión de 8 estudios prospectivos de cohorte se encontró que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se redujo con una ingesta elevada de fibra de cereales (reducción de 18-40%).

Fuente:

Almeida-Alvarado, S. L., Aguilar-López, T., & Hervert-Hernández, D. (2014, June). La fibra y sus beneficios a la salud. In Anales Venezolanos de Nutrición (Vol. 27, No. 1, pp. 73-76). Fundación Bengoa.  ISO 690

Fuente: NATUROPATIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario