lunes, 16 de julio de 2018

Adaptogenos en la metilación: Enfoque en el ejercicio, por Kara Fitzgerald, Naturópata ND

Hasta ahora, hemos puesto un gran énfasis en la suplementación con vitaminas B, betaína, colina y otros sustratos y cofactores para el soporte de la metilación. Sin embargo, hay varias otras formas, quizás inesperadas, en las que podemos equilibrar la expresión de la metilación (tanto metabólica como genéticamente). Esto incluye prevenir la hipermetilación del epigenoma.

HIPERMETILACIÓN

¿Es demasiada metilación un verdadero problema? Por desgracia sí. Aunque durante los últimos 10-15 años nos hemos centrado en restaurar la capacidad de metilación cuando existen déficits, quizás con mayor éxito mediante el enriquecimiento de alimentos con ácido fólico (una medida que ha reducido significativamente el número de defectos del tubo neural en recién nacidos. La realidad es que la investigación abundante (y creciente) también indica asociaciones entre la metilación excesiva inapropiada dentro del epigenoma y varios problemas de salud.

Tomemos el cáncer como ejemplo. La metilación excesiva (denominada "hipermetilación") se encuentra comúnmente en líneas celulares de cáncer. Específicamente, la hipermetilación aparece en las regiones promotoras de los genes supresores de tumores protectores del cáncer. Los niveles más altos de metilación en las regiones promotoras típicamente actúan para reprimir la expresión génica (desactivar el gen), lo que es claramente indeseable para estos genes. Se sospechan roles dobles para el folato en el inicio y la progresión del cáncer; es decir, el folato protege contra el inicio del cáncer, pero también potencialmente apoya el crecimiento tumoral donde los cánceres ya están establecidos. 

Más allá del cáncer, la investigación también nos dice que los patrones de metilación epigenéticos alterados, incluida la hipermetilación, se han encontrado en otras enfermedades como la autoinmunidad, la alergia y el síndrome de Down.

EQUILIBRIO DE METILACIÓN Y ADAPTOGENOS

No hay duda de que la deficiencia de metilación es también un problema. El mal estado de metilación y los déficits de folato se han relacionado con una amplia variedad de afecciones, que incluyen TDAH, autismo, alergias, ansiedad, diabetes, enfermedades cardíacas, insomnio, depresión e incluso envejecimiento. Pero la realidad es que no queremos empujar ciegamente la metilación demasiado lejos. En cambio, nuestro objetivo debería ser ese "punto óptimo" del equilibrio de la metilación, que podemos lograr mejor tomando medidas para permitir que el cuerpo haga lo correcto en el momento correcto.

Aquí es donde intervienen los "adaptógenos" de la metilación. Todos conocemos el concepto de adaptógenos como agentes de equilibrio, que se discuten con mayor frecuencia en relación con el soporte del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA). Por supuesto, el concepto de adaptógeno se puede aplicar a cualquier sistema corporal que esté en equilibrio homeodinámico, y la metilación no es una excepción.

Hay varias intervenciones dietéticas y de estilo de vida que han demostrado tener un efecto adaptogénico sobre la metilación, incluida la desmetilación activa de las áreas del epigenoma que son aberrantemente hipermetiladas. En este artículo, vamos a arrojar luz sobre uno de esos adaptógenos: el ejercicio.

METABOLISMO DEL EJERCICIO Y LA METILACIÓN

La homocisteína (Hcy) es un biomarcador metabólico para el estado de metilación, ya que una de sus vías metabólicas es la conversión de Hcy en metionina por metionina sintasa (que requiere folato como 5-metil-THF y vitamina B12) o betaína-homocisteína S -metiltransferasa (BHMT) (soportada por zinc, colina y betaína). Hcy elevado sugiere déficits de metilación.

El ejercicio parece aumentar los niveles de expresión de BHMT y, por lo tanto, puede reducir la hiperhomocisteinemia inducida por deficiencia de folato. Una revisión sistemática publicada en 2014 también informó que la actividad física diaria se asocia constantemente con niveles más bajos de Hcy de una manera dependiente de la dosis.

