lunes, 6 de agosto de 2018

Naturopatía, una medicina tradicional que necesita reconocimiento

La Naturopatía es una medicina tradicional europea que no está reconocida en Bélgica. La ministra de Salud, Maggie De Block, se opone firmemente a ella. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud lo ha reconocido desde 1978. ¿Cuáles son los problemas asociados con este no reconocimiento? Hemos entrevistado a dos actores en el sector Naturopático.

Sin reconocimiento oficial, la Naturopatía está abierta a todos los abusos. Hoy en día, cualquiera puede pretender ser Naturópata y brindar asesoramiento sin una base de capacitación. Por lo tanto, existe un peligro potencial para el público. Pero también es toda la profesión la que sufre porque la mala reputación de estos falsos Naturópatas lleva a los profesionales a su paso.

Para Fatiha Aït-Saïd Lavand'homme, presidenta de la Unión de Naturópatas de Bélgica (UNB), la falta de regulación de la Naturopatía también es una barrera para el acceso a la educación sanitaria para todos, que es un derecho fundamental

Por el momento, al no ser reconocidos, los Naturópatas están gravados al 21% mientras que otros profesionales de la salud regulados están exentos de impuestos. Se siente que hay competencia desleal, un Naturópata con otra calificación médica pasará sus beneficios exentos de impuestos.

Fatiha Ait Said Lavand'Homme añadió . "La única medicina tradicional que está regulada en Bélgica es la homeopatía y aun así sólo si se practica por los profesionales sanitarios regulados, que no era el espíritu de la ley Colla  ya que también tuvo como objetivo reconocer a los practicantes no convencionales, y el reconocimiento de las otras tres medicinas tradicionales, osteopatía, quiropráctica y acupuntura aún no está finalizado" .

¿Qué es la naturopatía?

Para responder a esta pregunta, un recorrido en el sitio web de UNB nos da la siguiente respuesta: " En general, la naturopatía se centra en la prevención, el tratamiento y la promoción de una salud óptima mediante el uso de Métodos terapéuticos y modalidades que promueven el proceso de autocuración ... La naturopatía, por lo tanto, se puede describir como la práctica general de las terapias de salud naturales ". Es para todos, desde bebé hasta adulto, y se basa en el arte de mantenerse sano por medios naturales. Esta ciencia de la salud también detectará ciertas predisposiciones a ciertos trastornos y los remediará.

Pero en concreto, ¿para qué sirve?

Apunta a todos a tomar conciencia de su salud. Es prevención activa, antes de enfermarse. Por lo tanto, el Naturópata hará una evaluación general del estado de la persona, los hábitos de alimentación, el sueño, estado de fatiga, control del estrés, su posible exceso de peso ... En resumen: un chequeo completo. El especialista pedirá un equilibrio de vitalidad a través de preguntas relacionadas con la totalidad de la forma de vida. A partir de ahí, puede establecer una cura para desarrollar la autocuración del paciente.

"Es una medicina complementaria tradicional, se compara con la medicina china tradicional o Ayurveda en la India. Utilizamos los medios naturales para preservar y para reequilibrar la salud. Esto actuará de forma preventiva", afirma Carolina Jacques de Diksmuide, Naturópata.

Los tres ejes básicos de la disciplina son la nutrición, manejo del estrés y actividad física.
¿Cómo es una cita con el Naturópata?

Esto es lo que sucede durante una consulta con la Naurópata Caroline Jacques de Dixmude: "La primera consulta es lo suficientemente larga .. De 1h30 a 2h Se inicia con la realización de una evaluación Naturopática que se basa en tres principios En primer lugar, la historia que consiste en una larga dialogo sobre los hábitos de la persona, las razones de la consulta, la digestión, el sueño, la dieta ... Luego hay una evaluación morpho-psicológica durante la cual estudiamos la fisiología y la psicología de la persona, y finalmente, la iridología, que nos permite identificar ciertas predisposiciones a través del color del iris.

Con todos estos elementos, tenemos una visión precisa e individualizada de la persona y luego podemos implementar una cura. Explicamos por qué implementamos esta cura y cómo funciona cada elemento de la misma.

Dependiendo de la naturaleza del problema, hago un seguimiento alrededor de las 6 semanas para que el tratamiento surta efecto ".

Fatiha Ait Said Lavand'Homme confirma estos pasos: " la psicomorfologia o estudio de las formas del cuerpo se ya se utilizaba un método tradicional equilibrio en los días de Hipócrates Sólo se desarrolló 2.500 años después de ponerla en práctica la a través del balance de salud, que es una evolución. Todos estos pasos no son triviales, ya que permitirá entender mejor el funcionamiento fisiológico y psicológico del paciente y proponer un programa de estilo de vida a medida ".
Diferencia con la medicina

"La medicina está segmentando cada parte del cuerpo Un gastroenterólogo para el estómago, un cardiólogo para el corazón o un dermatólogo para la piel ... El Naturópata analiza el cuerpo como un todo ... Todo lo que concierne a los órganos en el nivel físico pero también en los otros planos del ser ", señala Caroline Jacques de Diksmuide.

El Naturópata no tiene la competencia para hacer un diagnóstico como los médicos generales, simplemente procede a un equilibrio de vitalidad y del terreno.

¿Cuál es el perfil del paciente?

Hay dos grandes perfiles, según Caroline Jacques de Diksmuide. Hay quienes no han encontrado un recurso en la para la medicina, a menudo aquellos que padecen enfermedades crónicas. Y luego, están aquellos que quieren regresar a una vida cotidiana más natural. " Estamos principalmente allí para evitar. Al cambiar los hábitos alimenticios, ya que se obtienen buenos resultados . Hay un mayor número de mujeres que acuden a los Naturópatas, tal vez son más sensibles a emprender lo desconocido, pero los hombres también consultan ", dice Caroline Jacques de Diksmuide.

Para Fatiha Aït-Saïd Lavand'homme, en su mayoría son pacientes con antecedentes universitarios que consultan a los Naturópatas. En general, están mejor informados sobre las prácticas de salud naturales. " Y también están todas las personas que deben tomar medicamentos químicos, sin mejorar su salud o con efectos secundarios que deciden recurrir a otros métodos, más naturales", agrega .

Mientras los Naturópatas permanezcan dentro del marco de las habilidades adquiridas durante una formación seria, el problema de esta práctica profesional se basa principalmente en la falta de marco legal y control. La formación tiene lugar en 4 años y al finalizar el curso, el graduado obtiene calificaciones en ciencias, herbología, anatomía, nutrición ... La formación se cierra con una disertación y un examen ante un jurado que simula una consulta con un paciente. Pero la formación aún no está reconocido en Bélgica.

Fuente: El Vif

No hay comentarios:

Publicar un comentario