En los comienzos de la Naturopatía española encontramos la obra Naturoterapia (1918) del presbítero Joan Angelats Alborné (1870 – 1937) en la que une el integrismo católico con conocimientos de fisiología y terapéutica. Naturoterapia fue leída y elogiada en los medios naturistas. Ya en 1929 se habían publicado cuatro ediciones de la misma. La obra de Angelats, se basa en la tradición naturista neohipocrática grecolatina, naturoterapia la define como la ciencia que se ocupa de la salud. Pero lo que es también interesante de su obra es el enfoque filosófico – social del naturismo. En primer lugar sitúa las leyes naturales como una imposición suprema de Dios, que las personas han infringido por su falta de formación espiritual, lo que conduce a afirmar que: "Dios ya curaba por la naturaleza y si ahora no lo hace es porque merecemos castigo "Angelats 1929, pag. 62. En una época donde la gripe se cobró 147.114 muertos en España (1918), la viruela hacía estragos en Estados Unidos y las epidemias de cólera y peste asolaban tanto a Europa como a China, Birmania y la India, España se encontraba a la cabeza de Europa en cuanto a mortalidad, Joan Angelats con su Naturoterapia a la par que sus contemporáneos europeos (Kneipp, Neuens.), vive como religioso y emplea el Naturismo para atender su salud y la del prójimo. La obra Naturoterapia contiene consejos sencillos para las dolencias más comunes.
La Naturopatía no es una rama de..., ni una especialidad de..., ni la alternativa de..., ni lo natural de...., es un área de conocimiento de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud
lunes, 6 de agosto de 2018
Proceso de profesionalización de la Naturopatía (3) en España (1)
Los antecedentes de la profesión Naturopática en España
Los antecedentes de la Naturopatia española se encuentra en la figura de los Saludadores. Saludador o Salutador , proveniente del latín salutator-oris, etimológicamente saludador es aquel que restaura la salud, es decir "dador de salud", y es una figura que surge, en el contexto cultural y antropológico que lo propicia, en la España que va desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, figura bien considerada socialmente y que tuvo su importancia sociocultural, a pesar de los procesos inquisitoriales y otros. De origen popular, trascendió a todas las clases sociales sin excluir la Realeza. Los problemas de salud crónico o incurable es una de las motivaciones más constantes que posee la clase alta e ilustrada para recurrir al saludador.
Comienzo de la actividad sin un aprendizaje previo, donde el ejercicio de la actividad Naturopática, todavía sin una denominación especifica, se práctica siguiendo una praxiología de carácter empírico y basada en la tradición.
La obra de Albano Rossel supone una de las bases históricas de la práctica profesional Naturopática. Desarrollando los presupuestos de una pedagogía de la salud en libertad y con la responsabilidad que ello conlleva; además de hacer una exposición clara y nítida, para su época, de los determinantes sociales de la salud. Con todo ello amplia un concepto de salud asociado a una calidad de vida en armonía con las leyes de la Naturaleza; criticando el enfoque restringido y reduccionista del naturismo como herramienta terapéutica. Albano Rosell (1888-1964). Nacido en la población barcelonesa de Sabadell, pasa la mayor parte de su vida en el exilio uruguayo, sin perder nunca el contacto con la Península. Un breve resumen de la tarea de este naturista, pedagogo y pionero del anarquismo puede ser su colaboración, durante largo tiempo, en las revistas Helios y Naturismo, el acudir de delegado al primer y fallido congreso naturista ibérico de Lisboa, el abrir un Centro Naturológico en la capital valenciana y desde una de sus poblaciones, Carlet, editar El Naturista (1922- 1923) donde expone sus opiniones durante los años de definición del movimiento naturista. Su obra Naturismo en Acción (1922), es una crítica a la visión exclusivamente terapéutica sin una base filosófica social la cual desarrolla en El Naturismo Integral y el Hombre Libre (1918): «(...) el Naturismo no es solamente un problema de higiene, de mesa, de terapia; (...) no son más que aspectos que estudia y razona el Naturismo; pero, además de estos aspectos estudia sus complementos que hacen relación con el medio social y económico vigente, con las necesidades de raza, de clima, de ambiente; con los sentimientos y lo que el hombre ha creado como ciencias, artes, lazos autóctonos, tradiciones modificables, afectos sanguíneos, bondades humanas, (...).» (p.69). Rosell ve el naturismo integral o libertario como la ciencia del vivir felices que supera dogmas e «ismos«, al ser producto del estudio de las leyes naturales. El naturismo integral abarca el aspecto físico-vital, el ético, el social, el artístico emotivo y el científico. La idea básica del aspecto social consiste no en resolver los efectos de la decadencia sino sus causas viendo como afrontar la resistencia del capital a la solución. Rosell, en su utopía naturista, “En el País de Macrobia” (1929), da un ejemplo de la importancia del aspecto artístico-emotivo, el sentido estético, el cual nos lleva a la identificación con las cosas y seres de la naturaleza.
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