Sin embargo, es importante adaptar la actividad física a cada individuo. El ejercicio agudo se ha asociado con un aumento temporal en los niveles de Hcy, y este efecto se exacerba en individuos no entrenados o si existen déficits de nutrientes de metilación (p. Ej., Bajo contenido de folato y / o vitamina B12). La acumulación gradual de tolerancia al ejercicio a través de la práctica regular puede cambiar la curva de tolerancia hacia la derecha y mejorar el estado de la homocisteína a largo plazo.

EJERCICIO Y METILACIÓN DE ADN

Tanto el ejercicio agudo como el crónico alteran la metilación epigenética, lo que influye directamente en la forma en que se expresan nuestros genes. Las marcas de metilación aumentadas y disminuidas en el lugar y en el sitio son posibles con la actividad física, lo que ilustra sus propiedades adaptogénicas.

Por ejemplo, el envejecimiento en sí mismo se asocia con un agotamiento global de la metilación del ADN. La actividad regular a lo largo de la vida (infancia, adolescencia y edad adulta) puede ser parcialmente protectora de las pérdidas de metilación del ADN. Por ejemplo, se ha demostrado que la práctica regular de tai chi (al menos 1 hora por semana durante 3 años o más) por mujeres mayores de 50 años retrasa la disminución de la metilación relacionada con la edad.

Por otro lado, el ejercicio regular apoya la desmetilación selectiva de regiones promotoras de genes específicos, lo que tiene el efecto neto de aumentar su expresión. En un estudio de pacientes con cáncer de mama, se demostró que un programa de ejercicio aeróbico de intensidad moderada de 6 meses reduce la metilación del promotor de genes supresores de ADN. Este cambio epigenético favorable permite una mayor expresión de los genes anticancerosos que se han asociado con una mejor supervivencia global. De hecho, los agentes demegilantes se están investigando y se están utilizando actualmente en cuidado convencional del cáncer, destacando la importancia de esta actividad biológica.

SOPORTE ADICIONAL DE METILACIÓN

El ejercicio es una forma de apoyar a los pacientes con desequilibrios de la metilación, pero no es el único factor que podemos considerar. Hay una amplia gama de modificadores de metilación que son dignos de consideración, incluidos los nutrientes basados ​​en alimentos, los patrones de la dieta, el estrés, el sueño, la desintoxicación, el microbioma y las mitocondrias. En mi práctica, también reviso y abordo las posibles fuentes de drenaje de donantes de metilo que pueden agotar las reservas endógenas. Este tipo de soporte es efectivo y seguro a largo plazo, ya que se basa en el respaldo de procesos corporales saludables en lugar de forzar las tasas de reacción hacia adelante.

Una nota final: uso folato suplementario y otros nutrientes que apoyan la metilación en mi práctica como sondas terapéuticas, prestando especial atención a la correlación con los síntomas clínicos. Sin embargo, las prácticas dietéticas y de estilo de vida juegan un papel tremendo en el apoyo a mis pacientes que necesitan equilibrio de metilación, lo que me permite mantener la dosificación de suplementos más baja y por períodos más cortos. Estas herramientas también nos permiten apoyar a aquellos pacientes que no pueden tolerar los suplementos, un escenario que muchos profesionales han encontrado. Ahora tenemos herramientas efectivas para ofrecer ese grupo también.

Referencias:
  1. Cordero AM, Crider KS, Rogers LM, et al. Optimal serum and red blood cell folate concentrations in women of reproductive age for prevention of neural tube defects: World Health Organization guidelines. MMWR Morb Mortal Wkly Rep.2015;64(15):421-423.
  2. Varley KE, Gertz J, Bowling KM, et al. Dynamic DNA methylation across diverse human cell lines and tissues. Genome Res.2013;23(3):555-567.
  3. Rengucci C, De Maio G, Casadei Gardini A, et al. Promoter methylation of tumor suppressor genes in pre-neoplastic lesions; potential marker of disease recurrence. J Exp Clin Cancer Res. 2014;33:65.
  4. Chiang FF, Huang SC, Wang HM, et al. High serum folate might have a potential dual effect on risk of colorectal cancer. Clin Nutr.2015;34(5):986-990.
  5. Hong X, Wang X. Epigenetics and development of food allergy (FA) in early childhood. Curr Allergy Asthma Rep. 2014;14(9):460.
  6. Sordillo JE, Lange NE, Tarantini L, et al. Allergen sensitization is associated with increased DNA methylation in older men. Int Arch Allergy Immunol. 2013;161(1):37-43.
  7. Hollingsworth JW, Maruoka S, Boon K, et al. In utero supplementation with methyl donors enhances allergic airway disease in mice. J Clin Invest. 2008;118(10):3462-3469.
  8. Martino D, Dang T, Sexton-Oates A, et al. Blood DNA methylation biomarkers predict clinical reactivity in food-sensitized infants. J Allergy Clin Immunol. 2015;135(5):1319-1328.e1-12.
  9. Luo Y, Wang Y, Shu Y, et al. Epigenetic mechanisms: An emerging role in pathogenesis and its therapeutic potential in systemic sclerosis. Int J Biochem Cell Biol. 2015;67:92-100.
  10. Fukuhara T, Tomiyama T, Yasuda K, et al. Hypermethylation of MST1 in IgG4-related autoimmune pancreatitis and rheumatoid arthritis. Biochem Biophys Res Commun. 2015;463(4):968-974.
  11. Nakano K, Whitaker JW, Boyle DL, et al. DNA methylome signature in rheumatoid arthritis. Ann Rheum Dis. 2013;72(1):110-117.
  12. Jin S, Lee YK, Lim YC, et al. Global DNA hypermethylation in down syndrome placenta. PLoS Genet. 2013;9(6):e1003515.
  13. Greißel A, Culmes M, Napieralski R, et al. Alternation of histone and DNA methylation in human atherosclerotic carotid plaques. Thromb Haemost. 2015;114(2):390-402.
  14. Skinner MK. Environmental epigenomics and disease susceptibility. EMBO Rep. 2011;12(7):620-622.
  15. Wu YL, Hu CY, Lu SS, et al. Association between methylenetetrahydrofolate reductase (MTHFR) C677T/A1298C polymorphisms and essential hypertension: a systematic review and meta-analysis. Metabolism. 2014;63(12):1503-1511.
  16. Neuman JC, Albright KA, Schalinske KL. Exercise prevents hyperhomocysteinemia in a dietary folate-restricted mouse model. Nutr Res.2013;33(6):487-493.
  17. e Silva Ade S, da Mota MP. Effects of physical activity and training programs on plasma homocysteine levels: a systematic review. Amino Acids.2014;46(8):1795-1804.
  18. Herrmann M, Schorr H, Obeid R, et al. Homocysteine increases during endurance exercise. Clin Chem Lab Med.2003;41(11):1518-1524.
  19. Voisin S, Eynon N, Yan X, Bishop DJ. Exercise training and DNA methylation in humans. Acta Physiol (Oxf). 2015;213(1):39-59.
  20. White AJ, Sandler DP, Bolick SC, et al. Recreational and household physical activity at different time points and DNA global methylation. Eur J Cancer. 2013;49(9):2199-2206.
  21. Ren H, Collins V, Clarke SJ, et al. Epigenetic changes in response to tai chi practice: a pilot investigation of DNA methylation marks. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:841810.
  22. White AJ, Sandler DP, Bolick SC, et al. Recreational and household physical activity at different time points and DNA global methylation. Eur J Cancer.2013;49(9):2199-2206.
  23. Ren H, Collins V, Clarke SJ, et al. Epigenetic changes in response to tai chi practice: a pilot investigation of DNA methylation marks. Evid Based Complement Alternat Med.2012;2012:841810.
  24. Zeng H, Irwin ML, Lu L, et al. Physical activity and breast cancer survival: an epigenetic link through reduced methylation of a tumor suppressor gene L3MBTL1. Breast Cancer Res Treat.2012;133(1):127-135.
  25. Howell PM, Liu Z, Khong HT. Demethylating Agents in the Treatment of Cancer. Pharmaceuticals(Basel).2010;3(7):2022-2044.
  26. Fitzgerald KN, Hodges RE. Methylation Diet and Lifestyle. 2016. (n.p.) eBook available at http://www.drkarafitzgerald.com/professionals/methylation-diet-lifestyle/
Fuente: ndrn 

No hay comentarios:

Publicar un comentario