sábado, 4 de agosto de 2018

ATA muestra su malestar con los continuos cambios de criterios de la Administración, que generan inseguridad jurídica

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA muestra públicamente su malestar por el cambio de criterio para poder compatibilizar trabajo y pensión.

Así, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social cambia por sorpresa los criterios para poder compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con el ejercicio de una actividad y requiere ahora la contratación de, al menos, un trabajador por cuenta ajena dentro de la actividad.

“Estos cambios normativos crean inseguridad jurídica y ciudadanos de primera y se segunda, ya que, al no tener efecto retroactivo, habrá quien siga acogiéndose a los antiguos criterios y quienes no puedan hacerlo”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Desde ATA no deja de resultarnos extraño que mientras el lunes estábamos las principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, reunidas con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, nos sorprendan con este cambio de criterio sin preguntarnos ni siquiera informarnos. Cambio que lo que hace es ir en contra de lo que está en el espíritu de la Ley y de lo que reclamamos las principales organizaciones de autónomos: que se extienda a todo el colectivo de autónomos la posibilidad de compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión de jubilación. Este nuevo criterio es poner trabas al cumplimiento del espíritu de la Ley.

“Es un cambio de criterio que se hace sin ningún tipo de consulta y sin una base jurídica clara. La Ley no dice en ningún sitio el lugar ni el régimen al que tiene que pertenecer el contrato, por lo que la administración solo debería de cambiar los criterios cuando haya sentencias judiciales que así lo requieran”, señala Lorenzo Amor.

“Barreras como la del criterio aprobado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social no facilitan ni la creación de empleo, ni la jubilación activa”, concluye Lorenzo Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario