martes, 28 de agosto de 2018

Los Profesionales Naturópatas tienen conocimiento en cada momento de las razones de sus actos, propiciando la autonomía de la praxis profesional Naturopática

Al hablar de Ciencia y todos los aspectos de la misma, es incuestionable que la Naturopatía se ubica como una Ciencia. Por tanto, es dentro de la Ciencia donde entendemos que tiene que desarrollarse el corpus de conocimiento Naturopático (Corpus Naturopaticum).

La Naturopatía viene practicándose como profesión desde hace más de un siglo, experimentando una notable evolución en las ultimas décadas. Históricamente la Naturopatía obtiene su conocimiento a través de la tradición, autoridad, préstamo, ensayo y error, experiencia personal, intuición, razonamiento y, en las ultimas décadas, la Investigación.

En el pasado todavía reciente la profesión Naturopática ha tomado teorías de otras disciplinas, tales como la medicina, la biología, la psicología la sociología…, pero, en la actualidad, se están estableciendo modelos y teorías propias de la disciplina Naturopática, quedando estas disciplinas como referentes en la formación de las mismas.

Las teorías Naturopáticas son los fundamentos en los que se basan los resultados de la investigación relacionados con conceptos de Naturopatía tales como: salud, educación para la salud, promoción de salud, autogestión de la salud, salutogénesis, salutar, bienestar, calidad de vida, estado optimo de salud, nivel de salud, fomento de la salud óptima, análisis del estilo de vida, entre otros.

Así pues, con el desarrollo de teorías, su comprensión y aplicación, la Naturopatía ha ido mejorando su capacitación profesional mediante el conocimiento teórico, ya que los métodos que se aplican de forma sistemática tienen mayores posibilidades de éxito, igualmente, los profesionales Naturópatas tienen conocimiento en cada momento de las razones de sus actos, propiciando la autonomía de la praxis profesional Naturopática, sirviendo como guía en los aspectos prácticos, educativos y de investigación asociados a las funciones profesionales del Naturópata, desarrollando sus habilidades analíticas, estimulando el razonamiento, aclarando valores y suposiciones que se aplican y determinan los objetivos a alcanzar en la practica, la educación y la investigación Naturopática.

La Naturopatía es una ciencia, y como toda ciencia consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario